Categories List

Jurados 2020

JURADOS

Os presentamos a los equipos encargados de otorgar los premios de la XXII edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Once equipos formados por profesionales, pero también por aficionados que es uno de nuestro principales activos.
 

JURADO OFICIAL

Jurado Soria Imagina

Jurado CIMA

Jurado Mayor

Jurado Joven

Jurado Historias de Cuarentena

Jurado En precario

Jurado Saboreando cortos

Jurado Cortos Musicales

Memoria Histórica

Jurado Ópera Prima

Jurados 2020

corondel

Jurado Oficial

Ana Cea

Ana Cea

Ana I. Cea Navas, nacida en Valladolid, es profesora en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid en el área de Comunicación Audiovisual. Se interesa por la disciplina de la Educación Social vinculándola al campo audiovisual y cinematográfico, ámbitos en los que se formó en las universidades de Valladolid y Salamanca. Cursó el Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y en 2015 presentó su tesis doctoral: La representación de lo social en el cortometraje de ficción español a través del Festival de cine de Medina del Campo: primera década del siglo XXI, dirigida por la profesora Miguel Borrás. Ha desarrollado su trayectoria como docente en las universidades Universidades Francisco de Vitoria, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad de Valladolid, Nebrija y Universidad Europea del Atlántico. Ha dirigido el Aula de Cine (UEMC) y gestionado con José M. Enríquez las IV Jornadas de Cine y Filosofía (Los DDHH y sus amenazas), con quien editó el libro: El ciudadano espectador: DDHH y Cine (2012). Autora y coautora de artículos sobre el cortometraje de ficción español y los aspectos sociales tratados en los contenidos de este formato. Coeditora junto a Miguel Borrás del libro: El cortometraje, valoración y grandeza del formato (2020). Ha realizado tareas de producción para Globomedia y participado en Congresos, conferencias, etc., nacionales e internacionales (Universidad de la Sapienza de Roma, Universidad de Padua). Miembro del jurado en diferentes Festivales de Cine de Castilla y León. Debuta en la dirección de cine con el largometraje documental Corto sinfinitos (coproducción con Mare Films, S.L.).

Carlota Coronado

Carlota Coronado

Nacida en Madrid en 1978. Licenciada en Comunicación Audiovisual. Alterna su faceta como profesora universitaria con la producción y dirección de cortometrajes. Ha dirigido diez cortometrajes, entre ellos Libra, Perder el tiempo, Luciérnaga, Asesinato en la Villa, 16 semanas y La eminencia y un largometraje documental (¿Por qué tan pocas?). Junto a Giovanni Maccelli, ha creado una productora de cortometrajes, Zampanò Producciones, cuyos cortos han obtenido más de numerosos premios en festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Goya al mejor corto de animación en 2015 por Juan y la nube.

Pilar García Elegido

Pilar García Elegido

Directora, productora y guionista. En 1999 ganó el premio Goya al Mejor Cortometraje Documental con ‘Confluencias’. Sus cortometrajes ‘Positivo’ y ‘Ventanas’ han sido nominados por la Academia de Cine en el año 2000 y en el 2016, respectivamente. Actualmente trabaja en la postproducción de "Monólogo". Ha dirigido, programado y coordinado festivales de cine como la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid o la Ventana del Cine Madrileño, así como encuentros profesionales o actividades formativas en torno al cine. También ha sido responsable del departamento de cine de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2019.

Albert Pérez

Albert Pérez

Nace en Barcelona en 1978. Graduado en Cine y Audiovisuales por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya) en la especialidad de Producción Cinematográfica. Como trabajo final de carrera dirige el cortometraje “Killing the Spot” galardonado en diversos festivales, entre ellos recibe el premio a la mejor dirección novel de Nueva Autoría en el Festival de Sitges del año 2002.

