Categories List

Exposiciones

Seis muestras sinergias del Cine y otras artes

En esta edición del Certamen os proponemos una serie de exposiciones que por un lado nos trasladan a México, un homenaje más a nuestro país invitado, así podemos observar la fuerza de las mujeres de Chiapas, o La sonrisa de la muerte a través de los carteles de la exposición de MUMEDI (Museo Mexicano del diseño), la obra de Stehan Ragot, Un día me casé con México… o podemos trasladarnos a Sad Hill, el escenario natural de secuencias del western El bueno el feo y el malo, de Sergio Leone, y por supuesto, retratos: de actores y actrices, esta vez pintados a acuarela.
Como cada año estas muestras ocupan espacios públicos de la ciudad y privados con la intención de llenar de arte muchos rincones de Soria a la vez que mostramos artistas de distintas disciplinas que nos ofrecen miradas de realidades diferentes pero que nunca dejan indiferente al que las contempla.

corondel

E1

  • Del 12 al 26 de noviembre

  • Visitas de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h.

  • Palacio de la Audiencia, sala A

  • Entrada Libre

 

Museo Mexicano del Diseño

  • La sonrisa de la muerte

  • MUMEDI Museo Mexicano del Diseño

    "A LA MUERTE CON UNA SONRISA" es una exhibición de carteles, resultado de un concurso que se presenta como un ejercicio del buen diseño, destinado a estimular la creatividad, que nos permita vislumbrar la diversidad y riqueza de lenguajes en las diferentes culturas alrededor del mundo, dándole un estilo y enfoque personal por parte de cada participante.

icono subir

 

corondel

 

E2

  • Del 12 al 26 de noviembre

  • Bar Chayofa

  • Acceso Libre

 

Mara Catalán

Historias de la realidad

Mara Catalán

Buscando en el baúl de los recuerdos siempre encontramos aquella foto que nos hace parar un momento en el tiempo y nos traslada a un espacio ajeno, distante pero cercano donde los recuerdos empiezan a fluir por la mente dejándonos un sabor en la boca de que algo nos falta. A veces puede ser una mirada en el retrato de un personaje que sin reconocer nos recuerda a ese amigo que nunca tuvimos o al hermano que se nos fue o quizás sea la pureza en la sonrisa de un nena que con ojos tristes nos hace pensar en todos aquellos niños que en el mundo viven luchando por sobrevivir. Otras veces, las fotos no son más que paisajes borrosos o reflejos de la vida diaria de gentes que nunca hemos visto pero que de alguna manera nos sentimos identificados pues sabemos que jamás los conoceremos nosotros aunque haya sido parte de una realidad nuestra, que esa distancia en el tiempo es lo que ha traído al olvido. Y ese olvido es parte de nuestro pasado. Pero para existir, hay que ser, y ser es no olvidar.

Chiapas: Soledad desvelada es una recopilación de fotos hechas en el Estado de Chiapas en el año 1996, dos años después de la Revolución Zapatista. El título hace honor a éste movimiento y a su gente; tomadas de un libro de cuentos del Subcomandante Insurgente Marcos, (*Cuentos para una soledad desvelada) líder y voz del movimiento Zapatista que ayudó a crear una de las guerrillas, levantadas en armas, que disparó más palabras que balas.

"En tanto, escriben, son, existen". La lucha continua. Siempre.

icono subir

 

corondel

 

E3

  • Del 12 al 26 de noviembre

  • Visitas horario comercial

  • Fotoestudio El Rosel

  • Entrada Libre

 

Stephane Ragot HD

Un día me casé con México

Stephan Ragot

Tenía veintisiete años la primera vez que pise México clandestinamente. Fue en 1996 y yo preparaba un libro de fotografías sobre los Mayas, crucé la frontera entre Guatemala y Chiapas atraído por un romanticismo revolucionario que en Europa habíamos perdido hace tiempo. Después me enamoré de una mejicana en Paris.

El tiempo ha pasado, el ejército y los narcos han sometido al país a sangre y fuego, la alegría mejicana ha desaparecido, y yo, estoy unido para siempre A Méjico, agarrado a sus luces, sus sonidos, sus voces, a esta compleja mezcla de civilizaciones Precolombina e Hispánica que a veces une el amor y la muerte. Propongo un recorrido visual a través de un montaje inédito de imágenes y sonidos de México.

