Viernes, 23 Noviembre 2018

Galerías Jueves 22N

Japón, País Invitado; Cine en el museo, Sección Oficial y El silencio bien cortao


  • SALÓN DE TÉ "Tab Ichigo Iche (Encuentro)". Mirando a Japón. Dare Mo Mamotte Kurenai de Ryoichi Kimizuka
  • PALACIO DE LA AUDIENCIA – Sala Z. Mirando a Japón. Selección de cortometrajes
  • MUSEO NUMANTINO. Cine en el museo. Largometraje 'Loving Vincent' de Dorota Kobiela
  • PALACIO DE LA AUDIENCIA. Sección Oficial a Concurso. Programa 9 y 10 
  • SALÓN DE TÉ "Tab Ichigo Iche (Encuentro)". Mirando a Japón. Thermae Romae de Hideki Takeuchi
  • CAFÉ TEATRO ÁVALON. El silencio bien cortao. Selección de cortometrajes musicales

 

icono subir

Entrevista con Pablo Berger

"Mis tres películas, aunque son muy diferentes, comparten el mismo ADN"

Música de Torrebruno, Ramón Barea, un apocalipsis nuclear, un niño capullo, sierras y mucha sangre. Así fue el primer cortometraje de Pablo Berger, titulado ‘MAMA’. Corría 1988 y el corto de este cineasta y publicista de Bilbao, que contó con el diseño de producción de Álex de la Iglesia, gana el Gran Premio del Festival de Cine de Alcalá de Henares. En 1990 consigue una beca de la Diputación Foral de Bizkaia para estudiar un máster en cine en la New York University. Después de doctorado, ejerce como profesor de dirección en la NYFA (New York Film Academy). A partir de entonces, comienza una carrera paralela como publicista y realizador de videoclips, que culmina en 2003 con el rodaje de su primera película 'Torremolinos 73' con Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña.

 

Su ópera prima, una coproducción hispano-danesa, consigue multitud de premios nacionales e internacionales, entre otros, la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga, así como cuatro nominaciones a los Premios Goya (incluyendo mejor guion original y director novel). 

En 2012 estrena la coproducción hispano-francesa 'Blancanieves'. Entre otras distinciones, fue galardonada con diez premios Goya 2013 (incluyendo mejor película y guion original), el premio Ariel a la mejor película Iberoamericana 2013, representó a España en los Oscar 2013 y ganó el premio especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. También estuvo nominada a los European Film Awards como mejor película y mejor director y a los César como mejor película extranjera 2014. Su última película, 'Abracadabra', se estrenó en el verano de 2017 y fue una de las tres finalistas para representar a nuestro país en los Oscar. Pablo Berger fue nominado al Goya al Mejor Guion Original y la cinta tuvo otras siete nominaciones en estos premios.

En la actualidad está en la fase primigenia de un nuevo proyecto cinematográfico, que habrá que redondear y para el que habrá que buscar financiación. Porque, aunque seas Pablo Berger, convencer a las productoras para que crean en las posibilidades de una película siempre es tarea difícil y larga en este país, a veces es cuestión de años. “Hacer ‘Torremolinos 73’ nos costó ocho años, y a pesar de que funcionó muy bien, de premios y de taquilla, después nadie quería hacer ‘Blancanieves’”, señala Berger en el Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia, donde se exponen las icónicas fotografías de su esposa y colaboradora, Yuko Arami.

Costó, pero al final se llevó adelante esta increíble adaptación del cuento de los hermanos Grimm, dando la vuelta hasta llevarlo a la España de los años 20, la España del bombero torero, los lutos eternos y el blanco y negro. Y ya forma parte de nuestra memoria colectiva esa mala malísima Maribel Verdú y esa Macarena García, llena de luz y de gracia y rescatada por los enanitos del Bombero-Torero. Y volvió a triunfar. Y volvió a costarle lo suyo hacer su tercera película, ‘Abracadabra’, una retorcida historia de pareja de nuevo con Maribel Verdú y, esta vez, Antonio de la Torre.

"Creo que mis tres películas, aunque son muy diferentes, comparten el mismo ADN", señala Berger. En la misma línea se expresa Yuko Arami, en la conversación que mantenemos mientras ultiman la exposición ‘Blancanieves’, que podrá verse hasta el día 25 de noviembre. Esta preciosa muestra, de unas 30 fotografías, ha sido posible a la Fundación Loewe. Muestra parte del trabajo de foto fija de Arami en la película, aunque también los actores posaron para ella y se mostraron muy colaboradores. “El trabajo de fotografía de Yuko en las películas es muy discreto, casi invisible, en ningún caso interrumpe el proceso creativo. Después ves las fotografías y te sorprenden”, señala Berger. Pero Yuko Arami es mucho más que la foto fija de las películas de este cineasta y publicista vasco. “En realidad, trabajamos codo con codo, Yuko es mi mitad en las películas”. Además de la foto fija, es productora asociada y editora musical, entre otras cosas. Yuko encuentra un punto de unión entre japoneses y españoles en la familia, el respeto a los mayores, la sociabilidad, el amor por la comida… Pablo cree lo mismo: “Los japoneses son muy sociales, les gusta mucho la calle, tomar algo después del trabajo, salir a comer. En ese sentido, nos parecemos mucho más de lo que se cree”. Añade Yuko que le encanta de los españoles su “forma de disfrutar la vida, a cualquier edad. Me parecen increíbles esos salones de baile de gente mayor que lo pasan tan bien.

