Sábado, 04 Noviembre 2017

• Avant Premiere de "Sanfelices" en Buenos Aires

La película de Roberto Lázaro abre de forma extraordinaria la 6ª Semana de Cine "Soria en Buenos Aires"

El director soriano elige como protagonista de su película ‘Sanfelices’ el paisaje soriano. El proyecto codirigido por Tania Jiménez, con una vertiente educativa al ser realizado por alumnos de Formación Profesional, fue ovacionado por los asistentes a su presentación en el cine Gaumont.

 

La película ‘Sanfelices’ de Roberto Lázaro fue presentada en la apertura de la Semana de Soria en Buenos Aires con su Avance Premier que emocionó y conmovió al público argentino que despidió con un prolongado y estruendoso aplauso a su director tras el estreno. La Semana de Soria en Buenos Aires se está desarrollando en el emblemático Cine Gaumont de la capital argentina y finalizará el miércoles 30 de agosto.

El director Roberto Lázaro se encuentra muy animado de cara a la presentación de la película en España, aún pendiente de fecha. Hay que recordar que la película forma parte de un proyecto educativo y que ha sido realizada en su totalidad por alumnos y alumnas de dos centros públicos de Formación Profesional de Imagen y Sonido de la Comunidad de Madrid bajo la codirección de Tania Jiménez y él mismo.

San Felices le sirve a Roberto Lázaro para ofrecernos imágenes de la geografía soriana a través de una entrañable cinta. El director ha emocionado presentando una historia de valores y sentimientos donde de manera transversal se tratan temas como el de la crisis en la enseñanza pública, el abandono de los pueblos o la vuelta a los espacios de la vida en que se arrinconan una parte de las historias personales. Pero sobre todo conmueve el argumento principal. La difícil relación de una madre con un tremendo carácter y su hijo que tampoco se queda atrás. La lucha de ambos por entenderse y respetarse.

Roberto Lázaro y Javier Muñiz

"Sanfelices" la película

MANUEL es un joven estudiante cuya vida cambia por completo cuando su madre, ELENA, sufre una embolia: deja de salir con los amigos y descuida sus estudios para trabajar y así poder pagar el Centro de Día donde la ingresa. Allí Elena conoce a CARMELO, un tipo curioso, apasionado por la astronomía, que acaba de llegar al barrio desde un pequeño pueblo donde ha vivido siempre. Su amistad le aportará la vitalidad y confianza que necesita para superar su enfermedad y le descubrirá la importancia de reencontrarse con las raíces. Gracias a él entenderá que observar las estrellas puede ayudarla a encontrar su camino y su destino. 

Tras una recaída, Elena viaja con su hijo al pueblo de San Felices, el primer lugar donde ejerció como maestra... donde se enamoró por primera vez... donde nació Manuel.... donde fue feliz... y al que nunca regresó hasta este momento. Allí se evidencia el profundo amor que sienten el uno por el otro, pero también llega el momento de que Elena conteste a las preguntas que su hijo se ha hecho todos estos años.

 

icono subir

  • Publicado en Noticias

• Cine a Los Cuatro Vientos 2017

Cine a los Cuatro Vientos (CCV2017)

Proyecto consistente en llevar el cine, a través de la proyección del Palmarés de la última edición del festival a diferentes países, festivales y pueblos, principalmente de la provincia de Soria. Su objetivo promocionar y difundir el formato cortometraje y crear nuevos públicos, así como promocionar el Certamen Internacional de cortos Ciudad de Soria.

 

El Cine a los Cuatro Vientos 2017 estará en:


Festival de Videoarte de Camagüey (Cuba), del 1 al 10 de Abril.
-Realizado en colaboración con el FIVAC. Festival de Video Arte de Camagüey

Menorca, del 23 al 29 de Abril.
-Realizado en colaboración con café Mirador Maó (Menorca)

Llanes (Asturias), del 10 al 14 de Mayo
-Realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes y la asociación Más cine por favor.

Formentera Film Festival, del 15 al 22 de Mayo
-Realizado en colaboración con el Formentera Film Fest

La Guarimba (Amantea, Calabria, Italia), del 7 al 11 de Agosto
-En colaboración con La Guarimba Film Festival

Festival de Estonia, 12 de Agosto
-En colaboración con el festival de Cine y performance de Estonia

Lois (León), del 17 al 19 de Agosto
-En colaboración con el Ayuntamiento de Lois y Crémenes (León) y La casa Rural de Lois.

