Categories List

Encuentros 2019

Encuentros profesionales 2019

Que sería de un festival sin estos encuentros profesionales que abarcan distintos aspectos de este sector, con el propósito de fomentar el intercambio de opiniones y la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra cinematografía, así como las oportunidades que representa a instituciones y sector privado.

 

PROFESSIONAL MEETINGS

It's essential doing a festival with these professional encounters covering different aspects of this sector, with the purpose of fomenting the exchange of opinions and the search of solutions to the problems of our cinematography, as well as the opportunities it represents for institutions and the private sector.

corondel

  • E.P.1

  • JUEVES 21 NOV

  • 12.00 h.
  •  
  • Círculo Amistad Numancia
    Salón Gerardo Diego
  • Entrada libre

 

Encuentro de mujeres directoras

Encuentro de mujeres directoras en colaboración con Mujeres de Cine

La 21 edición del Certamen Internacional de cortos Ciudad de Soria acogerá el Encuentro de Mujeres directoras. Esta iniciativa reunirá a debutantes en la dirección, que participarán junto a otras realizadoras consagradas de varias generaciones.

Un lugar de encuentro para las mujeres implicadas en el mundo del cine donde se hablará sobre la escasa presencia femenina en la industria, la producción y la lucha por la paridad en este campo.

¡Estáis todas/os invitadas/os!

icono subir

corondel

  • E.P.2

  • SÁBADO 23 NOV

  • De 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 19.00 h.
  •  
  • Espacio Alameda

 

Encuentro con distribuidores

Encuentro de distribuidoras de cortometrajes y festivales

Las distribuidoras de festivales en nuestro país están en auge, cada vez hay más y cada vez las Comunidades autónomas están más concienciadas con la importancia de la realización, promoción y difusión de los cortometrajes y su importancia en el mundo de la educación.

Por otra parte en nuestro país, afortunadamente, hay muchos festivales especializados en el cortometraje. Y todos ellos procuran de una manera o de otra ofrecer una programación amplia y variada dentro de sus posibilidades.

Los comités de selección, las proyecciones paralelas, los pagos por inscripción, las muestras en colaboración con otros festivales e instituciones, los proyectos itinerantes, la distribución de los premios, la elección de jurados, entre otros temas preocupan de manera muy especial a las distribuidoras y a los propios creadores.

Desde el festival de Soria siempre hemos tenido la inquietud de dialogar y tratar de conocer la diferentes opiniones sin tapujos y con valentía. Somos conscientes de que en ocasiones para llegar a acuerdos hay que afrontar las diferentes realidades y soluciones arriesgadas, pero estamos convencidos de la necesidad de estos encuentros ya que todos navegamos en un mismo barco en dirección a un mismo horizonte.

Los festivales necesitan a las distribuidoras, las distribuidoras a los festivales y ambos necesitamos a los creador@s a quienes tenemos la obligación de incentivar, cuidar, apoyar y tratar con el máximo respeto.

El Objetivo de este encuentro es elaborar un documento de puesta en común entre todos los implicad@s que se publicará en la web del Certamen Internacional de Cortos de Soria y estará disponible para todo el sector.

icono subir

corondel

  • E.P.3

  • DOMINGO 24 NOV

  • 12.00 h.
  •  
  • Espacio Alameda
  • Entrada libre

 

Encuentro con Jorge Perugorría y María Isabel Díaz Lago

Caballo de Honor XXI edición festival de cortos ciudad de Soria

Encuentro con Jorge Perugorría y María Isabel Díaz Lago

Nuestros cineastas homenajeados en esta nueva edición vienen directamente desde Cuba, por toda su trayectoria en el mundo cinematográfico recibirán nuestro especial caballo de honor de la XXI edición del Certamen Internacional Cortos ciudad de Soria.