Berger-Arami, un binomio España-Japón que parece escrito por el mejor guionista para cerrar esta XX edición del Certamen de Cortos de Soria, tan japonesa. 

¡Hasta pronto!

Sugu ni aimashō

Silvia Garrote

icono subir

Entrevista con Shoko Takegasa

"Soria podría atraer turismo a través de una sección competitiva en el Certamen"

Lo que empezó siendo una muestra de cortos americanos en Harajuku, un barrio de Tokio, se ha convertido en la cita más grande del cortometraje en Asia. Shoko Takegasa es la responsable de la programación de este gran festival, así como la encargada de las relaciones internacionales. El Shortshorts Tokyo es, además, una plataforma de promoción para la capital japonesa en todo el mundo, un modelo que podría exportarse a Soria.

 

En 2018 se ha celebrado también el XX aniversario de Shortshorts Film Festival & Asia. ¿Qué ha tenido de especial esta cifra tan específica?
Nuestro festival comenzó como un festival de cortos americanos en Harajuku, Tokio, en 1999 e introdujo otros cortos internacionales, incluidos japoneses y asiáticos, a partir de 2004. Proyectamos los cortometrajes dirigidos por George Lucas en nuestra edición del festival, y desde entonces lo ha apoyado. Este año celebramos el vigésimo aniversario y proyectamos programas especiales incluyendo los cortometrajes premiados en la edición anterior. Además, ¡hemos cambiado el nombre de Grand Prix como "George Lucas Award - Grand Prix" con su permiso este año!

Vemos que SSFF es un gran festival, con mucha atención mediática. ¿Cree que los cortometrajes están en auge en Asia?
Sí, creemos que los cortometrajes se han vuelto más accesibles para la audiencia en general. A medida que las personas han comenzado a ver películas en sus teléfonos móviles y ordenadores prefieren ver contenidos más bien cortos. No solo el público en general, encontramos que las empresas y organizaciones están usando cortometrajes como una de las vías de promocionar sus firmas.

 ¿Qué papel representa el cortometraje en la industria audiovisual hoy en día?
Para los cineastas es una buena herramienta para mostrar su creatividad a la industria y tener la oportunidad de trabajar en películas. En comparación con los largometrajes, a través de los cortos se pueden hacer películas con un presupuesto limitado, menos recursos humanos y un tiempo más corto, aunque al mismo tiempo se requiere una buena historia y habilidades de edición para lograr un buen corto. Además, como dije en la pregunta anterior, se están convirtiendo en uno de los recursos de entretenimiento más populares para la audiencia en general.

En SSFF hay capítulos específicos a los que les dan más relevancia, por ejemplo, a los cortos dedicados al medio ambiente…
Sí, tenemos varias secciones a competir, como una llamada ‘Salva la Tierra’ en la que participan los cortos dedicados al medio ambiente. También hay secciones de animación, documentales, etc. Nuestra competición oficial tiene tres categorías: competición Internacional, competición asiática y competición japonesa. Cualquier tipo de corto es elegible para la sección oficial.

¿Cómo se potencia desde SSFF el trabajo de las mujeres en la dirección cinematográfica?
Alrededor del 30% de las producciones están dirigidas por mujeres. El porcentaje es el mismo para las películas que se proyectan en nuestro festival. Para apoyar su trabajo vamos a crear un proyecto denominado ‘Mujeres por el cine’ que será presentado en la siguiente edición.

En su festival también se tiene en cuenta la promoción turística de Tokio que se puede hacer a través de los cortos. ¿Cree que en Soria se podría hacer algo así?
El gobierno metropolitano de Tokio apoya el festival como coorganizador y hemos estado trabajando en la promoción de "Ciudad de Tokio" a través de cortometrajes. Tenemos otro concurso llamado "Cinematics Tokyo Competition", que es para películas rodadas en Tokio o para hablar de Tokio, y seleccionamos producciones no solo de Japón sino también de todo el mundo. También invitamos a uno de los ganadores de los premios de la edición anterior como director y producimos una película sobre Tokio cada año. La película se estrena en nuestro festival y se transmite en Youtube. Veremos la película de este año en el Festival Internacional de Cine de Soria. Y sí, creo que en Soria se podría hacer algo así. La forma de hacerlo ya depende de si les interesa atraer al turismo de otras zonas de España o del extranjero.

¿Cuál es su conexión con el Certamen de Cortos de Soria? ¿Qué espera de su participación en este festival?
El director del Certamen de Cortos, Javier Muñiz, y yo hemos participado en el Festival de Cortos de Clermont-Ferrand, uno de los más grandes del mundo, y coincidimos cada año. En esta ocasión, al ser Japón el país invitado, me invitó a su vez a venir. Desde que he llegado a Soria he encontrado un festival fuertemente apoyado por la gente local. En cuanto a la programación, me gustaría ver buenos cortos, por supuesto, pero también me gustaría aprender cómo consigue este festival este apoyo tan grande del público. También me resulta interesante reunirme con gente con mucho talento mientras estoy aquí. 

Silvia Garrote

icono subir

Suscribirse a este feed RSS