Borobia (Soria). 14 de Agosto
-En colaboración con el Ayuntamiento de Borobia.

Almazán (Soria), Miércoles 23 y Jueves 24 de Agosto
-En colaboración con el Ayuntamiento de Almazán

Navaleno (Soria), 10 y 11 de Agosto
-En colaboración con el Ayuntamiento de Navaleno

Antofagasta (Chile), del 10 al 15 de Noviembre
-En colaboración con el Festival ANTOFA DOCS

 

icono subir

  • Publicado en Noticias

• El mural más grande de Fratini

Sara Fratini acaba su mural en Soria con los refugiados y la inmigración como contenido de fondo

  • SORIA, Sábado 19 Noviembre

El Certamen de Cortos de Soria encara ya su ecuador con algunos proyectos ya finalizados y el inicio de la sección oficial. Dentro de las actuaciones que ya han culminado, se puede ver el mural elaborado por la artista hispano-venezolana Sara Fratini, embajadora del festival italiano de La Guarimba.

 

Es la primera vez que Fratini realiza un mural de estas dimensiones que se puede ver en una de las paredes de un edificio próximo a la Plaza Mayor. La propia artista, quien ha estado acompañada por muchos sorianos que han querido ver la evolución el proyecto, ha explicado cómo surgió la idea. “Jugué con las onda del mar, con ese mar que cruzan, pero también el que se encuentran cuando llegan a Europa. Quiero reflejar que no acaban los problemas cuando consiguen cruzar el Mediterráneo, comienzan otro tipo. Por ello, digo que es el mar nos une y nos separa. Dibujé caras de todo el mundo para jugar con distintas facciones, para reflejar distintas nacionalidades”.

“Es el mural más grande que he realizado”, ha explicado sobre su obra, apuntando algunas de las complicaciones que ha encontrado pero feliz con el resultado. “El clima también ha dificultado su realización, pero creo que el resultado cumple con el objetivo. Siempre trabajo en blanco y negro salvo en alguna ocasión que incluyo alguna nota de color roja o rosa. He mantenido la idea de partida con ondas y caras en el centro”, ha resumido, invitando al análisis personal del trabajo. “La interpretación queda abierta. A cada cual que lo vea, le llegará el mensaje de forma distinta. Hay quien ve a sus amigos en las caras dibujadas, otros, por ejemplo, sí ven ese tema de la inmigración”.

Respecto a sus próximos proyectos ha recordado algunos de ellos. “Ahora expondré en Barcelona y después acudiremos con Málaga con una muestra del festival de La Guarimba centrándonos en la interacción y refugiados. Vamos a realizar una presentación con el trabajo que desarrollamos en el Centro de Refugiados y vamos a realizar talleres con este tema. También realizaremos un mural en Bellas Artes y proyecciones de cine de integración. Tengo muchos problemas que voy un poco con el viento, termino una cosa y comienzo otra”.

 

icono subir

  • Publicado en Noticias

• Reunión con el Jurado Oficial

El Certamen de Cortos presenta su jurado “más internacional y multidisciplinar” para el visionado de los 60 cortos a concurso

  • SORIA, Viernes 18 Noviembre

Los ganadores pasarán a la preselección de los Goya por primera vez. El jurado apunta a que los trabajos “destacan por su calidad y, por conseguir, reflejar qué se está trabajando en el mundo del corto en la actualidad”.

 

El Certamen Internacional de Cortos ha presentado al Jurado de la sección oficial que realizará sus deliberaciones en el propio Parador Antonio Machado con el visionado de los 60 cortos a concurso que comenzarán a proyectarse la próxima semana para el público. La concejala Inés Andrés ha destacado la calidad de un jurado “internacional, variado y multidisciplinar”, que este año, además, tiene como plus “saber que su selección determinará qué cortos pasan directamente a la previa de los Goya” 

Gioulio Vita, representante del certamen de La Guarimba, Diane Malherbe, procedente también de Clermont Ferrand, Arlette Torres, actriz venezolana de cine y teatro, Antoine López, cofundador y organizador de Clermont Ferrand e ilustrador y diseñador, y Felipe Cabrerizo, escritor, programador del Círculo de Bellas Artes…, conforman el Jurado de este año.

