Menu
A+ A A-

Soria Documenta

Proyección de documentales producidos en Soria
"Salvador Vives. Retrato de un fotógrafo" de César Benito y "La alegría que pasa" de Lorenzo Soler.


  • Lugar: Palacio de la Audiencia.
  • Fecha: Viernes, 21 de noviembre.
  • Hora: 21.30 h. 
  • Entrada: Libre

 

En el Certamen Internacional de Cortos hay cabida para diferentes formatos audiovisuales, como las películas o los documentales. Soria Documenta acogerá la proyección de dos creaciones con temática soriana: ‘Salvador Vives. Retrato de un fotógrafo’ de César Benito y ‘La alegría que pasa’ de Lorenzo Soler.

Retrato de un fotógrafo

40 Años de historia de Soria

"Salvador Vives. Retrato de un fotógrafo", obra de César BenitoEl fotógrafo Salvador Vives llegó a Soria y apenas puso un pie en El Collado comenzó a reflejar la vida de la ciudad y los principales actos existentes en la provincia a través de su cámara fotográfica. Durante casi cuatro décadas y hasta su jubilación Vives, llegado desde Cataluña, acudió a todos los eventos y se convirtió en retratistas de las familias más pudientes. ‘Salvador Vives. Retrato de un fotógrafo’, documental dirigido por César Benito, recoge el trabajo y también la personalidad de Vives a través de entrevistas con familiares y expertos en fotografía y prensa. "Todo comenzó cuando Rafa [hijo de Salvador] entregó las fotografías de su padre al Archivo Histórico Provincial en noviembre de 2012. Hasta entonces no había escuchado hablar de este fotógrafo", reconoce Benito, quien "tenía otra idea en la mente para hacer un documental" pero que cuando empezó a conocer la figura de Vives supo que él sería el protagonista de su trabajo y todo comenzó a tomar forma.

 La música compuesta por Rubén Romero para este documental acompaña las declaraciones de los cinco entrevistados. "A mi padre le encantaba la música clásica, siempre la escuchaba en casa, con sus vinilos", explica Rafael, uno de sus hijos. Por ello, la composición de Romero se convierte junto a la imagen y las entrevistas en protagonista del documental. "Sabemos que para la música se ha inspirado en la que Salvador podría escuchar, en los trabajos de algunos de los compositores catalanes de su época", comenta Benito.

"Uno de los factores más importantes de Vives fue que retrató la vida de Soria durante casi 40 años. Por eso, con la entrega de las imágenes y los negativos al Archivo Histórico Provincial se cubrió un espacio que fotográficamente estaba vacío", explica el director. "Desde que falleció mi padre siempre había pensado en recuperar todas sus imágenes, su archivo, y tenía la ilusión de poder encargarme yo pero al saber que existía la posibilidad de donarlos al Archivo Histórico Provincial mis hijos me animaron y en noviembre de 2012 me decidí a entregarlo", comenta su hijo, quien gracias a este trabajo ha encontrado imágenes realizadas por su padre de las que desconocía su existencia.

 

Los cómicos del medio rural

Por amor al arte

Grupo de Teatro "La Bo-eme"Cuando el director de cine y realizador valenciano Lorenzo Soler, que vive buena parte del año en Calatañazor, conoció a los componentes de la compañía teatral soriana La Bo-eme quiso narrar a través de un documental su día a día "a modo de homenaje", relata. ‘La alegría que pasa’ plasma el esfuerzo de este grupo por acercar el teatro al medio rural, a las pequeñas poblaciones de Soria. "Me pareció muy interesante lo que hacían, el recorrer la provincia y además sin pedir dinero por ello", explica. Y es que lo único que piden desde la compañía en los pueblos en los que actúan es cobijo y alimento, aunque ellos se llevan mucho más, el aplauso, el respeto y el cariño de un público que, en ocasiones, nunca ha asistido como espectadores a una obra teatral.

Soler decidió grabar a La Bo-eme en uno de esos días en los que se echan a las carreteras de la provincia para recorrer la geografía y en ‘La alegría que pasa’ han quedado plasmadas no sólo sus actuaciones sino también las 24 horas que acompañan al ascenso al escenario. "Muestro también la vida que ellos hacen en los pueblos, cómo lo organizan todo, la relación con los vecinos, dónde comen o duermen…", explica el director. "Lo que he querido plasmar es que ellos lo hacen todo por amor al arte, por entretener a la gente que vive en el medio rural. Hay gente en esos pueblos que nunca ha visto teatro y esta compañía, además, utiliza sus actuaciones para formar porque gracias a las situaciones cómicas también incluyen crítica social", comenta. Y es que, tal y como indica, "la vida de los pueblos cambia cuando llegan estos actores".

 

icono subir