Laboratorios

Talleres 2019

Laboratorios de Creación e Intervenciones

Los laboratorios de creación e intervenciones son ya una cita obligada en el Certamen. En ocasiones, estas acciones formativas y lúdicas se apoderan del espacio urbano para transformarlo; mientras que en otras, se desarrollan en interiores buscando transformarnos a nosotros mismos. 

 

CREATION LABS

Creation and intervention laboratories are already a must at the Festival. These formative and leisure activities sometimes take over the urban space to transform it; while in other cases, they are developed indoors to transform ourselves.

corondel

Taller “Rostros y lugares. Filmar en Tierras Altas”

"Rostros y lugares. Filmar en Tierras Altas"

 

L.01

1er. fin de semana: 15, 16 y 17 NOV

VIERNES Y SÁBADO: visionado y comentarios teóricos de diferentes ejemplos cinematográficos, de retrato de rostros, espacios, etc.. Análisis de diferentes estrategias de rodaje, ver para filmar y filmar para ver; la escucha; la mirada sobre lo filmado; Visionar, repensar e imaginar.
DOMINGO: Recorrido para conocer los espacios a filmar y sus gente. Anticipaciones de rodaje.

 

2º fin de semana: 22, 23 y 24 NOV

VIERNES: preparación del rodaje
SÁBADO Y DOMINGo: los participantes filman en las diferentes localizaciones. (En la siguiente semana esbozos de montajes que envían a la directora del taller para comentar las diferentes posibilidades de montaje)

 

HORARIOS
Viernes 20.00 a 22.00 h.
Sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 21.00 h.
Domingo 09.00 a 14.00 h.

• Los participantes podrán trabajar uno a uno en sus rodajes o formar pequeños equipos de 2 ó 3 personas.

• PARA LA REALIZACIÓN DEL TALLER SE NECESITARÁN UN MÍNIMO DE 10 Y UN MÁXIMO DE 15 PARTICIPANTES

 

Para conocer mejor Tierras Altas de Soria, entra en este enlace
Mancomunidad Tierras Altas

TALLER IMPARTIDO POR: Mercedes Álvarez. Cineasta. "El cielo gira" "Mercado de futuros"

Durante dos fines de semana en Tierras Altas, comarca al norte de la provincia de Soria, compartiremos tiempo, ideas y experiencias con vecinos de sus pueblos. Es una región única, considerada como la más despoblada de Europa, con un paisaje intacto y una luz limpia, y un tiempo lleno de memorias. La experiencia directa y la mirada de la cámara nos ayudarán a atrapar en imágenes el alma de ese país singular; el rostro cargado de recuerdos de sus habitantes, los lugares que se llenan de ausencias y significados, el tiempo del silencio que transcurre sin reloj.

Una invitación a sentir y atrapar el tiempo. En la provincia de Soria el tiempo tiene una cualidad especial, por su ritmo lento y sostenido, el paisaje de amplios horizontes, la presencia total de la luz del cielo y sus matices que lo filtran todo....pero, sobre todo, por la convivencia y presencia de varias civilizaciones y tiempos de la historia en un espacio único, estratos del tiempo que casi se pueden recorrer con la mirada, de un solo golpe de vista. Experiencia del tiempo histórico y profundo, casi geológico.

 “El cine es el arte de embalsamar el tiempo” -dijo Adré Bazin. Sí, el cine atrapa el tiempo porque es imagen en movimiento. Y su técnica y su sintaxis se fueron desarrollando para expresarlo en todas sus formas; el tiempo en el plano y el tiempo en off, la elipsis propia del cine; el tiempo de la ciudad versus el tiempo de la naturaleza; el tiempo del trabajo y de las manos , el tiempo de las horas y el silencio; el tiempo de la conversación y el pensamiento.

 

Ayudantes:

Miguel Ángel Muñoz Espinar. Director y productor.

Carlo Migotto. Director y productor

 

DIRIGIDO A:

A cualquier persona interesada en el cine, con mayor o menor conocimiento práctico, que sepa manejar su propia cámara y micro, estudiantes de cine, audiovisual, imagen y sonido, etc

El taller está pensado para trabajar uno a uno en su espacio pero puede darse el caso de que alguien prefiera colaborar con otra persona en el rodaje y repartir tareas.

 

EQUIPO NECESARIO:

Cada participante deberá llevar su cámara y su ordenador. En el caso de que alguien no tenga tiene que sumarse a otro participante en el trabajo.

 

ALOJAMIENTO:

El alojamiento será en albergue. El Primer fin de semana en Yanguas y el segundo en Fuentes de Magaña.

Si alguno de los participantes desea alojarse en habitación doble o individual, existen casas rurales bastante bien de precio, pero se tendría que abonar por cuenta del participante.

 

INSCRIPCIÓN:

175 €. El pago se realizará una vez confirmada la realización del taller por transferencia bancaria.

• Los interesad@s deberán enviar la ficha de inscripción cumplimentada por Email, poniendo en el asunto “Taller Rostros y Lugares” y nombre y apellido:

E-Mail de Mercedes Álvarez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

E-Mail de Yolanda Benito: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• La inscripción incluye alojamiento, alimentación y transporte desde Soria a Tierras Altas los dos fines de semana.

 

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN

 

Mercedes Álvarez

BIOGRAFÍA DE MERCEDES ÁLVAREZ

El cielo gira (2005), su primer largometraje, rodado en su pueblo de origen, Aldealseñor (Soria), ha obtenido numerosos premios internacionales como el Tiger Award en el Festival de Rótterdam, Primer premio Cinema du Reel de París, Primer Premio Infinity de Alba (Italia) o los de Fipresci de la Crítica Internacional, Jurado, Público y Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, siendo también ampliamente reconocida en España con premios como película revelación y mejor montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor dirección novel y mejor dirección documental de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles (ADIRCE) y el Premio Ojo Crítico de Cine de Radio Nacional de España.

El cielo gira también fue seleccionada por el cineasta Jian Zhang-Ke, en el Montreal International Documentary Festival (2012), como la película documental que ha marcado su vida.

En 2010 realizó el poema-ensayo sobre el paisaje «Cinco elementos para cualquier universo».

Su segundo largometraje, Mercado de futuros, fue seleccionado por numerosos festivales de cine: Rotterdam film Festival, MIFF Melbourne International Film Festival, Festival internacional de Cine de Guadalajara, etc. Ha obtenido el Premio Nuevas Miradas, Visions du Réel de Nyon (Suiza), Mención especial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Premio Navaja de Buñuel de Versión Española de RTVE, Mejor Documental del festival de cine español de Nantes..

En 2013, es elegida para participar en el la Bienal de Venecia junto a Françés Torres en el Pabellón Catalán con la obra "25% Catalonia at Venice"

icono subir

corondel