Logo

Talleres 2019

Laboratorios de Creación e Intervenciones

Los laboratorios de creación e intervenciones son ya una cita obligada en el Certamen. En ocasiones, estas acciones formativas y lúdicas se apoderan del espacio urbano para transformarlo; mientras que en otras, se desarrollan en interiores buscando transformarnos a nosotros mismos. 

 

CREATION LABS

Creation and intervention laboratories are already a must at the Festival. These formative and leisure activities sometimes take over the urban space to transform it; while in other cases, they are developed indoors to transform ourselves.

corondel

Taller “Rostros y lugares. Filmar en Tierras Altas”

"Rostros y lugares. Filmar en Tierras Altas"

 

TALLERES

L.C.01

1er. fin de semana: 15, 16 y 17 NOV

VIERNES Y SÁBADO: visionado y comentarios teóricos de diferentes ejemplos cinematográficos, de retrato de rostros, espacios, etc.. Análisis de diferentes estrategias de rodaje, ver para filmar y filmar para ver; la escucha; la mirada sobre lo filmado; Visionar, repensar e imaginar.
DOMINGO: Recorrido para conocer los espacios a filmar y sus gente. Anticipaciones de rodaje.

 

2º fin de semana: 22, 23 y 24 NOV

VIERNES: preparación del rodaje
SÁBADO Y DOMINGo: los participantes filman en las diferentes localizaciones. (En la siguiente semana esbozos de montajes que envían a la directora del taller para comentar las diferentes posibilidades de montaje)

 

HORARIOS
Viernes 20.00 a 22.00 h.
Sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 21.00 h.
Domingo 09.00 a 14.00 h.

• Los participantes podrán trabajar uno a uno en sus rodajes o formar pequeños equipos de 2 ó 3 personas.

• PARA LA REALIZACIÓN DEL TALLER SE NECESITARÁN UN MÍNIMO DE 10 Y UN MÁXIMO DE 15 PARTICIPANTES

 

DIRIGIDO A:

A cualquier persona interesada en el cine, con mayor o menor conocimiento práctico, que sepa manejar su propia cámara y micro, estudiantes de cine, audiovisual, imagen y sonido, etc

El taller está pensado para trabajar uno a uno en su espacio pero puede darse el caso de que alguien prefiera colaborar con otra persona en el rodaje y repartir tareas.

 

EQUIPO NECESARIO:

Cada participante deberá llevar su cámara y su ordenador. En el caso de que alguien no tenga tiene que sumarse a otro participante en el trabajo.

 

ALOJAMIENTO:

El alojamiento será en albergue. El Primer fin de semana en Yanguas y el segundo en Fuentes de Magaña.

Si alguno de los participantes desea alojarse en habitación doble o individual, existen casas rurales bastante bien de precio, pero se tendría que abonar por cuenta del participante.

 

INSCRIPCIÓN:

175 €. El pago se realizará una vez confirmada la realización del taller por transferencia bancaria.

• Los interesad@s deberán enviar la ficha de inscripción cumplimentada por Email, poniendo en el asunto “Taller Rostros y Lugares” y nombre y apellido:

E-Mail de Mercedes Álvarez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

E-Mail de Yolanda Benito: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• La inscripción incluye alojamiento, alimentación y transporte desde Soria a Tierras Altas los dos fines de semana.

 

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN

 

Para conocer mejor Tierras Altas de Soria, entra en este enlace
Mancomunidad Tierras Altas

TALLER IMPARTIDO POR: Mercedes Álvarez. Cineasta. "El cielo gira" "Mercado de futuros"

Durante dos fines de semana en Tierras Altas, comarca al norte de la provincia de Soria, compartiremos tiempo, ideas y experiencias con vecinos de sus pueblos. Es una región única, considerada como la más despoblada de Europa, con un paisaje intacto y una luz limpia, y un tiempo lleno de memorias. La experiencia directa y la mirada de la cámara nos ayudarán a atrapar en imágenes el alma de ese país singular; el rostro cargado de recuerdos de sus habitantes, los lugares que se llenan de ausencias y significados, el tiempo del silencio que transcurre sin reloj.

Una invitación a sentir y atrapar el tiempo. En la provincia de Soria el tiempo tiene una cualidad especial, por su ritmo lento y sostenido, el paisaje de amplios horizontes, la presencia total de la luz del cielo y sus matices que lo filtran todo....pero, sobre todo, por la convivencia y presencia de varias civilizaciones y tiempos de la historia en un espacio único, estratos del tiempo que casi se pueden recorrer con la mirada, de un solo golpe de vista. Experiencia del tiempo histórico y profundo, casi geológico.