Stephan Ragot es un fotógrafo y cineasta francés. Fue miembro del jurado en la XVII edición del Certamen y el programador del Cine Lumiere en la edición del año pasado.

icono subir

 

corondel

 

E4

  • Del 12 al 26 de noviembre

  • Visitas horario comercial

  • Enjoy Café

  • Entrada Libre

 

gráfica mexicana

La gráfica es subversiva

Artistas varios de Chapalita, Jalisco

Comisario José Ramón Vázquez

El tío abuelo de José Ramón Vázquez, Nicolás T. Bernal trabajaba para los Talleres Gráficos de La Nación, y desde ahí clandestinamente mantuvo el compromiso de imprimir los comunicados de los hermanos Flores Magón cuando fueron encarcelados y llevados a San Diego, California. Ramón opina que la gráfica es una herramienta subversiva porque es un caballo de batalla para la expresión y difusión de la obra plástica, reproduciendo el lenguaje de los artistas aplicado a las técnicas serigráficas, logrando de este modo múltiple que se convierten en obra asequible de gran calidad técnica y riqueza cromática. Galerista por circunstancias, lo cierto es que por la Galería Ajolote han transcurrido un buen número de personajes en una sucesión de eventos memorables.

Entre los artistas que exhiben regularmente en Ajolote Arte Contemporáneo se cuentan la vieja guardia compuesta por Ernesto Flores, Gabriel Mariscal, Zamora, Alfredo Colunga, Tafoya, Manuel Ramírez, Juan Zufiaur o el escultor Luis Espiridión, y de camadas más jóvenes como las de Roberto y Balo Pulido, Miguel Vega, Violeta Esparza y dando también cabida a las creaciones experimentales de artistas como Erándini Aparicio, vocalista de Sepulcro Bohemio.

icono subir

 

corondel

 

E5

  • Del 12 al 26 de noviembre

  • Visitas de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h.

  • Palacio de la Audiencia, Sala B

  • Entrada Libre

 

Sad Hill

Sad Hill, "Reconstrucción de un cementerio"

La Asociación Cultural Sad Hill nace en 2015 con el objetivo de rescatar del olvido los parajes del Valle del Arlanza usados para el rodaje de "El bueno, el feo y el malo". Con motivo de la cercanía del 50ª aniversario del rodaje de esta mítica película de Sergio Leone (1966-2016), se trabajó en el ambicioso objetivo de reconstruir el Cementerio de Sad Hill, donde transcurren los últimos minutos de la película. Además, se busca atraer nuevos rodajes a la zona, así como consolidar una ruta estable que una los cuatro puntos de rodaje, apenas separados por 20 kms a pie.

icono subir

 

corondel

 

E6

  • Del 12 al 26 de noviembre

  • Visitas de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h.

  • Palacio de la Audiencia, Sala B, y Bar Torcvato

  • Entrada Libre

 

Eva Carballares
Susan Sarandon

En pantalla corta

Eva Carballares

¿Y por qué no tenerles entre nosotros? Esta fue la primera idea que me vino a la cabeza cuando, mirando uno de mis cuadros, escuché hablar por la radio a Javier. Poco maduré el proyecto, y le escribí un mensaje contándoselo. Una buena combinación: cine y retratos, dos cosas que me encantan.

Los cuadros que se podrán ver en la exposición guardan un mismo criterio en cuanto a temática: Actores y actrices, la mayoría de ellos que admiro; y un mismo criterio en cuanto a técnica: acuarela sobre tabla. Mis cuadros no pretender ser una fiel copia de un rostro, pretenden que el espectador pueda ver la esencia invisible que no sabemos definir con palabras. Provocar un sentimiento al contemplarlos más allá del puro retrato, como si se estableciera un vínculo personal con las personas que se representan.

Por todas estas razones he titulado la exposición "En pantalla corta" (Ésta lleva una imprimación que preparo especialmente para la acuarela, y aplico en varias capas sobre la tabla. Hace muchos años que utilizo esta "técnica" tras pruebas y juegos, pero no fue hasta hace un par de años que la retomé, y consideré la mejor para esta exposición, por el carácter y personalidad que trasfiere a mis cuadros, y en especial, a los retratos que hago.

El formato que he usado en general es de 50x50cm aproximadamente, de tal manera que los rostros sean un poco mayores que el tamaño real. He escogido este tamaño porque quiero que el impacto se produzca gracias al conjunto y no a sus proporciones.

icono subir

 

corondel

 

E7

  • Del 12 al 26 de noviembre

  • Visitas 24 horas al día

  • Plaza Mayor de Soria

  • Acceso Libre

 

Macondo de Álvaro Ybarra

Macondo

Álvaro Ybarra

Singular exposición de 30 fotografías que se situarán en la plaza y formarán parte del mobiliario urbano de la ciudad. Los sorianos podrán disfrutar de la muestra 24 horas al día y sentirse parte de ella.

"Macondo", de Álvaro Ybarra

Con "Macondo" he querido documentar las diferentes verdades que llevan más de sesenta años enfrentadas en una encarnizada lucha y que constituyen la base del conflicto civil en Colombia. No existe solo una Colombia, existen muchas y todas ellas tienen un mismo denominador común, la guerra. Todos los actores del conflicto han obligado a vivir en una total ceguera a la sociedad civil colombiana en relación a las diferentes verdades enfrentadas en la guerra.