Antoine López, como portavoz de este jurado de especialistas y dada su experiencia en Clermont Ferrand, un espejo en el que se miran todos los certámenes de cortos del mundo, ha señalado que “es un honor estar en el festival de Soria que quiere apoyar al corto que es, además, un género que exige compromiso y lucha. Llevo 40 años viendo cortometrajes, desde que comenzó nuestro festival, y a pesar de este tiempo, no me canso. Es un elemento muy importante dentro de la cinematrografía de cada país”. 

Por su parte, Diane Malherbe, en su doble vertiente como jurada y como participante del Kino Fest, también ha explicado que “la ciudad es muy acogedora y esto se nota en el proyecto Kino donde todo el mundo responde y tiene ganas de colaborar”. El resultado de este rodaje express aprovechando la ciudad como plató de cine se puede ver hoy a las 20.00 horas en la Audiencia. 

Arlette Torres también llega a Soria por primera vez y apunta a esta experiencia como una posibilidad de “aprender”. “Fui jurada en Huelva, en el festival Iberamericano, y se trata de una labor muy minuciosa y compleja al tener que decidir. Es un jurado muy diverso con puntos en común, pero también miradas diferentes que enriquecen y nos ofrecen una gran experiencia”, ha resumido.

Por último, Felipe Cabrerizo ha apuntado que “el Certamen de Cortos se ha ido consolidando fuera de Soria. Este año además tiene una vinculación con Francia y, en mi caso, tengo una especial inclinación por el cine y la música francesa. También tengo además relación familiar con Soria y todo hace que este festival sea especial para mí. Respecto a los cortos, creo que es obligación de todos hacer que sean visibles ya que muchas veces quedan fuera del mercado. La calidad de los 60 cortos a concurso es muy buena y reflejan muy bien lo que se está haciendo”.

Para acabar, Gioulio Vita ha explicado que “los festivales en ciudades pequeñas tienen un mayor impacto, sobre todo a nivel social y cultural. Este certamen abre muchas puertas, con obras de teatro en garajes, estaciones de trenes, proyecciones en cine… usando todos los espacios posibles de una ciudad de lo más cotidiano a lo más institucional y eso se agradece”. 

icono subir

  • Publicado en Noticias

• La Guarimba y Sara Fratini

El Certamen de Cortos se alía con el de La Guarimba con una exposición y un proyecto de arte mural de Sara Fratini en la calle Sorovega

  • SORIA, 15 Noviembre 2016

La muestra de carteles de 30 autores se puede visitar en el Enjoy Coffe desde hoy y hasta el domingo 27. El trabajo en el muro urbano de la ciudad comenzará esta tarde y tendrá un especial vínculo con el mar y los refugiados.l

 

El Certamen Internacional de Cortos no para y, además, explora su vertiente más internacional con diferentes alianzas como la de ayer con Francia y Clermont Ferrand o la presentada hoy con la región italiana de Calabria de la mano del Festival La Guarimba. Desde hoy se pueden visitar los carteles de este certamen diseñados por 30 ilustradores en las paredes de Enjoy Coffe y también, a partir de esta tarde, se podrá comenzar a ver trabajar a Sara Fratini en un muro de la calle Soro Vega donde la artista venezolana representará un mural con el mar y el drama de los refugiados presente. La concejala Inés Andrés ha destacado este intercambio con otros certámenes del mundo y la importancia de las colaboraciones. "En este caso, nos han acercado desde Italia una exposición de carteles entre los que, por ejemplo, podemos ver el trabajo del mismo ilustrador, Marco Tóxico, que este año ha elaborado el nuestro con el ‘vocero’", ha indicado Andrés, quien también ha subrayado el proyecto de pintura urbana que "nos dejará de forma permanente en la ciudad un recuerdo del cine y de esta amistad con Italia".

Giulio Vita, director del Certamen de la Guarima, ha explicado que además de la exposición que se puede ver desde ahora se realizará en distintos días una proyección de cine erótico, un coloquio y visionado sobre la situación de los refugiados, que afecta de forma especial al sur de Europa e Italia, y un proyecto artístico que también intentará incluir este  problema. 

