Exposiciones

Exposiciones 2021

Muestras para la 23 edición

 

E.1 • SILENCIO, BERLANGA

E.2 • ÁFRICA -MASAILAND-

E.3 • MIRANDO ÁFRICA. Muestra de videoarte

Exposiciones

corondel

E.1

Del 12 al 30 de Noviembre

Palacio de la Audiencia. Sala A

 

Entrada libre

Exposición Berlanga

SILENCIO, BERLANGA

SILENCIO, BERLANGA

En colaboración con el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) y las imágenes del fotógrafo José García Poveda, El Flaco.

El motocarro con la estrella de Navidad de ‘Plácido’, el cohete de ‘Calabuch’, el balcón de Villar del Río desde el que Pepe Isbert decía aquello de “como alcalde que soy de este pueblo, os debo una explicación y os la voy a dar”; carteles de sus películas, fotografías de su trayectoria como director y de su faceta personal realizadas por José García Poveda (El Flaco), incluso un pedazo de una falla valenciana indultada dedicada a su figura, el plan de rodaje de ‘El verdugo’ y muchos otros elementos que permiten ahondar en la filmografía y en la vida de Luis García Berlanga (1921-2010) conforman la exposición ‘Silencio, Berlanga’ que el XXIII Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria, ha incluido dentro de su programación como homenaje al centenario del cineasta. La sala, además de los objetos y documentos expuestos, está ‘salpicada’ (en el suelo, en las paredes…) por frases míticas de sus películas o las que pronunció en alguna ocasión el director de cine. 

La muestra podrá verse, en principio, hasta el próximo mes de diciembre en la sala A del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. 

 

icono subir

 

corondel

E.2

Del 6 al 21 de noviembre

Palacio de la Audiencia Sala B

 

Entrada libre

Exposición MasaiLand

Exposición MasaiLand

MASAILAND

Por Javier Almar

La sala B del Palacio de la Audiencia acoge ‘Masailand’ un recorrido fotográfico por la reserva natural de Masai Mara, al sureste de Kenia, obra del fotógrafo Javier Almar. ‘Masailand’ es el resultado de un viaje por este país y Tanzania que Almar realizó hace ya unos años, un “viaje guapísimo”, destaca, que le llevó a conocer la fascinante naturaleza de esta zona del continente. Aunque Almar está especializado en fotografía de estudio, confiesa que le encanta viajar y que en estos recorridos por el mundo le resulta inevitable hacer fotos. En este caso, intentó huir de los tópicos de las imágenes tipo ‘National Geographic’. Por eso se decantó por el blanco y negro que es, sostiene, “un poco más mágico que el color, porque no existe”, un formato que suele utilizar mucho también para fotografiar sus viajes. Asimismo, asegura, en la exposición hay mucho de su sello particular: “La búsqueda de lo gráfico, el toque mínimal”, añade.

‘Masailand’ forma parte de esos proyectos no profesionales, para su “autosatisfacción”, declara Almar y, en este sentido, está muy contento de que pueda verse en el XXIII Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria dentro de las actividades vinculadas a África como continente invitado de este año.

Junto a las fotografías de Javier Almar el espectador también puede contemplar la obra ‘Cebra ibérica’ del escultor soriano Justo Herrero, al tiempo que Hafida, una mujer marroquí residente en la capital soriana, se ha encargado de la recreación de un salón típico de este país del Norte de África. Los recipientes para servir el té, objetos que se utilizan en ceremonias como la de la henna y otros elementos decorativos tradicionales conforman este “pequeño rinconcito”.

Viajar por la reserva natural de Masai Mara, ubicada en el sureste de Kenia, es una celebración de la vida en estado puro, una síntesis de la grandeza africana y la luz omnipresente y los horizontes infinitos…. Definitivamente es un viaje a los inicios del mundo.

Javier Almar https://www.javieralmar.com/projects/masailand/

 

icono subir

 

corondel

E.3

Del 16 al 27 de noviembre

Galería Cortabitarte

 

Entrada libre

Muestra de Videoarte africano

Videoarte africano en la Galeria Cortabitarte

Mirando a África

2ª Muestra de videoarte del festival de cortos de Soria

Por segundo año consecutivo, Galería Cortabitarte se suma a las actividades del festival internacional de cortos que moviliza a toda la ciudad de Soria, realizando  una muestra de Videoarte, que se proyectará dentro de la galería durante dos semanas, del 16 al 27 de noviembre.

La muestra forma parte de las actividades del XXIII Certamen Internacional de Cortos de Soria, que se celebra del 6 al 21 de noviembre, siguiendo la temática del festival, la muestra de este año albergará las creaciones de seis videoartistas africanos y afrodescendientes.

A diferencia del año pasado, las piezas de vídeo serán proyectadas consecutivamente, de manera que los espectadores podrán verlas todas en una misma sesión.

Podremos ver videos de muy diferentes temáticas y estilos, desde aquellos eminentemente abstractos que exploran la capacidad de expresión artística del video, hasta aquellos que buscan transmitir un mensaje social o cultural.

La intención de la galería es mostrar al público soriano lo amplio y variado que es el arte contemporáneo, trayendo hasta nuestra capital, desde lugares tan lejanos como Togo, Sudáfrica o Nueva York, una selección de obras que muestran el panorama más actual de la producción artística africana y su diáspora.

Artistas participantes: Agnes Essonti, Ezra Wube, Koukou eukougou, Garth Meyer, Warrick Sony y Roger Horn.

 

icono subir

 

corondel

Suscribete a nuestro Boletin