Con "Macondo" he querido contribuir al conocimiento de un legado de violencia, odio y desconsuelo que no puede quedar en el olvido. El conocimiento de la memoria de lo sucedido es más necesario que nunca para poder superar el monólogo del miedo y la confrontación y plantear un dialogo de perdón y reconciliación.

El proyecto Macondo incluye conferencias y talleres, una dimensión pedagógica centrada en la conservación de la memoria a través de la fotografía coordinada por Germán Rey, de la FNPI. "Soy quien soy gracias a Colombia. Me haría muy feliz aportar un granito de arena para generar un diálogo y tender puentes para la reconciliación", sentencia Álvaro Ybarra.

icono subir

 

Talleres 2017

Laboratorios de Creación e Intervenciones

Los laboratorios de creación e intervenciones son ya una cita obligada en el Certamen. Estas acciones formativas y lúdicas que en ocasiones se apoderan del espacio urbano para transformarlo mientras que en otros se desarrollan en interiores buscando transformarnos a nosotros mismos.
Instalaciones, talleres, performance…un conglomerado de actividades que se salen de los parámetros estrictos del cine pero que juegan con él y hacen que el Certamen nos convierta en creativos participando en los mismos, como espectadores, alumnos, voluntarios…

corondel

L1

  • RODAJES EN LAS CALLES Y ESPACIOS PÚBLICOS DE SORIA

  • Entre sábado 12 y viernes 18 Nov

  • Presentación de resultados:
    viernes 18 | 20:00 h. Cine Roma
  • Entrada libre

 

III KinoSoriaRueda

III KinoSoriaRueda

Directores, actores y técnicos se enfrentarán al reto de idear, rodar, editar y estrenar un cortometraje en la ciudad o provincia de Soria en la primera semana de nuestro festival.

El movimiento KINO fue fundado en 1999 en Montreal, Quebec, Canadá por Christian Laurence y amigos como un encuentro entre cineastas y amateurs en el que crear y compartir conocimientos en la realización de películas basadas en la espontaneidad y la colaboración.

El Festivalito La Palma empezó su andadura en 2002 y tienen muchos puntos de encuentro con el Kino Kabaret apostando por un nuevo modelo de festival: un encuentro y un campamento cinematográfico en el que la creatividad, el intercambio de experiencias y la convivencia son tan importantes como su apuesta por otras formas de ver, hacer y entender el cine.

El III KinoSoriaRueda tiene los mismos objetivos, buscando nuestra propia personalidad y tomando, siempre, como referencia a los dos proyectos, propone un viaje inolvidable en compañía de actores, técnicos, creadores, directores y diferentes personas de diferentes países que se darán cita en la ciudad de Soria para llevar a cabo su proyecto en compañía de profesionales y entusiastas. El festival pondrá a disposición de los participantes los medios técnicos necesarios para su realización.

Otro objetivo del Kino Soria Rueda es dar a conocer a nivel nacional e internacional las enormes posibilidades de la ciudad y provincia de Soria como plató de cine.

Contaremos con la colaboración de KInoctámbulo, Festival de Trouville y el Festivalito de La Palma.

En colaboración con EL HUECO | Coordinador Soria: Sergio de Miguel

icono subir

 

corondel

 

L2

  • 3, 4 y 5 Nov

  • Taller de Animación para niños
  • Palacio de la Audiencia

Taller animación para niños con Zampanò Distribución

Taller de animación para niños:

VIVE SORIA, VIVE EN SORIA

Realizar un taller de animación stop-motion con niños/as de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Se dará a conocer esta técnica de cine de animación y se realizará junto al alumnado un breve spot centrado en el tema de la despoblación de la provincia de Soria. 

Se ilustrará de forma gráfica el fenómeno de la despoblación en la provincia de Soria a través de la animación de objetos sobre un mapa de la provincia. Se explicarán las medidas para incentivar a la repoblación de la zona mostrando lo que puede ofrecer la provincia de Soria con animaciones de varias técnicas. Por ejemplo, a través de la animación con recortables se mostrarán los beneficios de vivir en la provincia de Soria: posibilidades de trabajo, vivienda, zonas verdes para la infancia, agricultura ecosostenible, horticultura, floricultura, entre otros. El resultado final será un breve spot que anime a la gente a "Vivir Soria y Vivir en Soria".

