Menu
A+ A A-

• El festival de Cortos obtiene el sello de AIC

Nuevo salto de calidad del Certamen de Cortos de Soria

  •  

El festival de Cortos obtiene el sello de AIC

  • SORIA, 11 de abril de 2016

El festival soriano ha conseguido este certificado que se otorga a los festivales que realizan una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine, y en especial del cortometraje.

 

La concejala de Juventud, Inés Andrés, y el director del Certamen Internacional de Cortos, Javier Muñiz, han presentado las conclusiones del Consejo Coordinador del festival soriano que cierra la 17ª edición. "El festival ha tenido un gran éxito. Hemos vuelto a crecer en número y en apenas tres años hemos pasado de 4.000 espectadores a los más de 8.000" ha resumido la concejala, quien también se ha detenido en otros indicadores de calidad como las obras a concurso o el palmarés así como en la implicación de la propia ciudadanía que ya "ve noviembre como el mes de cine y este certamen como un foco cultural y un motor económico". 

La concejala ha querido resaltar en este sentido las aportaciones en especie de empresas y colaboradores para dimensionar la importancia del festival. "Hemos hablado de un presupuesto económico de 90.000 euros en anteriores ocasiones, pero hemos querido recoger y cuantificar también esas ayudas en material y servicios con lo que podemos hablar de que esta cita puede movilizar cerca de 180.000 euros", ha explicado la concejala. A estas cifras habría que añadir los recursos humanos y de logística que se aportan también desde el Consistorio para que esta cita siga creciendo en repercusión, pero también en fechas y escenarios. Inés Andrés también ha querido resaltar el trabajo de los voluntarios y agradecer la creciente respuesta de los espectadores.

Certificado de calidad de la AIC

Dentro de los avances subrayados por Inés Andrés, la concejala ha confirmado que este año se ha conseguido que el Certamen consiga un certificado de calidad de la AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) que coloca a sus ganadores, en documental, ficción y animación, en la senda de ser seleccionados para los Premios Goya.

Por su parte, el director, Javier Muñiz, ha destacado este sello al insistir en que "nuestros cortos pasarán a formar parte de la primera selección de los Goya. Luego quedan cinco finalistas, pero esta medida nos hace entrar con los mejores como la Seminci, Gijón o Alcalá de Henares y es un paso más".

Respecto a la nueva edición 2016, el director ha resaltado que el trabajo actual se centra en la promoción en distintos foros especializados como la Semana del Cortos de Madrid. "La valoración es muy positiva y estoy convencido de que llegamos a más de 15.000 personas si, al programa de Soria, añadimos todo lo que desarrollamos en otros marcos", ha subrayado.

 

NOTA DE RECTIFICACIÓN DEL CERTAMEN

Rectificamos la noticia que ha aparecido en medios de prensa porque el Certificado de la AIC es una distinción anual para diferenciar y premiar a los festivales que realizan una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje. AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) pone en marcha y gestiona esta certificación de calidad con el objetivo básico de educar a nuevas generaciones de cineastas y proteger a festivales modélicos y no tiene que ver con los premios Goya. 

Nosotros formábamos parte del LISTADO DE FESTIVALES "OFICIALES" de la Academia PARA que UN CORTOMETRAJE de ficción pueda SER ELEGIBLE A PREMIOS GOYA desde hace tres años.

Actualmente, las bases han cambiado ya que junto a los cortos de ficción, se introduce la Animación y el Documental y estamos a la espera de que la academia reconozca a nuestro festival para que pueda postular una nominación a los Premios Goya en estas categorías.

Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria

icono subir