Su estancia en Soria durante unos días nos ofrece la posibilidad de juntarlos y realizar este encuentro tan especial, donde tanto Jorge como María Isabel, iniciarán un coloquio abierto con todos los participantes. Una oportunidad para conocer de primera mano a dos grandes figuras del cine.

icono subir

corondel

  • E.P.4

  • Del 30 Noviembre al 1 Diciembre

 

Encuentro con profesionales de la industria audiovisual

Encuentro con profesionales de la industria audiovisual

Del 30 Noviembre al 1 Diciembre

Continuando con la labor iniciada en 2018 con el I Encuentro de Localizadores, se realizará un Fam Trip (viaje de familiarización) por la provincia de Soria para profesionales de la industria audiovisual, particularmente productores. En este marco se promoverán también los contactos con las empresas locales así como con los responsables de la administración pública. El objetivo es mostrar a estos profesionales las posibilidades de Soria como escenario para futuros proyectos.

icono subir

corondel

  • E.P.5

  • SÁBADO 30 NOV

  • 12.00 h.
  •  
  • Espacio Alameda
  • Entrada libre

 

Encuentro con jurado oficial y cortometrajistas

Encuentro con jurado oficial y cortometrajistas

Un año más contamos con un jurado internacional profesional, que se traslada a Soria durante una semana para premiar a los mejores cortometrajes a competición, pero no solo eso, si no que su vivencia en Soria engloba el encuentro entre profesionales de sector, desde directores, guionistas, actores… una amalgama de personalidades de la cinematografía internacional que conlleva al intercambio de ideas, experiencias e incluso la creación de futuros proyectos audiovisuales. Este encuentro entre jurados y cortometrajistas invitados es un apuesta por ése diálogo, que genera sector e industria.

icono subir

Exposiciones 2019

Once muestras nos acercan a Cuba

En esta edición del Certamen os proponemos una serie de exposiciones que nos trasladan a Cuba. Un homenaje más a nuestro país invitado. Como cada año estas muestras ocupan espacios públicos de la ciudad y privados con la intención de llenar de arte muchos rincones de Soria a la vez que mostramos artistas de distintas disciplinas que nos ofrecen miradas de realidades distintas pero que nunca dejan indiferente al que las contempla.

 

EXHIBITIONS

In this edition of the Festival we propose a series of exhibitions that move us to Cuba. One more homage to our invited country. Like every year these samples occupy public spaces of the city and private with the intention of filling of art many corners of Soria at the same time that we show artists of different disciplines that offer us looks of different realities but that never leave Indifferent to the one who contemplates.

corondel

EXPOSICIÓN

E.01

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

Palacio de la Audiencia

 

Entrada libre

 ICAIC

Carteles ICAIC

Carteles cubanos de cine. Una retrospectiva

En colaboración con el ICAIC de Cuba

Los carteles del ICAIC, como fueron conocidos nacional e internacionalmente, marcaron pautas en términos artísticos en la visualidad de la Isla e influyeron incluso a la gráfica política. Se convirtieron en referencia por su gran impacto gráfico y su probada eficiencia comunicativa. Se exhibían en las salas cinematográficas, las calles, oficinas e incluso formaron parte de la decoración de muchos hogares por su belleza y por el sello particular que les otorgó su impresión en la artesanal técnica serigráfica.

Durante seis décadas el ICAIC ha convocado a diseñadores a realizar carteles para promocionar tanto filmes cubanos como aquellos llegados a la Isla desde otras partes del mundo. En la institución también se encargaron carteles para semanas, retrospectivas, homenajes, muestras de cine, exposiciones y otros eventos. Los carteles diseñados para estas actividades consiguieron aportar un crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo y una presencia constante de esta gráfica en el imaginario colectivo de la Isla. 

La muestra es el resultado de una de una selección de carteles concebidos para la promoción de importantes filmes: Besos robados, Harakiri, Julieta de los espíritus, Juego de masacre, Madre Juana de los ángeles, Now, Lucía, La ultima cena, entre otros. 

 

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.02

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

Espacio Alameda. Sala 2

 

Entrada libre

Nocturnal

Grupo Nocturnal

Carteles cubanos de cine 

Colabora: Colectivo de diseñadores de Cuba (Grupo Nocturnal) y la FAC

NOCTURNAL, más que un estudio, es un espacio de intercambio entre amigos. Son cinco: Michele, Giselle, Mola, Raupa y Nelson. Un poco ilustradores, animadores, diseñadores y casi artistas. Obreros de la cultura cubana, amantes del cartel y la serigrafía.