SOBRE LOS PROFESORES:

Giovanni Maccelli y Carlota Coronado son Zampanò Producciones, una pequeña productora madrileña que desde 2007 se ha dedicado a contar historias cortas tanto con actores como con muñecos de plastilina. En diez años han dirigido y producido más de una docena de cortometrajes de ficción y animación y han obtenido más de doscientos premios en festivales y certámenes nacionales e internacionales, entre ellos el Goya al mejor corto de animación por "Juan y la nube". Zampanò se ha convertido en uno de los referentes del cortometraje madrileño de los últimos años. Además de haber producido cuatro cortos de animación, han impartido diferentes cursos y masterclass de stop-motion en festivales, universidades y escuelas de cine.

icono subir

 

corondel

L3

  • 10, 11 y 12 Nov

  • Taller de Animación para Jóvenes con Zampano Distribución
  • Palacio de la Audiencia

Taller animación para jóvenes

Taller de animación para jóvenes:

"STOP BULLYIN"

Realizar un taller de animación stop-motion con niños/as de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Se dará a conocer esta técnica de cine de animación y se realizará junto al alumnado un breve spot centrado en el tema del acoso escolar (bullying) con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre este problema. 

–Propuesta de idea para spot el acoso escolar:

A través del uso de los emoticonos, un lenguaje muy cercano para los más jóvenes, se explicará el problema del bullying. Se hará un vídeo que será una guía sobre el acoso escolar: qué es, elementos clave para detectarlo, tipos de bullying y cómo solucionarlo. Este spot educativo será realizado por el alumnado usando diferentes técnicas de animación que den vida a los emoticonos para contar de una manera cercana para la juventud este tema. 

Sobre los profesores: 

Giovanni Maccelli y Carlota Coronado son Zampanò Producciones, una pequeña productora madrileña que desde 2007 se ha dedicado a contar historias cortas tanto con actores como con muñecos de plastilina. En diez años han dirigido y producido más de una docena de cortometrajes de ficción y animación y han obtenido más de doscientos premios en festivales y certámenes nacionales e internacionales, entre ellos el Goya al mejor corto de animación por "Juan y la nube". Zampanò se ha convertido en uno de los referentes del cortometraje madrileño de los últimos años. Además de haber producido cuatro cortos de animación, han impartido diferentes cursos y masterclass de stop-motion en festivales, universidades y escuelas de cine.

icono subir

 

corondel

L4

  • 17, 18 y 19 Nov

  • Taller de Videoclip para Jóvenes con Arturo Bandinelli
  • Palacio de la Audiencia

 

Taller Videoclip

Taller de Videoclip

Descripción Laboratorio

El taller se desarrolla durante tres días de trabajo intensivo y al finalizar los participantes habrán terminado las tomas y habrán configurado la post producción de un videclip que será proyectado durante el festival.

El primer día será tanto de introducción teórica (estética de la imagen, fotografía cinematográfica, visión y discusión de videoclips relevantes) como de práctica (introducción al uso del equipo cinematográfico).

El segundo y el tercer día los partecipantes realizarán las tomas en primera persona, tomando varios roles dentro de un rodaje, y visionarán el material rodado para seleccionarlo, y así beneficiarse de una introducción técnica al software de montaje profesional de Adobe Premiere Pro CC.

Sobre el autor: 

Arturo Bandinelli nace en Florencia el 6 de mayo 1990. Después de haber completado un curso en dirección y guión en la escuela de cine Immagina de Florencia, en junio 2010 se traslada a Londres para seguir un curso universitario en Film and Tv en el London College of Communication (Uni of the Arts). 

En 2013 se gradúa como especialística en Dirección y Montaje. Ha dirigido cinco cortometrajes y seis videoclips, y trabaja como director y montador freelance en Londres y otros.

icono subir

 

corondel

L5

  • Curso de Animación para mayores

  • 9 y 10 Septiembre

  • Palacio de la Audiencia

  •  

  • *Información e inscripciones para ambos cursos en la Escuela Avelino Hernández y en la Concejalía de Juventud (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

 

infocortos oficina DAVID TORRICO

INFOCORTOS

Taller de Realización de Cortometrajes

David Torrico infoCortos.com

Diez horas intensivas y eficientes sobre el cortometraje es un taller dedicado a la realización de cortometrajes, donde se imparten nociones sobre guión y organización de la preproducción, para abordar un rodaje y una postproducción efectiva. Un taller completo, directo al grano, con casos reales, desgloses, identificación de roles y comportamientos profesionales en la realización de cortometrajes.

icono subir

 

corondel

L6

  • Masterclass: Videoperformance desde México

  • Miércoles 19 Nov
  • 12:00 h.
  • Escuela de Arte de Soria
  • Entrada libre

Taller videocreacion Ricardo Nicolayevsky

Taller de videoperformance

Impartido por Pancho López

Taller introductorio en el que se revisarán conceptos básicos para comprender esta disciplina artística. En este taller se llevarán a cabo ejercicios prácticos usando el cuerpo como principal elemento.

Performance: ejercicio sobre el amor nº. 880

Este performance es una acción en la cual se lleva a cabo una metáfora acerca del amor y sus dificultades proxémicas en la vida cotidiana.

Pancho López

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Durante once años fue director del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo.

Autor de eventos como Performagia, .modales, EXTRA y EJECT.

