Caballo de Honor 2019

Caballo de Honor 2019

 

Jorge Perugorría y María Isabel Díaz Lago, Caballo de Honor

  •  

 Jorge Perugorría   María Isabel Díaz Lago

 
C.H.1 • Jorge Perugorría, Caballo de Honor
C.H.2 • María Isabel Díaz Lago, Caballo de Honor

Caballo de Honor 2018

corondel

Sábado 23 de noviembre

Entrega Caballo de Honor

20.00 h. | Palacio de la Audiencia
Entrada libre

GALA HOMENAJE A CUBA

  •  
Domingo 24 de noviembre

Encuentro Caballo de Honor

12.00 h. | Espacio Alameda. Sala 2
Entrada libre

Jorge Perugorría-Foto Lessy Montes de Oca

JORGE PERUGORRÍA

Jorge Perugorría Rodríguez nació en La Habana, el 13 de agosto de 1965. En 1984 inicia su experiencia como actor en el teatro, protagonizó durante diez años numerosas obras del Teatro Clásico Universal y del Teatro Popular Cubano.

En 1993 inicia su carrera en el cine con la película Fresa y Chocolate, nominada al Oscar a la mejor película extranjera, interpretando el personaje de Diego, por el que recibió numerosos premios de actuación y le abrió las puertas a la cinematografía internacional. Hasta la fecha cuenta en su filmografía con más de sesenta películas de diferentes nacionalidades. Ha rodado en Cuba, España, Italia, Portugal, Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico, México, E.U.A, Panamá, Argentina y República Dominicana.

En 2001, rodando la película "Volaverunt", retoma lo que fuera su primer acercamiento al arte, la pintura.

Como artista plástico ha realizado numerosas exposiciones en países como España, Italia, New York y Cuba.

En 2003 comienza su trabajo como realizador de los documentales: "Habana Abierta", "Santiago y la virgen en la fiesta del fuego", "Ni fresa, ni chocolate", "Al fin solos" y "La más hermosa cosa del mundo".

En 2009 codirige su primera película de ficción "Afinidades", en 2010 escribe y dirige su segunda película, "Amor Crónico" en 2011 actúa, escribe y dirige su tercer largometraje de ficción, "Se Vende", ganadora del premio Coral del público en el 34 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. En 2014 dirige su cuarto largometraje de ficción "Fátima o el Parque de la Fraternidad".

En 2013 protagonizó las tres temporadas de la serie LYNCH, producida por Fox Telecolombia, rodada en Colombia y Argentina.

En 2016 rueda la serie original de Netflix "Four Seasons in Havana". Cuatro capítulos de 90 minutos, donde interpreta a 'Mario Conde', protagonista de las novelas del reconocido escritor cubano Leonardo Padura, basada en las novelas "Vientos de Cuaresma", "Pasado Perfecto", "Máscaras" y "Paisaje de Otoño"

Ha sido uno de los organizadores de los TEDXHabana, celebrados en Cuba bajo el título, "Incubando ideas" (2014) y "Futurisla" (2015)

En septiembre de 2015 lo nombran Presidente del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, fundado por uno de los maestros del cine cubano, Humberto Solás. En 2017 retoma la presidencia del Festival con el nombre de Festival Internacional de Cine de Gibara FIC-GIBARA, que se celebra cada año en el mes de julio, en la Ciudad de Gibara, provincia de Holguín, Cuba. www.ficgibara.com

Jorge Perugorría es Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. En 2016 es nombrado Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de América. 

www.jorgeperugorria.com

icono subir

corondel

Sábado 23 de noviembre

Entrega Caballo de Honor

20.00 h. | Palacio de la Audiencia
Entrada libre

GALA HOMENAJE A CUBA

  •  
Domingo 24 de noviembre

Encuentro Caballo de Honor

12.00 h. | Espacio Alameda. Sala 2
Entrada libre

Maria Isabel Díaz Lago

MARÍA ISABEL DÍAZ LAGO

Actriz cubana, graduada en la especialidad de actuación en el Instituto Superior de Arte. Ha trabajado en cine, televisión y teatro en obras como "Galileo Galilei", dirigida por Vicente Revuelta y "Donde crezca el amor" de Armando Suárez del Villar.

Nació en Cuba. Graduada en la especialidad de actuación en el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA), tendría 16 años cuando empezó a actuar en el grupo de teatro del preuniversitario habanero Antonio Guiteras. La idea, que en un inicio había sumado a dos o tres personas, reunió, entre otros, al hoy cantautor Carlos Varela, la rockera Tanya Rodríguez, el actor René de la Cruz (hijo), la actriz Daysi Quintana, la cantante Mayra de la Vega, la teatróloga Laura Fernández y al director de teatro Víctor Varela.

Aún estudiaba en el ISA cuando fue llamada por el cineasta Orlando Rojas para el papel protagónico de la película "Una novia para David" (1985). Al debut cinematográfico siguieron otros filmes como "Papeles secundarios", también de Rojas, y "Hello Hemingway", de Fernando Pérez, y durante cuatro años, trabajó en el espacio televisivo semanal "La hora de las brujas".

Mucho tiempo después, convertida en la primera chica Almodóvar cubana, María Isabel volvió a La Habana en diciembre de 2006 para la presentación de la película "Volver" de Pedro Almodóvar, en el XVI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Actualmente muy reconocida por su papel de Sole en la serie "Vis a Vis" por la que ha recibido el Ondas a la mejor interpretación femenina con el resto de sus compañeras. Además acaba de terminar la gira de la obra "La Vuelta de Nora. Casa de Muñecas 2" dirigida por Andrés Lima que ha cosechado un gran éxito.

icono subir