"Animales, bestias, salvajes, monstruos... puedes llamarlos como quieras. Diseñan, enseñan, reseñan, desdeñan a unos, empañan a otros; se empeñan y empuñan su ratón como arma de doble filo. Los puedes reconocer fácilmente por sus ojos rojos, su andar despistado y esa manía de criticarlo todo."

 

INTEGRANTES DE NOCTURNAL
Michele M. Hollands
Giselle Monzón
Raúl Valdés (Raupa)
Edel Rodríguez (Mola)
Nelson Ponce

 

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.03

Del 17 al 30 de Noviembre

Palacio de la Audiencia. Sala B

 

Entrada libre

 Ela Rabasco

ELA RABASCO

(Ela R que R). Málaga 1957. Fotógrafa autodidacta. Sus obras transmiten una gran sensibilidad a la vez que tienen una gran fuerza expresiva. El dominio de la luz es evidente en cada una de sus composiciones. El protagonismo y la visibilidad de la mujer es una constante en su trabajo.
Desde 2007, recorre diversos espacios y provincias del Estado Español, así como Ferias y Festivales en Italia y Cuba, con Exposiciones individuales y colectivas. Ganadora de varios premios y menciones A raíz de la participación en la 1ª Edición del FOTOFEST, en Holguín, Cuba, dentro de las Romerías de Mayo, con la Exposición "Mujeres", su relación con CUBA, fotográficamente hablando, ha ido creciendo, habiendo expuesto hasta la actualidad, en la Isla, en 8 ocasiones, las Exposiciones, "Mujeres", "Cuba" y la última de ellas, "Felinos con Solfa", conjunta con la Artista de la Plástica Cubana, Diana Balboa, con la que también ha expuesto en Madrid la Muestra "Apuntes de Viaje".

Mujeres en Cuba. La mirada

Mujeres en Cuba

Exposición fotográfica de Ela Rabasco

La visibilización de la mujer forma parte de mi mirada. Tengo una especial sensibilidad para verla/vernos, será porque me crie entre mujeres. Y en este sentido, no podía ser de otra manera en mis viajes a Cuba. Mis fotografías son "robadas", soy una ladrona de instantes cotidianos, no son posadas, no son manipuladas.

Esta Exposición quiere ser un homenaje a la Mujer Cubana. A las diferentes generaciones que comparten la vida, a las diferentes generaciones de mujeres que han construido, construyen y construirán una sociedad más igualitaria, una sociedad que respete los derechos de las mujeres, que no recule en los conseguidos, y que siga avanzando en los que quedan pendientes.

Ela R que R

http://www.artistasdelatierra.com/artistas/ElaRqueR

 

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.04

Del 11 de Noviembre al 1 de Diciembre

Bar Chayofa

 

Entrada libre

Exposición Cuba

Cuba

Exposición fotográfica de Ela Rabasco

Esta exposición está formada por fotografías tomadas a finales de 2011, principios de 2012 y finales de 2014.

Como muchas y muchos sabéis, mis fotografías son "robadas", es decir instantes únicos captados con mi cámara, momentos cotidianos, con sus risas, su música, sus juegos, sus tristezas,… y con estas, quiero hacer un homenaje a las cubanas y cubanos que luchan por un mundo mejor. No son fotos tomadas en zonas turísticas, algunas si, pero la mayoría no, son de diferentes barrios, Aldabo, Cayo hueso, Centro Habana, Malecón, y si Habana vieja también, claro, pero no solo…No son fotos posadas…no están manipuladas… son así, tal cual es la cotidianidad cubana.

Frente a las siempre negativas noticias que nos llegan por los medios, quiero compartir estas imágenes, que vosotras y vosotros valorareis.