Por su parte, Sara Fratini, ha adelantado algunos aspectos de su trabajo, aunque ha dejado abierta la evolución del mismo al espacio, el tiempo y la propia inspiración in situ. "Mi idea inicial tiene que ver con el mar y surge del proyecto que llevamos a cabo en mayo con el Centro de Refugiados hablando de ese mar de caras y ese mar que nos une y nos separa", ha resumido, invitando a que luego el espectador lo interprete de forma más personal.

 

icono subir

  • Publicado en Noticias

• Exposiciones en marcha

El Certamen de Cortos presenta en la Audiencia tres de sus siete exposiciones con los carteles de Clermont Ferrand y los trabajos de Víctor Soler y Fernández Orengo

  • SORIA, 14 Noviembre 2016

El objetivo de estas muestras es sacar el cine a la calle y conseguir que toda la ciudad viva el Festival

 

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha destacado las siete exposiciones que incluye el programa del Certamen Internacional de Cortos, todas girando en torno al séptimo arte pero con miradas muy diferentes y personales. Las muestras, además, se repartirán por toda la ciudad con la Audiencia como primer punto de encuentro con los trabajos de Víctor Soler, en la sala principal, los retratos de Óscar Fernández en la sala Z y los carteles de Clermont Ferrand en la sala B y la Galería Cortabitarte. Esta mañana se han inaugurado las tres exhibiciones que se pueden visitar en la Audiencia, esta tarde llegará el turno a la Galería Cortabitarte, que también ha querido colaborar con el certamen, y mañana la cita será en el Enjoy Coffe.

Las muestras, además, cuentan en algunos casos con la asistencia de sus autores y ayer mismo el creador de las ilustraciones inspiradas en títulos de cine participó a la inauguración del festival. En los próximos días también estará presente Antoine López, fundador y autor de alguno de los carteles que han prologado el certamen francés. "El objetivo es salir de las salas y que cualquier persona que venga a Soria disfrute del cine y en cualquier lugar sientan que noviembre es el mes del Certamen de Cortos. Quiero además agradecer a todos los artísticas que con su trabajo nos hacen más grandes", ha explicado la concejala durante la inauguración.

Durante la presentación de las muestras de hoy, ha estado presente Kamiz Meridja, una de las organizadoras del certamen francés, quien ha explicado cómo elaboran ellos los carteles de su festival que ya ha alcanzado las 37 ediciones y que están rubricados por los mejores diseñadores del mundo. "Recibimos 7.000 cortos de todo el mundo y seleccionamos uno de cada país. Cuidamos mucho la imagen y el cartel es esencial y hemos convertido estas tarjetas de presentación en una exposición itinerante", ha explicado, quien ha añadido que "os animo a verlos ya que son muy variados. Por ejemplo, podréis ver el trabajo de Antoine Lopez, fundador de nuestro certamen, y también ilustrador". Actualmente, el sistema que utilizan es llamar a profesionales de la ilustración, pero además realizar el encargo con un año de antelación. "El año anterior a la edición, invitamos a un ilustrador a participar en el festival y ser jurado. Queremos que luego en su trabajo se refleje esa experiencia. Por ejemplo, si es jurado de la sección experimental, su trabajo se inspirará en eso, en la ciudad, en el ambiente, el entorno, los colores…" 

 

Exposiciones inauguradas hoy:

 "Lo que el cine me contó" (Víctor Soler)

Sala A de la Audiencia

La colección cuenta con diez obras de gran formato que fantasean con diez títulos de míticas películas de cine como El Padrino, Cantando bajo la Lluvia, Muy Fair Lady… 

"A través de mis ojos" (Óscar Fernández Orengo)

Sala Z de la Audiencia

Esta exposición incluye retratos de directores y el propio autor  define la muestra como "más documental que artística".

Los carteles de Clermont Ferrand (Varios autores) 

Sala B de la Audiencia y Galería Cortabitarte.

A través de esta exposición se traza una retrospectiva a la imagen que año tras año ha identificado al que hoy en día es considerado el festival de cortos más importante de mundo.

‘La escena cotidiana’ (Óscar Fernández Orengo) 

Paseo del Espolón, Torcuato, Chayofa, Monreal Multiópticas, Archivo Provincial

La exposición se presenta en grandes lonas y se podrá pasear por distintos espacios de la ciudad para disfrutar de las propuestas.