Ha impartido talleres de performance en el Museo del Chopo, el Museo Carrillo Gil, el Museo de la Ciudad de México, el CNA y la UVA-Tlatelolco, así como en el interior de la República Mexicana. 

Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, China, España, Portugal, Brasil, El Salvador, Ecuador, Cuba, Polonia, Alemania y Estados Unidos. 

Columnista del diario la Crónica de hoy. 

Becario de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, del FONCA, PROCINEDF, PADID 2015 y PAPIAM 2016.

icono subir

 

corondel

L7

  • Construcción durante el Festival de una película

  • Sábado 25 Nov
  • 20:00 h. Palacio de la Audiencia
  • Entrada libre

Rodaje Corto "Despoblación y resistencia"

"Despoblación y resistencia"

Construcción durante el Festival de una película que ronde los 5 minutos de duración, que bucee en los pueblos deshabitados de la provincia de Soria: "Despoblación y resistencia"

David Pantaleon

Comienza su andadura en 2006 como director. Con La Pasión de Judas, uno de sus trabajos más internacionales, recibió el premio SIGNIS en el festival de Oberhausen y fue selecionado dentro del canal Vimeo Staff Picks. Su última película El becerro pintado (2017) se estrenó en el Festival de Rotterdam y recibió el premio de la sección internacional del Festival de Cine de Las Palmas. Ha participado además en otros importantes festivales como Vila do Conde, Hamburgo, Málaga, L’Alternativa, Lima Independiente, Alcine o Filmadrid. También ha impartido talleres en el festival An-tofadocs de Chile (‘Mirando el territorio’) o en Aronías 2016 en Tenerife junto con Xurxo Xirro, (‘Cinemaguachinches y Videobabilones’), además de los realizados en el Centro Ocupacional de Valleseco (Gran Canaria) para personas con diversidad funcional y cuyos trabajos son parte central de su obra.

Pilar Aldea

Dirigió "Consulta Films Bruselas / Madrid", productora especializada en cine experimental. Fundó "Producciones Cómo Mola Jugar a las Películas", proyecto de cine participativo con sede en Formentera, que en estos momentos tiene en marcha su décimo proyecto. Miembro del colectivo Espai F; "Associació cultural transversal dedicada a la producció escènica i a la gestió i dinamització cultural a Formentera." Compatibiliza su trabajo como realizadora con actuaciones y talleres enmarcados en el proyecto "Sensual Performance de Poesía Explícita" en Barcelona, Madrid, Soria, Bilbao, Estrasburgo, Gotemburgo, Moscú y Berlín, entre otros.

icono subir

 

corondel

L8

  • Del 12 al 26 Nov

  • Zapatería Alcubilla

  • Acceso libre

Altar de Muertos

Altar Día de Muertos – México

  • Lugar: Zapatería Alcubilla
  • Autor: Patrocinio El Soriano
  • Colaboran: Cristina Omeñaca y Gisela Cuevas

El Día de Muertos es una de las fiestas populares mexicanas, tiene sus orígenes en las culturas prehispánicas. Los antiguos aztecas festejaban a Mictecacíhuatl, la Dama de la Muerte. La calavera, lejos del concepto negativo que se tiene en la religión católica, es convertida en un elemento divertido y colorista.

La creencia es que las almas de los seres queridos que se nos fueron, regresan del otro mundo durante el Día de Muertos, por ello se le ofrece un altar con su comida, bebida favorita, y todo aquello que las almas echarán de menos de su vida pasada. 

Parte muy importante de ésta tradición implica visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de todos los Santos en su regreso a casa.

El Certamen Internacional de Cortos Soria rinde un homenaje a una de las grandes tradiciones de México, nuestro país invitado.

Patrocino elSoriano

  • Aka: Perro Viejo, Trashumante de Ida y Vuelta, Ave de Paso, Marinero en Tierra, Capitán sin Barco, Mercenario sin Fronteras, Filibustero de la Vida, Alma sin Rumbo, Amante sin Remedio, Aprendiz de Todo y Maestro de Ná.
  • Arto de Arte…. Siempre 
  • con una Mano Delante 
  • y Otra Detrás. 
  • Seguimos intentándolo: One More Time.
  • La Lucha Continúa

icono subir

 

 

corondel

L9

  • Martes 23 de noviembre

  • 23:30 h. El Cielo Gira

  • Entrada libre

WildTorus1

WILD TORUS: 

performance contra la cordura

Un Toro es una esfera con un agujero a través de ella, que es la forma del universo. Wild se refiere a la interrupción de esta estabilidad. Las intervenciones de rendimiento de WT son una sobrecarga sensorial de objetos y trajes bizarros, sonido penetrante, video-arte hiper-estratificado y acción corporal colectiva. Los artistas canalizan mensajes de sus overlords extraterrestres a través de la palabra hablada y el movimiento físico que interactúa con los miembros de la audiencia. Nos vemos como líderes espirituales de los tiempos modernos: chamanes y tramposos que desempeñan un papel activo en la formación de la conciencia global. Nuestra visión es crear entornos poco comunes, sagrados, que enfrentan el desplazamiento tecnológico y la alienación física. 