Ela Rabasco (Ela R que R)

 

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.05

Del 17 al 30 de Noviembre

Palacio de la Audiencia. Sala Z

 

Entrada libre

Diana Balboa

Diana Balboa

(Cienfuegos, Cuba, 1945). Pintora, dibujante y ceramista. Miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Taller Experimental de Gráficos de La Habana. Ha realizado más de 30 exposiciones personales y en más de 300 colectivas, en Cuba y el extranjero, Ha recibido la atención de la crítica especializada. Tiene obra en colecciones privadas en Estados Unidos, Italia, Francia, España, Chile, Colombia, México, Perú y otros países.
Posee la Distinción Por la Cultura Nacional, la Ciudad de Cienfuegos, Prensa Cultural La Jiribilla; y premios y menciones en salones de exposiciones. Ha impartido cursos y conferencias de grabado en Cuba, Perú, Venezuela, España, México. Ha sido jurado en numerosos concursos y salones de Artes Plásticas.

Apuntes de viaje

Apuntes de viaje

Exposición pictórica de Diana Balboa

"Hallazgos encontrados con solo transitar las rutas singulares de un mapa, sea de cualquier ciudad o país, político o geográfico, turístico o topográfico; la cuestión es reencarnar las historias valederas sobre dichas travesías. Así la pertenencia del dibujo se vuelve atrayente, con líneas de cierre muy bien intencionadas. Algunos trazos se sueltan y expanden a gran parte de los contornos, superficies y coordenadas, haciendo posible la interconexión y percepción, al unísono, de las referencias empleadas en los sitios que le son de interés. Diana Balboa apunta sobre un viaje desde perspectivas novedosas desde los márgenes que imponen las escalas de sus trayectos. Siempre sobre el terreno, disfruta de la complicidad de los lectores de estos mapas que se mueven entre trazos y rutas preguntándose como trazar nuevas cartografías para descubrir los caminos del arte".

Ana Iris Aranda Pillot (Curadora)

 

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.06

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

Palacio de la Audiencia

 

Entrada libre

Alex Calvo Sotelo

Alex Calvo Sotelo

(Madrid 1959). Estudió fotografía y cine en la escuela TAI. Comenzó a educar la mirada con diversos trabajos fotográficos y en 1983 inició su carrera en el cine. Como director, guionista y productor realizó dos largometrajes: Se buscan fulmontis y El mundo alrededor y tres cortometrajes: Aquí hacemos los sueños realidad, Igual caen dos (el atardecer del pezuñas) y El pollo que se muerde la cola.
Su fascinación por la fotografía en todos sus campos, y en especial el de la "instantánea", le llevó a realizar dos exposiciones: la primera en la galería La Buga del lobo en Madrid y la segunda en el Centro cultural En la espera te esquino en Palma de Mallorca. Su estrecho vínculo con Cuba, lugar que conoció de la mano de Javier Muñiz, director de este festival, le hace llegar ahora a Soria con su nueva muestra fotográfica Almendrones.

Almendrones

Almendrones

Fotografías de Alex Calvo Sotelo

Mientras Cuba resiste en el estanque de la revolución, el pueblo cubano sobrevive en constante evolución.

Dado que el sistema aprieta el gaznate a todo hijo de vecino, y que el principal problema en la isla es la manifiesta carencia de tantas cosas, la habilidad del cubano se basa en rehabilitar y reinventar, con creatividad e ingenio. En una palabra, el quehacer diario consiste en "resolver".

Los almendrones -boteros o colectivos- son anteriores al 1 de enero de 1959; por tanto, dada su vetusta edad, están en cuidados intensivos constantes. De este modo, en cualquier esquina de La Habana se puede encontrar, de manera improvisada, un mecánico, un chapista, un reparador de pinchazos, un fabricante de piezas... o todo en uno.

Muchos de estos "carros", restaurados con esmero, son auténticas gemas; algunos, "dando bateo", están para el desguace; otros a duras penas mantienen la carrocería original... pero todos, sin excepción, están en marcha, funcionando y buscando "plata".

Los almendrones son, gracias y a pesar del régimen, artículos de lujo y productos de primera necesidad.

Gracias por observar desde ahí.