Homenaje Serge Gainsbourg (18 artistas)

El cielo gira (Taberna Estación Ferrocarril)

En esta exposición participan 18 artistas de las Fast Expos Siroco Lounge (Madrd) que se inspiran en la figura de Serge Gainsbourg para rendirle un homenaje con obras de diferentes estilos.

 

icono subir

  • Publicado en Noticias

• Presentada la edición 2016

El XVIII Certamen Internacional de Cortos arranca este domingo con el proyecto Kino Soria Fest y la actuación del grupo De la Puríssima

  • SORIA, noviembre 2016

Durante todo el evento se proyectarán más de 200 cortos y 30 largometrajes y se podrá disfrutar de trabajos procedentes de más de 30 países. La actividad comenzará el domingo a las 12.00 en la estación de tren con la llegada de los participantes en el II Kino Soria que rodarán toda la semana y presentarán sus cinco cortos finales el viernes 18 a las 20.00 horas. La cita con el grupo de Julia de Castro, Gonzalo Maestre y Juan Cruz, que dará el pistoletazo de salida oficial del Festival, será a las 19.30 en la Audiencia.

 

El Certamen Internacional de Cortos de Soria comenzará este domingo con un programa repleto de actividad con secciones paralelas, nuevos eventos, la segunda edición del Kino Soria Fest, la proyección de más de 200 cortos, 30 largometrajes, Francia como país invitado y una sección oficial que destaca por “el gran nivel de los trabajos, el mayor peso de los cortos nacionales que sobresalen por su calidad y el protagonismo del género documental”. Hay que recordar, además, que este año el Certamen, que gana presencia internacional, también ha conseguido mayor brillo al convertirse en antesala de los Goya como certamen seleccionador. El Festival comenzará este domingo a las 12.00 con la llegada de los participantes del proyecto Kino Fest y se inaugurará oficialmente a las 19.30 horas en la Audiencia con la actuación del grupo De Puríssima.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha querido agradecer la implicación de los sorianos directa e indirecta con una gran respuesta en todas las citas y con una colaboración muy activa como voluntarios formando parte de los diferentes jurados e integrantes de la organización. En el caso de las empresas también ha resaltado ese compromiso con apoyo económico o en especias haciendo el festival más grande cada año. La concejala también ha aprovechado la ocasión para pedir, sin embargo, una mayor implicación de otras instituciones dada la repercusión turística y cultural de la cita. Actualmente, el Ayuntamiento es el principal patrocinador con 60.000 euros mientras que la aportación de la Junta es de 5.000 euros. El Ministerio, que el año pasado aportó otros 5.000, ha denegado en esta ocasión la subvención a la cita soriana. 

Los cortos estarán en toda Soria

15 días de actividad intensa

Tras la inauguración se dará paso a una semana repleta de secciones paralelas y actividades multidisciplinares con 7 exposiciones, talleres educativos con temáticas para todas las edades como la interpretación o la plasti-animación, una perfomance a cargo de Non Grata, proyecciones en la casa Lumiere en Mariano Granados, la intervención en la ciudad de Sara Fratini o distintos eventos con Francia como país invitado y su cine como hilo conductor. 

Por su parte, el director del Festival, Javier Muñiz, se ha referido a las 60 obras que competirán en la sección oficial y ha vuelto a poner en valor el trabajo de todo el comité seleccionador ya que se han recibido más de 6.000 cortos. También se ha referido a algunas citas que sobresalen en el programa como “el Kino Fest, que el año pasado comenzó, pero esta vez ha supuesto un mayor esfuerzo y tenemos puestas muchas esperanzas en los trabajos que se elaboren”. También ha destacado otras proyecciones novedosas como la prevista en 4D, la de cortos con temática de agua que se llevará a cabo en la piscina Ángel Tejedor o el visionado de obras de Tarantino en un almacén en .Morales Contreras. Una de las citas más esperadas será la del 18 cuando se proyectará la película de la soriana Cristina Ortega, los cortos de la sección Soria Imagina y los cinco trabajos del Kino Soria Fest.

 

icono subir

  • Publicado en Noticias
Suscribirse a este feed RSS