 “El cine es el arte de embalsamar el tiempo” -dijo Adré Bazin. Sí, el cine atrapa el tiempo porque es imagen en movimiento. Y su técnica y su sintaxis se fueron desarrollando para expresarlo en todas sus formas; el tiempo en el plano y el tiempo en off, la elipsis propia del cine; el tiempo de la ciudad versus el tiempo de la naturaleza; el tiempo del trabajo y de las manos , el tiempo de las horas y el silencio; el tiempo de la conversación y el pensamiento.

 

Ayudantes:

Miguel Ángel Muñoz Espinar. Director y productor.

Carlo Migotto. Director y productor

 

Mercedes Álvarez

BIOGRAFÍA DE MERCEDES ÁLVAREZ

El cielo gira (2005), su primer largometraje, rodado en su pueblo de origen, Aldealseñor (Soria), ha obtenido numerosos premios internacionales como el Tiger Award en el Festival de Rótterdam, Primer premio Cinema du Reel de París, Primer Premio Infinity de Alba (Italia) o los de Fipresci de la Crítica Internacional, Jurado, Público y Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, siendo también ampliamente reconocida en España con premios como película revelación y mejor montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor dirección novel y mejor dirección documental de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles (ADIRCE) y el Premio Ojo Crítico de Cine de Radio Nacional de España.

El cielo gira también fue seleccionada por el cineasta Jian Zhang-Ke, en el Montreal International Documentary Festival (2012), como la película documental que ha marcado su vida.

En 2010 realizó el poema-ensayo sobre el paisaje «Cinco elementos para cualquier universo».

Su segundo largometraje, Mercado de futuros, fue seleccionado por numerosos festivales de cine: Rotterdam film Festival, MIFF Melbourne International Film Festival, Festival internacional de Cine de Guadalajara, etc. Ha obtenido el Premio Nuevas Miradas, Visions du Réel de Nyon (Suiza), Mención especial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Premio Navaja de Buñuel de Versión Española de RTVE, Mejor Documental del festival de cine español de Nantes..

En 2013, es elegida para participar en el la Bienal de Venecia junto a Françés Torres en el Pabellón Catalán con la obra "25% Catalonia at Venice"

icono subir

corondel

TALLERES

L.C.02

SÁBADO 16 y DOMINGO 17 NOV

Sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 h.
Domingo 10.00 a 14.00 h.
Aula de Cocina Bécquer
De 8 a 12 años

 

Inscripción 15 euros

Cartel Taller Stopmotion

Taller Stopmotion

Vampiros en Soria

Taller de Animación Stop-Motion
Dirigido por Zampano Producciones

Se realizará un taller de animación para niños y niñas de entre 9 y 12 años. De forma colaborativa, los participantes llevarán a cabo la producción de una breve pieza de animación realizada a base de dibujos y personajes recortables. Un taller intensivo que no sólo descubrirá los entresijos de esta artesanal técnica de animación, sino que permitirá conocer los diferentes procesos de un cortometraje: el guion, la realización de los materiales artísticos, fondos y personajes, la animación grabando fotograma a fotograma, y finalmente la locución y sonorización de la obra. El resultado será un trabajo colectivo inspirado en la película "Vampiros en la Habana" y que pondrá los pelos de punta a participantes y espectadores. 

Zampanò Producciones es una productora italo-española afincada en Madrid, fundada por Carlota Coronado y Giovanni Maccelli, productores de cine con un recorrido en el ámbito del cortometraje de más de una década. Desde 2007 hasta la actualidad, estos dos profesionales han sacado adelante más de treinta cortometrajes, especializándose en la animación stop-motion, lo que les ha convertido en referentes de este tipo de animación en España. 

En los últimos diez años los cortos y documentales producidos por este tándem han estado seleccionados en más de 800 festivales de todo el mundo (algunos de ellos preseleccionadores de los Óscar y los Goya) y han obtenido casi trescientos premios en festivales internacionales, entre ellos el Goya ® 2015 al mejor corto de animación por Juan y la Nube.

icono subir

corondel

TALLERES

L.C.03

DOMINGO 17 NOV

12.00 h.
Espacio Alameda. Ludoteca
Todas las edades

 

Entrada libre

Cartel Exhibición Pintura

Exhibición de pintura  en directo. Cuba & Soria

Exhibición de pintura en directo. Cuba & Soria

Dirigido por Toni Marmota

Toni Marmota, artista multidisciplinar perteneciente al movimiento cultural "La Movida" cuya obra artística se desarrolla fundamentalmente en los campos de la música, el cómic, cine de animación, ilustración y obra gráfica, estando últimamente muy ligado al "Street art". 