Alejandro Calvo-Sotelo

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.07

Del 17 al 30 de Noviembre

Palacio de la Audiencia. Sala Z

 

Entrada libre

José Antonio Díaz

José Antonio Díaz

A la temprana edad de 16/17 años, quería ser un gran reportero de aventuras. ¿Periodista? Es posible. En mis primeros años, con muy poca experiencia y conocimientos, soy "autodidacta", empecé a trabajar en los ya desaparecidos Soria Semanal y Soria Hogar y Pueblo. Todo mi agradecimiento. Con 22 recién cumplidos cambié de aires y me fui a vivir a Madrid. Fueron años duros. Poco a poco y con esfuerzo la cosa se iba fraguando. No siempre haciendo lo que más me gustaba, pero esto es así.
En más de 40 años de profesión, he hecho muchas cosas. Quizá demasiadas. Exposiciones individuales y colectivas, libros, publicaciones en muchos medios de comunicación, ect. En la actualidad combino mi trabajo personal con la labor didáctica. Doy clases de fotoperiodismo en la escuela EFTI. Mis últimos trabajos han sido la publicación del libro Lugares, no lugares, editada por Marian Arlegui, y una exposición conjunta con Carlos de Andrés sobre la Esclerosis Múltiple.

Cuba mirada con lupa

Cuba mirada con Lupa

Instalación de fotografía analógica de José Antonio Díaz

No habíamos empezado a cenar en La Bodeguita del Medio cuando una joven cubana se acerca a nosotros con su cámara réflex analógica y nos sugiere hacernos una foto que nos entregará al final de la cena. Por supuesto que sí, le dijimos. Hizo la foto y se marchó. A lo largo de la cena, Chus y yo nos preguntábamos cómo sería capaz de traernos una copia en papel en tan poco tiempo. Ya en los cafés, con un chupito de ron, apareció nuestra "colega" con una copia de la foto que nos había hecho. No pude por menos que preguntarle: ¿Cómo lo haces?. "Hago la foto y me subo a un pequeño laboratorio que tengo arriba. Abro la cámara, saco y corto el trocito de negativo donde está la imagen, lo revelo, lo copio y vuelvo a poner el rollo en la cámara para seguir haciendo fotos". Alucinante. Así son los cubanos.

Cuando el director del festival, Javier Muñiz, me dice que este año el país invitado es Cuba, me ronda por la cabeza si puedo colaborar con algo. Chus y yo estuvimos en La Habana en 1993 haciendo un trabajo sobre los coches clásicos cubanos para la revista Motor16. Recordando a la joven que nos hizo el retrato, pensé en realizar una pequeña intervención en el festival pero de una forma discreta y austera. Mi trabajo se podrá ver en una mesa de luz y con una lupa. Un cuarto oscuro, analógico y sencillo.

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.08

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

Comercios de Soria

 

Entrada libre

 

Gabriel Dávalos

(La Habana, 1981). Fotógrafo cubano especializado en la danza. Reciéntemente, en mayo de 2019, recibió el Premio de Danza de Cataluña, España; en 2016 obtuvo el Premio Anna Pavlova Ballet Photography Contest, en Holanda; y un año antes el Premio Danza en la red, en Colombia. Ha realizado numerosas exposiciones en Cuba, y en varios países de América del Norte, América Latina, Europa y Asia. Es autor de varios libros que muestran su obra fotográfica con bailarinas y bailarines cubanos. Ha sido conferencista y profesor invitado en varias Universidades e Instituciones alrededor del mundo. Ha trabajado con prestigiosos bailarines de importantes compañías de renombre internacional.

Habana Pasión

Habana Pasión

Fotografías de Gabriel Dávalos

Bailarinas y bailarines han tomado la ciudad. Irrumpen en ella con un estilo clásico, moderno, íntimo. El fotógrafo se mantiene a la espera. Sigue sus pasos por barrios insospechados, azoteas maltrechas, místicos monumentos. Tiene la cámara lista y logra captar expresiones, movimientos. 

Gabriel Dávalos nos invita, con su lente fotográfico, a conocer La Habana, su Habana, que resulta exótica, intensa, apasionada.

*En colaboración con Centro comercial Abierto.

