Menu
A+ A A-

Las amas de casa cortan el bacalao

"Con la pata quebrada" de Diego GalanCambio de escenario de esta sesión paralela, una de las más asentadas del certamen y que conseguía llenar edición tras edición el Salón de Actos de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Este año la trasladamos al Teatro-Palacio de la Audiencia, donde se proyectará la película "Con la pata quebrada".

Su director Diego Galán pretende a través de fragmentos de 180 películas de ficción y algunas documentales, informar y divertir sobre la que se dice es la única revolución triunfante del siglo XX: la liberación de la mujer.

 

Entrevista:

DIEGO GALÁN


Director de "Con la pata quebrada"

"El cine distorsiona un poco las cosas, pero creo que sin pretenderlo demasiado, refleja la realidad."

Diego Galán, Director de ‘Con la pata quebrada’

¿Cómo describiría su película ‘Con la pata quebrada’?

Es un documental realizado con fragmentos de 180 películas y documentales españoles que muestra la evolución del papel de la mujer en nuestro país desde los años 30 hasta prácticamente la actualidad.

¡Enhorabuena! El documental ha sido galardonado en el Festival International du documentaire de Marseille recientemente.

Sí, ha sido divertido, la verdad. He estado presentando el documental en diferentes certámenes pero fuera de concurso y ahora ha llegado este premio. Pensaba que al ser un proyecto que es muy español no iba a tener tan buena acogida fuera, por eso me ha sorprendido.

¿Cree que el cine refleja la realidad a la que se enfrentan las mujeres en su día a día?

El cine distorsiona un poco las cosas pero creo que sin pretenderlo refleja la realidad, especialmente las películas que se han denominado como ‘malas’, es decir, las más populares, las que a lo mejor no tienen tanta calidad técnica pero que sí retratan bien las situaciones reales.

Aunque en el momento en el que se proyectan no se valoran normalmente lo suficiente, con el paso del tiempo nos damos cuenta de que son fantásticas.

Tras la proyección a veces tenemos coloquios y las mujeres sí que nos transmiten que se sienten identificadas ya no con las protagonistas sino con las situaciones que se reflejan.

¿Hay alguna escena de las que componen ‘Con la pata quebrada’ por la que tenga una predilección especial?

Más que una escena es un montaje que hemos realizado sobre el exilio al que se enfrentan en ocasiones las mujeres pobres. Está hecho con imágenes de diferentes documentales que muestran a mujeres que cruzan las fronteras cargadas de hijos. Ese montaje me conmueve aunque lo he visto muchas veces. Luego, hay otros momentos que, por el contrario, me hacen sentir incómodo, especialmente lo referente a los malos tratos.

Aunque algunos lo catalogan como una comedia también refleja realidades como los malos tratos o el exilio, como acaba de apuntar

Es una comedia negra pero, al fin y al cabo, comedia. También hay algunos momentos en los que es una comedia musical porque no hay que olvidar que durante una época el cine español era muy cantarín. Las actrices también cantaban y eso también había que reflejarlo en el documental. Además de ellas están en el proyecto todas las actrices populares que han sido importantes en estos años.