Exposiciones

Exposiciones 2020

corondel

Muestras para la 22 edición

 

E.1 • New York vs. Soria

E.2 • Mujeres extraordinarias

E.3 • Miradas de Cine

Exposiciones

corondel

E.1

Del 12 al 30 de Noviembre

Espacio Cultural Alameda

 

Entrada libre

Cartel Exposición Nueva York vs. Soria

 Exposición Nueva York vs. Soria

New York vs. Soria

Fotografías de Mara Catalán y José Antonio Díaz

Nueva York, ciudad invitada del XXII Certamen Internacional de Cortos de Soria, es, en esta muestra, compañera de imágenes con nuestra ciudad a través de la obra gráfica de Mara Catalán y José Antonio Díaz. Ella desde la Gran Manzana, él desde la ciudad de los poetas. Juntos, convergen en miradas, espacios y atmósferas traspasadas a versos de Gerardo Diego, Walt Whitman y Federico García Lorca que brujulean sus rimas sobre imágenes que ya nunca estarán solas.

Un centenar de fotografías, una docena de poemas y un audiovisual simbiótico, conforman esta exposición que permanecerá hasta el 30 de noviembre en Espacio Cultural Alameda.
Mirar, leer, escuchar... y disfrutar.

 

La mirada de Mara

Mara Catalán tiene una manera de narrar peculiar, "solo suya de ella", los personajes desaparecen y reaparecen sin explicación alguna, y muchos se comportan de manera extraña y sorprendente.
El idioma de Mara está arraigado a una vida voladora, aventurera: Chiapas en el 96, Berlín en el 2017, Marruecos en los 80, Turquía en el 98, Madrid en mayo, los veranos en San Rafael, y un largo etc. Pero como un ruido constante de fondo, desde que la conozco, desde que fue allí en 1993, en la vida de Mara está la ciudad de Nueva York. Estas fotos no tienen fechas, no siguen un orden cronológico (como cuando Mara te cuenta una historia).
Uno las ve y capta una sensación imprecisa, un "algo" intangible: la luz eléctrica, la tristeza alegre de una pizzería abierta toda la noche, el humor, la poesía, la dimensión desproporcionada de una arquitectura que hace sentir a los seres humanos como hormigas o como ángeles, la intriga, el misterio (¿qué habrá detrás de esas ventanas cerradas, cómo serán las habitaciones de ese hotel y quién las alquila?). Ahí está toda la ciudad, la piel y el sistema digestivo, el cuerpo y el alma. No son fáciles de mirar. Dan un poco de miedo, estas imágenes. Solo alguien como Mara, quien no teme andar al borde del abismo aferrada a una cámara de fotos, es capaz de sostener esa mirada.
Aquí está la prueba // (The proof of the pudding is in the eating.)

Annuska Angulo. Octubre 2020, Woolston

 

Inventarme una ciudad

He de reconocer que nunca he viajado a Nueva York. He sido muy viajero, pero siempre he intentado viajar a culturas que podían desaparecer, como África, que fue mi pasión.
De común acuerdo con la fotógrafa Mara Catalán y el director del Festival, Javier Muñiz, tomamos la decisión de por qué no fotografiar las dos ciudades de una forma particular.
He fotografiado Soria muchas veces y con motivos diferentes, pero esta ocasión era distinta: fotografiar Soria pensando en Nueva York.
Al inicio de este proyecto todo el guión que tenía previsto se vino abajo por culpa de la pandemia, de hecho, casi todas las imágenes de este catálogo están realizadas en los tres meses de confinamiento.
Nunca hemos pretendido con este proyecto comparar la ciudad de la Gran Manzana con Soria, son completamente distintas, pero sí tratar de hacer un ejercicio visual de dos miradas diferentes.
Es posible que algún día viaje a Nueva York y lo fotografíe pensando en Soria.

José Antonio Díaz

 

icono subir

 

corondel

E.2

Del 12 al 30 de Noviembre

Palacio de la Audiencia Sala A

 

Entrada libre

Cartel Exposición Mujeres extraordinarias

 Exposición Mujeres extraordinarias

Mujeres extraordinarias

Por Van Buttercup

Van Buttercup "A veces veo una fotografía y siento la necesidad irrefrenable de dibujarla"

 

Así nace VAN BUTTERCUP, de una atracción magnética a la reinterpretación POP de iconos de la cultura desde la época clásica y renacentista hasta la moderna y contemporánea.
En la evolución pictórica del último siglo, se acercan pintura e ilustración y toman fuerza los colores planos y definidos por líneas finas y gruesas para delimitarlas. Esta forma de mezclar pintura e ilustración me influyen directamente y artistas como Tamara Lempika entran en mi mente. Mi trabajo se acerca a una técnica de vidriera, sobre todo en la utilización de colores vivos separados por líneas gruesas, lo que me lleva una interpretación muy personal de rostros y vestidos.
Barcelona es donde completé mis estudios de joyería artística y diseño gráfico y mi relación con estas técnicas influyen en el tratamiento del retrato, de aquí los detalles minuciosos y ornamentales y la utilización de colores fuertes y cálidos.
Actualmente resido en Sydney y es aquí donde me estoy desarrollando más como ilustradora, donde he cambiado el lienzo y los acrílicos por las láminas y rotuladores.

 

Mujeres Extraordinarias

En esta exposición pretendemos mostrar una serie de mujeres que han ido apareciendo en el cine a partir de 1927 y que han demostrado sus poderes extraordinarios en la Pantalla.
Mujeres especiales, valientes, espectaculares, atrevidas, innovadoras, arriesgadas, sin complejos y con poderes de todo tipo, son las que forman parte de esta especial exposición llena de colorido que nos recuerdan la importante presencia femenina en todo tipo de cine.
Van Batercupp dibuja estas mujeres con un cierto aire de comic dando una visión muy personal de las heroínas.

 

icono subir

 

corondel

E.3

Del 12 al 30 de Noviembre

Centro Comercial Abierto

 

Entrada libre

Cartel Exposición Miradas de Cine

 Exposición Miradas de Cine

Miradas de Cine

Fotografías de Agustí Argelich

La otra cara de los festivales

A veces tenemos una visión de los festivales de cine incompleta y parcial. Más allá del glamour, de las alfombras rojas y de las estrellas hay un trabajo desconocido por la mayoría de los espectadores: la de los profesionales de los medios de comunicación que hacen posible que la información de las películas llegue al público. Esta exposición, una pequeña selección de imágenes capturadas durante los festivales de Cannes, Donosti, Sitges y *Deauville (2011-2019), es un acercamiento a la realidad del día a día de estos profesionales pero también de los directores, actores y actrices que, más allá de su papel delante o detrás de las cámaras, dedican muchas horas a los medios de comunicación. Una tarea tan dura como desconocida.

 

"La fotografía es la verdad. Y el cine es una verdad 24 imágenes por segundo"
Jean-Luc Godard

 

icono subir

 

corondel

Suscribete a nuestro Boletin