Entre el 2002 y el 2005 crea, junto a dos socios más, la productora Nanouk Films, con la que produce diversos proyectos audiovisuales. El mismo año 2002 realiza, en la ESCAC, el curso de Teoría y Práctica del Documental con el prestigioso documentalista Patricio Guzmán. De este curso produce el documental “Hablemos del documental” dirigido por Bonaventura Durall y producido por Nanouk Films y Escándalo Films. Una vez desvinculado de Nanouk Films inicia su carrera como productor audiovisual, desarrollando diversas tareas en la producción cinematográfica.

Entre sus trabajos en el audiovisual se encuentran series como “Pulseras Rojas”, “Nit i Dia”, “Matar al Padre” o “Les del Hoquei” y películas como “Las vidas de Celia” (Antonio Chavarrías, 2006), “Héroes” (Pau Freixas, 2010), “Cerca de tu casa” (Eduard Cortés, 2016), “Ebre, del bressol a la batalla” (Román Parrado, 2016), “El rey tuerto” (Marc Crehuet, 2016), “Éxode” (Román Parrado, 2018) o “Libertad” (Clara Roquet, 2019).

Durante 2017 se encarga de la Dirección de Producción de la mini serie “La Fossa” dirigida por Agustí Vila, para TV3 y la Televisión Valenciana A Punt. Durante los primeros meses de 2020 compra los derechos de una obra teatral para su adaptación cinematográfica. Actualmente compagina la preparación de este proyecto con la producción de una serie para Netflix.

Jiajie Yu Yan

Jiajie Yu Yan

Jiajie Yu Yan (1989), director nacido en Barcelona. Su primera experiencia en un rodaje fue en el 2007 participando como actor en un spot para Pepsi. Desde entonces supo que lo suyo era estar en un set de rodaje.

Sus proyectos han sido galardonados en dos ocasiones consecutivas por Thailand International Film Destination Festival, con los cortometrajes A Lonely Trip (2014) y Blissful City (2015). Ambos proyectos forman parte de Amazing Thailand Film Challenge. Su cortometraje Aliens (2016) se filmó en Benidorm y ha sido seleccionado en más de 40 festivales. Su último proyecto Xiao Xian (2019) estuvo nominado a los Premios Goya 2020 a mejor cortometraje de ficción y ha conseguido el récord de 10 nominaciones en los Premios Fugaz (CortoEspaña), de las cuales quedó como ganador en 5 categorías. Actualmente se sigue distribuyendo en festivales, consiguiendo, hasta el momento, más de 100 selecciones oficiales y más de 30 premios.

Tras el éxito de Xiao Xian, decide desarrollar San Dai Shi Guang, su primer largometraje seleccionado para formar parte de la Residencia de la Academia de Cine. Un retrato femenino sobre la comunidad china en Madrid a través de la mirada de tres generaciones.

 

icono subir

corondel

Jurado Soria Imagina

Jurado compuesto por tres personas residentes en Soria relacionadas, siempre, con el mundo del audiovisual y la cultura. Su misión otorgar los premios a las mejores obras de la producción local.

 

Alberto Crespo

Alberto Crespo

Alberto Crespo es segoviano de nacimiento y soriano de adopción. Es devorador compulsivo de películas y series en todos sus formatos que combina con la observación sensible del entorno rural y su paisaje humano.

Después de muchos años como profesor de Artes Plásticas y Diseño, aparca la enseñanza y se aventura en los laberintos del Arte en la naturaleza. Sus trabajos abordan el multimedia, videoarte y animación, y hablan de la memoria y el paisaje rural. Debido a la naturaleza participativa de su proceso creativo, el video se ha convertido, necesariamente, en su medio de expresión. www.urniaco.com es la web en la que están depositados estos proyectos.

César Gonzalo

César Gonzalo

César Gonzalo Cabrerizo, natural de Soria, está licenciado en filosofía y letras, modalidad de geografía e historia, con la especialidad de arqueología por la universidad de Valladolid. Esta es su profesión, siempre relacionada con temas patrimoniales y culturales que en la actualidad le ha llevado a trabajar para el ayuntamiento de Soria. Sin embargo, disfruta también de manera activa, en ámbitos deportivos, al frente del Sporting Club de Voleibol Soria, y escénicos, como componente de varias compañías de teatro. Su inquietud le empuja a formar parte de diversas asociaciones donde se le podrá ver de una u otra manera intentando colaborar en lo que más le gusta, la difusión cultural.