 Centro Comercial Abierto

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.09

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

Espacio Alameda. Sala 1

 

Entrada libre

Héctor Garrido

Héctor Garrido

(Huelva, 1969). Fotógrafo, español residente en La Habana. Ha desarrollado una amplia carrera donde destacan sus trabajos sobre la geometría de la superficie de la tierra y sus series de retratos de personalidades ilustres del arte. Ha publicado 19 libros, entre los que destacan "Fractales, anatomía íntima de la marisma" y "Cuba Iluminada" (ambos Editorial Rueda, Madrid). Publica sus fotografías habitualmente en revistas de todo el mundo. Ha realizado varias colaboraciones en el cine, entre las que destacan las películas "La Isla Mínima", (A. Rodríguez, 2014) -donde realizó las impactantes fotografías aéreas de la cabecera de títulos- y "Sergio y Sergei" (A. Daranas, 2017) -donde aporta su singular punto de vista sobre la forma de mirar la superficie del Planeta-. Ha recibido un buen número de premios y reconocimientos internacionales y muchas de sus fotografías son estudiadas en facultades y escuelas de fotografía. www.hectorgarrido.com

Cuba iluminada

Cuba Iluminada

Fotografías por Héctor Garrido

Los rostros más relevantes de la cultura cubana a través de la lente del fotógrafo Héctor Garrido

Cuba iluminada es un proyecto del fotógrafo español Héctor Garrido. Se trata de una colección de retratos de personalidades escogidas de entre los profesionales de la cultura y la sociedad de Cuba: músicos, cineastas, actores, escritores… El proyecto se ha desarrollado durante seis años (2010-2016) y ha trabajado sobre 120 entidades que han comprendido por encima de 300 personas fotografiadas.

El proyecto se desarrolló en dos fases, cuyo eje central se sitúa en diciembre de 2013, cuando se realiza una gran exposición en la Habana que contemplaba algo más de la mitad de los retratos que finalmente componen la obra. Esta exposición estuvo en exhibición en la Sala de la Diversidad hasta marzo de 2014. La segunda fase se completará en julio de 2016, con la publicación del libro "Cuba Iluminada" (Editorial Rueda, Madrid) y la inauguración en La Habana de la segunda exposición, que recogerá la totalidad de la obra. El proyecto Cuba Iluminada explora todas las áreas culturales, desde las más obvias como las artes plásticas, la música, la dramaturgia o la literatura, a las menos tratadas en este tipo de obras como la ciencia, el deporte e incluso la cultura culinaria.

• Ver más en: http://cubailuminada.blogspot.com

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.10

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

Enjoy Coffee

 

Entrada libre

Toni Marmota

Toni Marmota

El día de la marmora

El día de la Marmota

Exposición pictórica de Toni Marmota

Toni Marmota, artista multidisciplinar perteneciente al movimiento cultural "La Movida" cuya obra artística se desarrolla fundamentalmente en los campos de la música, la televisión, el cómic, cine de animación, ilustración y obra gráfica, estando últimamente muy ligado al "Street art".

Toni Marmota vuelve a sorprender, ¿por qué? Porque lo ha vuelto a hacer. Cada vez que el artista experimenta con una nueva disciplina, no abandona su trayectoria anterior, sino que suma y complementa todo lo anterior. Músico, fotógrafo, videoartista, autor de cómic, ilustrador, pintor, Toni no se casa con nadie, pero se enamora de todos. Su obra es siempre, y en cualquier formato, transgresora, divertida, con un punto naif y mucha melancolía. En su nueva etapa, sus grandes cuadros muestran figuras de grueso trazo aparentemente simple que, ante todo, conmueven. El Street Art tenía que llegar, y ahí está.

Rosa Martí. Revista "Esquire"

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.11

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

El Cielo Gira y Bar Chayofa

 

Entrada libre

Van Buttercup

Van Buttercup

Al son de Cuba

Al son de Cuba

Ilustraciones de Van Buttercup 

"A veces veo una fotografía y siento la necesidad irrefrenable de dibujarla"

Así nace VAN BUTTERCUP, de una atracción magnética a la reinterpretación POP de iconos de la cultura desde la época clásica y renacentista hasta la moderna y contemporánea.

En la evolución pictórica del último siglo, se acercan pintura e ilustración y toman fuerza los colores planos y definidos por líneas finas y gruesas para delimitarlas. Esta forma de mezclar pintura e ilustración me influyen directamente y artistas como Tamara Lempika entran en mi mente.