Wild Torus, colectivo originario de Brooklyn, Nueva York, alterna lo chamánico con la estética de la fiesta más cruda y genera un quiebro en la experiencia del espectador para ver lo cotidiano con otros ojos. Cuando estos artistas toman un espacio, parece que todo y nada es posible: todo es posible en la crudeza de esa fiesta, ¿pero podría ser de otro modo?...

icono subir

 

 

corondel

L10

  • Sábado 18 Nov

  • 19:30 h. Palacio de la Audiencia

  • Entrada libre

Videomaping

VIDEOMAPPING

Mapping projection arquitectónica sobre la fachada de la Audiencia

 

Gabriel Vallecillo Márquez

Artista, Honduras
Su trabajo abarca varias disciplinas artísticas. Gabriel ha escrito y publicado cuatro libros de poesía y ha sido incluido en varias antologías de poesía latinoamericana. Ha incursionado en la video poesía en vivo, video en directo, cinema en vivo, así como en el campo del videomapping arquitectónico. Su obra de video arte ha sido expuesta en diversas plataformas y bienales de arte en países como Ecuador, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos, México, Cuba, Italia, España y Honduras. En el campo de cine, creó y dirigió el documental "Liberating a Prison", la cual fue producida y distribuida por la cadena Al Jazeera America. Ha impartido conferencias, talleres y charlas en Panamá, España, Cuba, El Salvador y Honduras, así como publicado ensayos en varias revistas académicas sobre análisis y crítica cultural. Gabriel Vallecillo ha fungido como profesor de literatura y filosofía, ha sido fundador y editor de la revista Gargantúa, gestor cultural de importantes proyectos animación socio cultural en Honduras. Posee un Maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Filosofía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

icono subir

 

Saliendo de la pantalla 2017

Espacio La Cantina "El sol sale para todos"

Un clásico en nuestro Festival inspirado en la película LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO de Woody Allen. Nuestro propósito rememorar en cada edición ese momento maravilloso en el que Tom Baxter sale de la pantalla para hablar con esa Cecilia enamorada.
Os invitamos a enamoraros de nuestros actores que trascienden los límites de una pantalla en un homenaje al cine, en esta XIX edición del certamen se abre la pantalla a México, a sus historias de fronteras, de realismo mágico, y por supuesto a Cantinflas.

corondel

S1

  • Martes 14 Nov

  • 18:00 a 24:00 h.
  • La Cantina El Sol Sale Para Todos
  • Entrada 5 €

La-Bo-eme

La Bo-eme presenta: "El juicio"

En esta edición del Certamen Internacional de Cortos de Soria La Bo-eme realizará una adaptación al teatro de una escena de la película Ahí está el detalle, dirigida por Juan Bustillo y considerada por la crítica como la mejor película de Mario Moreno "Cantinflas".

LA BO-EME es un grupo de teatro aficionado e independiente, con 24 Años de trayectoria artística y constituido por 21 personas. Desde 1993 el trabajo del grupo se ha encaminado a difundir y dinamizar la cultura teatral en Soria. Durante estos años han realizado multitud de montajes de sala y calle.

icono subir

corondel

S2

  • Miércoles 15 Nov

  • 18:00 a 22:00 h.
  • La Cantina El Sol Sale Para Todos
  • Entrada 5 €

COMALA G. PASCUAL
Gemma Pascual

Gema Pascual presenta: "Voces de Comala" de Pedro Páramo 

Creación y puesta en escena: Gema Pascual

En esta edición en la que México es nuestro país invitado, Gemma Pascual nos propone con Voces de Comala un pequeño tributo a la obra de Juan Rulfo. Lejos de pretender sintetizarla, adaptarla o hacer un experimento, es sólo un discreto encuentro con ese universo del realismo mágico que, de forma tan soberbia, dibujó Rulfo. 

Juan Rulfo es una de las grandes y enigmáticas personalidades en las letras hispánicas de nuestro tiempo. Llevó la novela en México a unas alturas que nunca antes había alcanzado mediante una revolución novelística: su técnica narrativa, un estilo especial, una nueva visión universal; y muy ciertamente, una magia literaria que probablemente sea el punto de partida del llamado realismo mágico.

icono subir

corondel

S3

  • Jueves 16 Nov

  • 18:00 a 24:00 h.
  • La Cantina El Sol Sale Para Todos
  • Entrada 5 €

FREEWAYAna Belén Navares

Ana Belén Navares presenta: "Freeway" 

«Ándate con ojo, mi chula, que esta carretera es bien peligrosa. La puerta de entrada y de salida coinciden.