Elma Torres

Elma Torres

"Hola, soy Elma, soriana adicta al cine y enamorada de mi provincia. Después de varios años colaborando con el festival en el Comité de Selección y de un periodo de descanso, vuelvo con fuerza a Soria Imagina. A disfrutar!!!"

icono subir

corondel

Jurado CIMA

Xudit Casas

Xudit Casas

Xudit Casas (Celanova, 1983) es directora de cine, periodista y escritora. Con una prolífica obra audiovisual en diversos géneros, destacan sus cortometrajes Sobre A morte do Bieito y Tercera Oportudidad y el documental Amar en Libertad. Próximamente, presentará el libro de relatos titulado Un grano de arena sí hace una montaña.

Nieve de Medina

Nieve de Medina

Actriz y directora de escena por la Resad, con creciente experiencia como autora. Posee una dilatada y rica trayectoria en diversos géneros y formatos. Últimos trabajos en teatro: Carmiña. Monólogo actualmente en representación en el Teatro del Barrio sobre la vida de Carmen Martín Gaite. Consentimiento de Nina Raine para el CDN dirig. Magüi Mira. Modelos Animales dirig. Pablo Iglesias Simón. En cine ha destacado en las películas: La Madre de Alberto Morais, 2 francos, 40 pesetas y 1 franco, 14 pesetas de Carlos Iglesias, Avant l´oubli de Agustin Burger; Los lunes al sol de Fernando L. De Aranoa; El Bola de Achero Mañas. En televisión. Participa en series como: Cuéntame, El Ministerio del tiempo, Brigada Costa del Sol, a 45 rpm...etc

Como autora ha estrenado su obra de teatro Ni con el pétalo de una rosa producido y dirigido el documental Por si te vas te quedas. Tiene el documental Normalidad2020 en preproducción. Tiene varios cuentos escritos guiones y alguna obra de teatro sin estrenar. En 2003, con la película Los lunes al sol, obtuvo la nominación a mejor actriz revelación en los Premios Goya. Fue nominada a los premios Bafta. Ganadora de dos Premios Unión de Actores como actriz secundaria y revelación. Ganadora del Premio Mejor Actriz Secundaria Premios CEC. entre otros.

Inés Romero

Inés Romero

Inés Romero es periodista y productora audiovisual. Como periodista ha publicado en El Correo de Andalucía, El País, Cambio 16, El Periódico de Cataluña, Cadenaa Ser, COPE y en televisión ha trabajado más de veinte años en Canal Sur tv como redactora, delegada en Huelva y Jefa de Programas. Como productora, con la compañía www.arrayas.com, ha producido tres largometrajes de ficción y uno de animación: El Estafador, Ricard Figueras; Bajo el mismo cielo, Silvia Mun; Lo que ha llovido, Antonio Cuadri y Brujerias, Virginia Curiá (Netflix). Actualmente está desarrollando un documental musical.

icono subir

corondel

Jurado Mayor

El jurado mayor, nuestro equipo de sabias y sabios, que ven las películas en pantalla grande, con el público. No se pierden ni una de las proyecciones y al final de cada edición nos ayudan a encontrar valores y detalles en las películas de la sección oficial que a nosotros se nos escapan. Su mirada fresca nutre a nuestro certamen de calidez y respeto.

 

ELLAS Y ELLOS SON:

Pilar Martínez
Alicia Martínez
Ángel Lapuerta
María Mar Las Heras
Natividad Ruiz Martínez
José Antonio Martínez
Carmen Castillo
Margarita Cabrerizo
María Jesús Grande
Josefa Rodrigo Martín
Antonio Iglesias Herrán
Ángela Sanz Aranega
Ángel Olgoso Morales
Janet Horn
Mari Carmen Manrique
María Teresa Gómez Calvo

Jurado Mayor

icono subir

corondel

Jurado Joven

Si hay algo que los jóvenes saben hacer independientemente de su formación, procedencia, etc, es ver cine. Cada año llegan al certamen dispuestos a devorar los títulos que les proponemos en la sección oficial a concurso.