Toni realizará una exhibición de pintura en directo creando un Photocall ilustrado que se instalará en una de las sedes principales del Certamen. Con sus murales enormes, preciosos, íntimos, transmite sus inquietudes para hacernos sonreír con sus guiños a la Alta Cultura y, siempre, para deleitarnos con la belleza de su obra. 

icono subir

corondel

TALLERES

L.C.04

LUNES 25 NOV

18.00 h.
Centro Cívico Bécquer
De 7 a 12 años

 

Inscripción 5 euros

Cartel Taller Cocina infantil

Lesyan Vallés

Cake Cubano

Taller de de Cocina infantil

Cocinero: Lesyan Vallés 

Lesyan Valles Alfonso nació el 21 de abril de 1984 en Cuba. Licenciado en Ciencias Alimentarias en la Universidad de la Habana. Especialista en Normalización, Metrología y Control de la Calidad. Título de Mixólogo por la Asociación de Cantineros de Cuba. Actualmente se desempeña como Gerente del restaurante" Café Solás".

El objetivo de este práctica es ofrecer un taller de cocina para los más pequeños, recetas dulces muy típicas del país invitado, Cuba. Se realizará un Cake cubano.

icono subir

corondel

TALLERES

L.C.05

MIÉRCOLES 27 NOV

18.00 h.
Instalaciones Malvasía. ABEJAR
A partir de 16 años

 

Inscripción 10 euros

Cartel Taller Cocina Cubana

Taller de Cocina Cubana

Taller de Cocina Cubana

En colaboración con Malvasía

Cocinero: Lesyan Vallés

Lesyan Vallés, licenciado en Ciencias Alimentarias en la Universidad de la Habana. Especialista en Normalización, Metrología y Control de la Calidad. Título de Mixólogo por la Asociación de Cantineros de Cuba. Actualmente se desempeña como Gerente del restaurante" Café Solás". CAFÉ SOLÁS es un restaurante-bar-tapas dedicado a los "artistas cubanos" y de manera especial a la figura del cineasta Humberto Solás. Soria y su Festival, ofrecen una oportunidad para mostrar esa cocina cubana mestiza, de gran colorido y rico sabor.

En el taller Lesyan mostrará cómo se elabora la típica "ropa vieja de res" que acompañaremos con un buen arroz moro al estilo más oriental. Fusión entre la cocina tradicional cubana y la contemporánea, cuyas raíces hispanas, africana y europeas son muy marcadas.

icono subir

corondel

PROYECCIÓN

L.C.06

VIERNES 22 NOV

21.30 h
El Cielo Gira

 

Entrada libre

V Kino Soria Rueda

Kino Soria Rueda 2019

V KINO SORIA RUEDA

Coordinador Kino Soria Rueda: Diego Mayor

Ya son cinco ediciones de Kino Soria Rueda en las que, colaboradores, actores y técnicos concentran sus esfuerzos en crear y llevar a cabo los proyectos planteados por los directores invitados en el tiempo dispuesto.

El movimiento KINO fue fundado en 1999 en Montreal, Quebec, Canadá por Christian Laurence y amigos como un encuentro entre cineastas y amateurs en el que crear y compartir conocimientos en la realización de películas basadas en la espontaneidad y la colaboración. 

Para esta quinta edición de KINO SORIA RUEDA hemos adaptado un sistema de turnos para poder estructurar y optimizar los recursos que el festival pone a disposición de los participantes. 

Partiendo del espíritu de Kino de generar un ambiente de colaboración y trabajo en grupo, esperamos dar oportunidad a los nuevos realizadores de diferentes nacionalidades que vendrán a nuestra ciudad a aportar diversidad a las producciones con una nueva visión de nuestra provincia. El objetivo es dar difusión de los escenarios de Soria como plató de cine e impulsar el trabajo realizado por los participantes tras la realización del Kino Soria Rueda.

 

icono subir

corondel

© SOIFF Soria International Film Festival