Ay, pues claro, ojitos, ya me lo dices cada vez que la cruzo. Unas "biers" más y me llevas a la frontera, si ?»

Inspirada por diversas obras del cine mejicano y guiada por su propia experiencia; Ana Belén Navares nos invita a un viaje donde la frontera se confunde con la patria, que se confunde con un sueño, que se confunde con una ilusión; la cual sigue balizas de luces intermitentes.

"Freeway" (autopista sin peaje) se apoya en películas como "El infierno" de Luis Estrada, "Tiempo de Morir" de Arturo Ripstein, "Por mis pistolas" de Miguel M. Delgado con Cantinflas en el rol principal, entre otras. Así como en la obra de Alejando González Iñárritu, sin olvidar algún posible guiño a Luis Buñuel.

Ana Belén Navares

Originaria de Aranda de Duero (1978), comienza su experiencia teatral en el "Aula de Teatro Universitario de Valladolid". Desde hace años trabaja con diversas compañías de teatro en Francia tales como: «Cie Off», «Théâtre Itinérant La Passerelle», «Coma Teatro», «Cie Lilou», «Théâtre Transparent», «La fabrique des petits hasard», etc. 

Su deseo de crear vínculos profesionales con su país natal le lleva hoy a "Saliendo de la Pantalla" en la XIX edición del Certamen.

icono subir

 

Sonidos de Cine

Conciertos y DJ'S

La música es una parte fundamental del cine. Y para nosotros un festival sin música estaría cojo. Por eso cada año ofrecemos una programación especial con conciertos de lo más variado.
Proponemos conciertos que dan muestra de esta unión. De la rumba a las rancheras, de los sonidos mas modernos a los más tradicionales estarán presentes en las tardes y noches del festival.
Anímate y baila con nosotros.

corondel

SdC1

  • Viernes 17 Nov

  • 20:30 h.
  • Palacio de la Audiencia
  • Entrada 5€

Banda Municipal de Música Mara Row

Un concierto de película

Banda Municipal de Música de Soria con la artista invitada MARA ROW

Imprescindible cita del Festival, el concierto de película que nos ofrece la Banda Municipal de Música, dirigida por el Maestro José Antonio Aceña. Sería un error no contar con este lujo que tenemos en la ciudad e invitar a los ciudadanos así como a nuestros invitados a que nos acompañen a disfrutar de este concierto.

Un año más damos las gracias.

icono subir

 

corondel

SdC2

  • Sábado 18 Nov

  • 23:30 h.
  • Café Teatro Ávalon
  • Entrada 5€

Los Duques de Monterrey

Los Duques de Monterrey

No son pocos los lazos que unen a nuestra tierra gallega con la nación de Moctezuma, prueba de ello son Los Duques de Monterrey que, atraídos por el gentilicio común y por los aires cálidos de aquellas tierras deciden rendir homenaje al corrido mejicano en todas sus vertientes. Surge así su primer trabajo "De asuntos perros" en el que confluyen su gusto por el corrido forajido, el tex mex, el country, la música de bandas sonoras así como por los textos de Rulfo, 

Rosalía… Con sus historias pobladas de negocios sucios, amores truncados y tragedias, hacen los Duques la crónica de dos sociedades que se enfrentan a situaciones comunes, en ambos casos provocadas por la corrupción y la miseria. Tijuana, Vilagarcía, Sinaloa o Arousa, lugares idílicos transformados en infiernos donde la injusticia hace que sea difícil distinguir entre el bien y el mal.

Linda Lamarr (Thee Tumbitas, Heroínas) e Indy Tumbita (Thee Tumbitas, Pedrito Diablo & Los Cadáveras, The Voodo Bandits, Joao Tomba) "andan" metidos en un nuevo lío. Ahora se trata de corridos de aire country, que hacen de banda sonora a historias que posiblemente ocurren o podrían ocurrir tanto en Galicia como en la nación mejicana. 

icono subir

 

corondel

SdC3

  • Viernes 24 Nov

  • 20:30 h.
  • El Cielo Gira
  • Entrada libre

Piluka Terremoto

Piluka Terremoto Trío

Inició su carrera como cantante en el 88, con una banda local de R&B "Mal Temple". En el 90 formo parte de la orquesta de salsa donostiarra "Sonora Candela". Paralelamaente nació "kojon Prieto y Los Huajolotes" que crearon el estilo "Napar-Mex" (navarro-mexicano), banda de rancheras Punk. En Madrid, formó parte del movimiento musical llamado "El mestizage" de la mano del grupo "Amparanoia". Además, ha acompañado a Tonino Carotone en toda su carrera realizando grandes giras por medio mundo.