 

CONTAMOS CON:

Laura Martín Sánchez
Víctor Roldán
Rita Sanjuán Blasco
Eva Martínez Reyes
Lucía Cacho Varas
Iris Yuan Costalago Roura
Víctor Vela
Elena Martínez Santiago
Víctor Ortega Bernal
Cristina Caballero Guzmán
Sara Asensio Lesmes
Álvaro Martínez Santiago
Juan Pablo Solorio Romo
Irene Soria
Alejandra Lapuerta Heras

Jurado joven

icono subir

corondel

Jurado Historias de Cuarentena

 

María Algora

María Algora

María Algora es una actriz, directora y productora madrileña. Comenzó sus estudios de Arte Dramático en Arte 4 Estudio de Actores, así como en La Central de Cine. También se formó en Realización de Audiovisuales. En 2019 presenta su ópera prima, 'Árbol' para hablar de los bebés robados que protagoniza junto a Edna Fontana. Tras participar en diversas obras de teatro, ahora acaba de estrenar los cortometrajes 'Fin de (algo)' de Alba Pino y 'Cosas que no aprendimos en el colegio' de Mikel Bustamante. Durante la pandemia creó y organizó a través de su productora, Bedmar Films, el Cuarentena Film Festival 2020.

Mikel Bustamante

Mikel Bustamante

Mikel Bustamante es un actor, director y productor vitoriano. Estudió Dirección y Postproducción cinematográfica en el CECC de Barcelona y después se diplomó en Interpretación en el Instituto del Cine de Madrid. Desde entonces ha trabajado en diversos proyectos audiovisuales y teatrales. En televisión ha participado en series como Acacias 38 o en la 3ª, 4ª y 5ª temporada de La Casa de Papel. También ha trabajado en múltiples cortometrajes como “Apolo 81”, “Mi momento” o “Teatro” entre otros. Su pasión por el mundo del cortometraje le llevó junto con María Algora a crear y organizar el Cuarentena Film Festival en Marzo de 2020.

Felix Moñux

Félix Moñux

Félix Martínez Moñux, nacido en Deza, Soria el 27-04 de 1956. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la universidad de Valencia. Socio fundador y director del Pueblo-escuela de Abioncillo, Soria, donde sigo trabajando desde 1983..Mi afición al cine comenzó en el cine parroquial de Almenar. Soria. Al trasladarme a la capital, para cursar el bachillerato el cineclub de Soria que proyectaba en el cine Roma, me abrió al cine de autor e internacional, menos acosado por la censura del régimen franquista. Militante y habitante del medio rural, acudo a las salas siempre que visito la ciudad, aunque la aparición de plataformas me ha devuelto parte del tiempo perdido en el visionado del séptimo arte.

icono subir

corondel

Jurado En precario

María Jesús Sotillos

María Jesús Sotillos

Hola, soy Mª Jesús Sotillos, médico de familia de un centro de salud rural de la provincia de Soria. Actualmente me responsabilizo del sector sanitario y socio-sanitario de CCOO.

Agradezco muchísimo la invitación a participar como jurado en el XXII Certamen Internacional De Cortos Ciudad de Soria. Necesitamos más que nunca los beneficios sanadores de la CULTURA y que este año 2020 se celebre el Certamen, a pesar de los handicaps, es la mejor noticia para nuestra ciudad. La apuesta acertada de la Sección “En Precario” afianzada estos últimos años, nos aproxima a los espectadores a la problemática laboral, que día a día compruebo en nuestros hospitales y centros de salud, y sin duda problemática más agudizada y precarias condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las residencias privadas de personas mayores.

Cine, cine, cine, ¡Más cine por favor!