Paralelamente, desarrolla su carrera personal, con la interpretación de Boleros y Rancheras clásicas, con distintas formaciones. En esta ocasión, viene acompañada por Alex Tatnell (guitarra) y Jorge Arex (saxo y percusión). Así, al desnudo, interpreta con alma, corazón y de una manera muy personal, boleros antiguos que hablan de la vida, el amor y la muerte "Se sufre pero se goza" y feminiza otros que solo han sido interpretados por hombres. Entre la ironía y la pasión, en su espectáculo, recorre la historia del bolero y sus grandes intérpretes, pero siempre, bajo su mirada personal. Su gran carisma, su voz grave y potente, te transporta y llega hasta donde tu emoción te permite o más allá.

icono subir

 

corondel

SdC4

  • Sábado 25 Nov

  • 23:30 h.
  • Café Teatro Ávalon
  • Entrada 5€

AlpargataDj Lost Angeles

Alpargata 

Alpargata es una de las bandas más singulares del circuito musical español. Con su explosiva mezcla de ritmos y estilos, que abarcan desde latin-jazz y funk hasta rock progresivo y rumba, culminando en la música freak, han sabido ganarse el respeto de público y crítica en sus más de 10 años de trayectoria musical, en los que han producido tres discos y hecho numerosas giras por España y Europa. Alpargata mete en el mismo saco la música, la comedia, la improvisación y la crítica social, en un espectáculo delirante e impredecible que no deja indiferente a nadie.

+ Dj Lost Angeles

Nacida en Ibiza, empecé a pinchar con 15 años en garitos de música alternativa. Mi estilo es ecléctico y prefiero la música de calidad a lo comercial. Me siento especialmente cómoda, con los sonidos más guitarreros y contundentes. También domino la música más bailable y de calidad de los 70's, 80's y 90's. Al contrario de lo que todos piensan... ¡las ibicencas somos rockeras!

icono subir

Encuentros 2017

Encuentros profesionales 2017

Qué sería de un festival sin estos encuentros profesionales que abarcan distintos aspectos de este sector, con el propósito de fomentar el intercambio de opiniones y la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra cinematografía, así como las oportunidades que representa a instituciones y sector privado.
En esta XIX Edición del Certamen nos queremos acercar a las posibilidades que ofrece el cine como motor turístico, una de las actividades que genera mayor actividad económica. Atraer a este sector es el objetivo, así como profundizar en la necesidad o no del sello de calidad otorgado por la AIC, entre otros temas.

corondel

  • Ep1

  • Domingo 19 Nov

  • 11:30h
  • Parador Nacional de Turismo
  • Entrada libre

 

Encuentros 2017

TURISMO Y CINE

con la Asociación Sad Hill

A través de este encuentro pretendemos poner en valor proyectos como el de SAD HILL, iniciativa que a través de recuperar un escenario de cine pretende atraer al turismo a la zona. 

El turismo es uno de los activos más importantes de la provincia, la propuesta de actividades singulares en este tiempo se hace imprescindible para fomentar la llegada de turistas que supongan un motor para las economías locales. Soria y su provincia poseen unos escenarios naturales ideales para el cine, además de haber sido el lugar donde se rodaron películas míticas que debemos poner en valor.

Contaremos con representantes de la hostelería de la provincia, las instituciones públicas responsables del área de turismo y Asociaciones que ya han llevado a cabo experiencias de este tipo además de todo aquel interesado en el cine como motor para el turismo. 

icono subir

corondel

  • Ep2

  • Sábado 25 Nov

  • 12:00h
  • Palacio de la Audiencia
  • Entrada libre

 

Sello de calidadAIC

Necesidad y problemática del Sello de calidad para festivales otorgado por la AIC

Contaremos con representantes de AIC, con la Coordinadora del cortometraje y representantes de diferentes festivales para abordar este tema.

El Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometraje es una distinción anual para diferenciar y premiar a los festivales que realizan una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje. 

AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) pone en marcha y gestiona esta certificación de calidad con el objetivo básico de educar a nuevas generaciones de cineastas y proteger a esos festivales ejemplares. 

El debate se plantea por los requisitos que esta Asociación exige para otorgar esta distinción.

icono subir

corondel

  • Ep3

  • Sábado 25 Nov

  • 12:00h
  • Palacio de la Audiencia
  • Entrada libre

 

Juanma Bajo Ulloa

Encuentro con Juanma Bajo Ulloa 

Caballo de Honor XIX Edicion Festival de Cortos Ciudad de Soria

Sus películas han obtenido entre otros, 7 Goyas de la Academia, el Premio Ondas, el Icaro, el Premio de los Críticos de Nueva York, y múltiples galardones en festivales de cine de todo el mundo.

Sus filmes han participado además en los festivales de Cannes (FR), Montreal (CAN), Seattle (EE.UU.), La Habana (CUB), Guadalajara (MEX), Estocolmo (SUE), Puerto Rico (PR), Sao Paulo (BRA), Valladolid, etc.

icono subir

corondel

 

Suscribete a nuestro Boletin