Javier Arancón Ochoa

Javier Arancón Ochoa

Empleado Público. (Técnico auxiliar de Obra Civil).

Delegado Sindical de CC.OO. desde 1989.

En estos más de treinta años de actividad sindical he visto como las condiciones laborales de los trabajadores se han deteriorado hasta un punto, que ni en los peores momentos, hubiera pensado que se llegaría. La precariedad laboral afecta de forma muy negativa a la vida de muchas personas y considero que esta sección del certamen de costos de Soria contribuye a que nuestra pequeña comunidad tome conciencia de este grave problema.

Cristina Ochagavía

Cristina Ochagavía

Soy Cristina Ochagavía Romero, profesora y miembro de CCOO de Soria. Siempre he creído que la educación es una herramienta de transformación social, como lo son el cine y las organizaciones sindicales. En la actual sociedad de la incertidumbre, si algo tengo claro es que la precariedad en el mundo del trabajo vino para instalarse cuanto más tiempo mejor. La sección “En Precario” nos acercará a esa realidad para conocerla y poderla cambiar.

icono subir

corondel

Jurado Saboreando cortos

Pepe Hernández Orte

Pepe Hernández Orte

En 1995 fundé El Club del vino de La Bodega de Pepe con el fin de acercar a Soria vinos nuevos elaborados por enólogos desconocidos pero rompedores (Álvaro Palacios,Telmo Rodríguez, José Luis Pérez) que iban a ser los que revolucionarían el cultivo del viñedo y la elaboración de vinos. Me transmitieron de tal manera su amor por su trabajo que me enganchó y cambió mi vida.

La gestión del club me llevó, sin darme cuenta, a la distribución de las bodegas que yo acercaba a Soria. Y aquí sigo, con el mismo espíritu de aventura, buscando nuevos vinos, zonas olvidadas, además de acercarlos a la tienda: El Almacén de Pepe.

Si hay algo que me emociona casi tanto como un buen vino, es una buena película. Me gusta el cine y aquí estoy para lo que haga falta, para que este Festival salga adelante.

Alberto López - El Fogon

Alberto López

Mi nombre es Alberto López mi profesión cocinero, que viene de cocinar…

He estado 25 años en el restaurante de mi familia en Almazán (Soria) y ahora llevo 6 años siendo el 50 x ciento del Fogón del Salvador.

Maravilloso restaurante en el centro de Soria, que hace que sea muy feliz.

Viva el cine y la gastronomía

Diego Muñoz y Elena Lucas Gonzalo

Diego Muñoz y Elena Lucas Gonzalo

Elena y Diego, son la chef y mâitre-sumiller respectivamente, que aparte son los propietarios del Restaurante La Lobita, situado en Navaleno (Soria), primer restaurante de la provincia en obtener 1 Estrella Michelin, y aparte 2 Soles Repsol, entre otros reconocimientos.

A su tradición heredada le han añadido su apasionada ilusión, siempre controlada desde la prudencia que aportan los conocimientos alcanzados, bien en sus estudios de Restauración, bien en la experiencia del trabajo constante. En el equilibrio de estas dos bases, su proyecto ha sabido aunar la tradición con las nuevas creaciones y aprovecharse de los mejores frutos ofrecidos por la tierra de pinares y tierras sorianas. Todo ello con el mismo espíritu de superación, trabajo en equipo y humildad que siempre les ha caracterizado.

Manuel Vieties

Manuel Vieties

Licenciado en Centro Superior de Hosteleria de Madrid. Actualmente director del Parador Nacional de Turismo de Soria.

Apasionado del turismo. Con la firme convicción de que lo más inteligente es "ser buena persona".

icono subir

corondel

Jurado Cortos musicales

Jose Manuel Aceña -Fotografia-de-Valentin-Guisande

Jose Manuel Aceña

Mis primeras influencias musicales fueron sin duda en casa, impregnado por el ambiente de vivir en una familia súper numerosa en la que la mayoría de mis hermanos estudiaban música, gracias al gran esfuerzo que hacían mis padres, ya que en aquella época no existía conservatorio en la ciudad. Mis primeras "lecciones de solfeo" con 6 años en casa de D. Oreste Camarca, varios años con el violín, el piano y el clarinete, a los 12 entré a formar parte de la Banda Municipal de Música de Soria de la que soy director titular desde 1993. En ese mismo año y de la mano del maestro Odón Alonso me introduje en el mundo de la gestión musical como coordinador del Festival Otoño Musical Soriano, Festival del que desde hace más de 10 años soy su director musical.

Experiencia en la música de cine, la de interpretar muchas bandas sonoras, algunas de ellas, en mi opinión, grandes obras maestras de la música de todos los tiempos. He participado como jurado en numerosos concursos de interpretación y de composición. Una nueva experiencia, un buen "Silencio bien cortao".

Mara Row

Mara Row

Comienza su andadura musical a los 14 años en Soria y a los 17 años hizo de la música su profesión y gracias a ella pudo trasladarse a Madrid para cursar el grado en diseño. Allí conoce a la banda de blues The Blu-Tones, y empieza a colaborar con el grupo de manera habitual en sus conciertos. Poco después, se pone al frente de la banda pasando a llamarse Mara & The Blue Storm y presentan la nueva formación en Moby Dick en 2012. Ese año actúa en el programa de Radio Nacional de España, No es un día cualquiera. Esto impulsa su ánimo y decide grabar su propio material que sale a la luz en 2013.

Tras la salida de su EP se traslada a México durante 2 años y allí graba varios temas. Después se marcha a Casablanca (Marruecos) con un proyecto de latin jazz, y cuando regresa a España tras varios meses, graba sus temas en los estudios Neo Music Box.

Tiempo después actúa en varios conciertos de Celtas Cortos haciendo un dueto junto a Jesús Cifuentes, además de hacerlo también en su gira sinfónica en el concierto de San Sebastián, junto a Celtas Cortos y la Banda de música Ciudad de Irún. En 2018, gana junto a su banda el primer premio de música de Jóvenes Artistas de Castilla y León por sus temas originales: Luna gris y Te vi, este último inspirado en la despoblación que sufre la provincia de Soria.

En 2019 lanza su segundo disco físico con canciones de siempre versionadas en un peculiar estilo con arreglos de su banda. Con su personal y arriesgada versión del mítico tema de Silvio Rodríguez, "Ojalá" , recibieron la felicitación del propio Silvio por el nuevo sonido de su tema más conocido. Además, forma parte de varios proyectos de diferentes estilos musicales (jazz, swing o boleros), con las bandas Mezzoamore y Mara Row & The Feelings.

En octubre de 2019 estrena el espectáculo Taraxacum: Libres hasta la raíz, donde crea un vínculo entre la flor del diente de león y la mujer, creando un homenaje a mujeres artistas influyentes que destacaron en el siglo XX en el mundo del arte.

Sisgüey

Sisgüey

Toño Sisgüey Morales es un músico y un gran diseñador gráfico soriano de 53 años. Guitarrista en bandas como Los T, Canal Sucio y la gran Orquesta S.Q. y Bajista en Proyecto Hermético, Los Dooros, MaryLou & CIA, Los Espirituosos, Volar El Canal y Rita.

Aficionado al cine, la fotografía y las artes plásticas desarrolla su trabajo en el diseño gráfico aplicado, creando muebles, murales, señalética, rotulación y textiles bajo su marca 4x4 toñoterreno.

Estudió, sin terminar, la carrera de Bellas Artes en la Complutense de Madrid coincidiendo con los coletazos de la Movida. Ahí compaginó el trabajo nocturno de pinchadiscos en Capote Club con un trabajó diurno en la agencia publicitaria Strategias Gamma. Después de un periplo por Soria trabajando en Contraseña Publicidad y La Mina, volvió a Madrid a desarrollar su carrera como diseñador free-lance y pinchadiscos para La Boca del Lobo, la Fundación AENA, el Ayuntamiento de Madrid, Photoalquimia, La Fábrica para PhotoEspaña 2004 y alguna que otra agencia creativa como Versus y See the Change. Hasta el año 2016, que volvió a Soria.

A vivir.

icono subir

corondel

Jurado Memoria Histórica

El Certamen Internacional de Cortos "Ciudad de Soria" (Soria International Short Film Fest) junto a la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, consciente de la fragante violación de los derechos humanos hacia las víctimas del franquismo y tratando de aportar visibilidad a este y a otras situaciones similares, vuelve a convocar a los director@s para su participación en la sección "CORTOS DE MEMORIA".

Miembros de la asociación Recuerdo y Dignidad
Ana Andaluz
Manuela Izquierdo
Marcos García
José Luís Izquierdo

Jurado Memoria Histórica

icono subir

corondel

Jurado Ópera Prima

Por tercera vez y gracias a la colaboración establecida con La Plataforma de Nuevos realizadores tres personas pertenecientes a esta asociación de cineastas otorgarán el Premio PNR, consistente en un año gratuito como socio de la PNR con todas las ventajas que ello conlleva. El cortometraje ganador lo elegirá un jurado, compuesto por miembros de la asociación, reconociendo al mejor cortometraje español que sea ópera prima.

 

David Cervera

David Cervera

David Cervera ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el ámbito de la creatividad publicitaria. En 2014 dirigió su ópera prima "Metros útiles", con más de 100 selecciones en festivales obteniendo importantes reconocimientos, a los que siguieron "Plato frío" (2015) y "Cherry" (2017). Como coguionista, destacan "3 gramos de fe" (2018) y el cortometraje internacional "Mama" (2018). "La guacha" es su nuevo corto que estrena mientras escribe su primer largometraje.

Elena Cid

Elena Cid

Directora, guionista, editora y productora aragonesa comienza sus estudios alejada del audiovisual, licenciándose en Ciencias Químicas y en Marketing y Publicidad pero, a pesar de ello, pronto empieza a escribir, producir y dirigir cortometrajes de diferentes géneros como "Intuición?", "El séptimo arte", "Amne", "La Cara B" o "Ficus" por los que recibe premios al guion y edición.

En 2005 se traslada a Madrid para el arranque del programa de Cuatro "Cuarto Milenio" permaneciendo en la plantilla de Plural Entertainment siete años. Después de realizar el Máster de Dirección de Empresa Cinematográfica y el Máster de Guion de la Universidad Internacional de la Rioja, funda la productora Disentropic Films con la que produce, dirige, escribe y edita el largometraje documental "Bécquer y las Brujas" con el que recibe la Mención del Jurado Joven al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Madrid y el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Nunes. Ha ganado cuatro Premios Simón del Cine Aragonés. Y el Premio Augusto Aragonés Visiones de la Historia en el Festival de Cine de Zaragoza 2019.

Actualmente rueda su siguiente largometraje documental "La Danza de la Vida".

Pedro Estepa Menéndez

Pedro Estepa Menéndez

Director de cine y guionista. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Forma parte de la Comisión de Dirección de la Academia de Cine. Vicepresidente de la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación de cine en la que ha ocupado los cargos de vocal, secretario y presidente. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Ha estudiado guion de comedia de situación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Ha dirigido su actividad profesional hacia el cine y la televisión desempeñando funciones de ayudante de realización en Telemadrid. En 2008 se marcha a México donde trabaja en el largometraje “Pastorela” como asistente de dirección siendo premiada por la Academia de Cine Mexicana con siete premios Ariel, entre ellos, el de mejor película. En 2016 escribe y dirige el largometraje documental "Bienvenido Mr. Heston" seleccionado y premiado en diversidad de festivales nacionales e internacionales.

Es socio fundador de ACCIÓN, Asociación de Directoras y Directores de Cine, primera asociación de profesionales de la dirección en España.

icono subir

 

Suscribete a nuestro Boletin