Mi trabajo se acerca a una técnica de vidriera, sobre todo en la utilización de colores vivos separados por líneas gruesas, lo que me lleva una interpretación muy personal de rostros y vestidos.

Barcelona es donde completé mis estudios de joyería artística y diseño gráfico y mi relación con estas técnicas influyen en el tratamiento del retrato, de aquí los detalles minuciosos y ornamentales y la utilización de colores fuertes y cálidos.

Actualmente resido en Sydney y es aquí donde me estoy desarrollando más como ilustradora, donde he cambiado el lienzo y los acrílicos por las láminas y rotuladores.

icono subir

 

Sonidos de Cine 2019

Conciertos y DJ'S

En esta edición la música tiene más importancia que en otras anteriores, ya que nuestro país invitado es Cuba. Y los Cubanos, una de las artes que más llevan en la sangre, es sin duda alguna la música y el ritmo.
Los temas clásicos cubanos estarán presente en los diferentes conciertos que hemos programado y como novedad podremos escuchar en vivo un cante tradicional cubano: El Repentismo que seguro nos sorprenderá con su métrica y su fusión con el Flamenco.

 

MOVIE SOUNDTRAC

CONCERTS AND DJ'S

Music will be more relevant than before in this new edition since Cuba is our guest country. And Cubans have a thing for music and rhythm. It is in their blood.

Classic Cuban songs will be present at different concerts we have programmed. We will also have the chance to listen live to Cuban traditional folk singing: El Repentismo (a performing art similar to Improvisation, singing octosyllabic made up rhyms, as a quatrain, five-line or ten-line stanza of a previous established topic) that will surprise us with its meter and Flamenco fusion.

corondel

S.d.C.1

  • VIERNES 22 NOV

  • 20.30 h.
  • PALACIO DE LA AUDIENCIA
  •  
  • Entrada 5€

Un concierto de película

Un concierto de película

Banda Municipal de Música de Soria con la artista invitada Arahi Martínez Carranza

Imprescindible cita del Festival, el concierto de película que nos ofrece la Banda Municipal de Música, dirigida por el Maestro José Antonio Aceña. Sería un error no contar con este lujo que tenemos en la ciudad e invitar a los ciudadanos así como a nuestros invitados a que nos acompañen a disfrutar de este concierto.

 

SOBRE ARAHI MARTÍNEZ CARRANZA

Nace en Santa Clara, Cuba. Procede de una familia de músicos y cantantes. Comienza su carrera artística a la edad de 4 años, formando parte del dúo musical "Hermanas Carranza", junto a su hermana Elizabeth.
A los 19 años inicia su carrera artística en solitario, formando parte de una agrupación de música salsa denominada "Somos Jóvenes". Incursiona como vedette en el espectáculo "Marifiesta" del Hotel Internacional de Varadero. Un poco más tarde llega a la Habana y forma parte de la orquesta femenina "Anacaona", fundada en 1932 con la cual realiza giras por más de 23 países. En Cuba gana el premio del "Festival de la Canción del Caribe".
Posteriormente realiza su primera incursión en el mundo del teatro con la obra "El burgués gentil hombre" de Moliére, dirigida por el prestigioso francés Geróme Sabarit. Participa en la película "Machín, toda una vida", homenaje a Antonio Machín y en el filme "Para que no me olvides", nominada con tres premios Goya.
En el año 2010 formó parte del disco y documental "100 sones cubanos" producido por Edesio Alejandro. Recientemente ha grabado con el grupo "Cuban Beats All Stars". En la actualidad se encuentra promocionando este álbum por la emisora "Radiosol " y prepara su nuevo material discográfico.

Arahi Martínez Carranza

icono subir

 

corondel

S.d.C.2

  • VIERNES 22 NOV

  • 23.30 h.
  • CASINO AMISTAD NUMANCIA
  •  
  • Entrada Libre

Las Chicas de La Habana

Las Chicas de La Habana

Grupo Musical integrado por mujeres músicos provenientes en su mayoría de Cuba.
Esta agrupación tuvo su formación en España en el año 2004 con el deseo de compartir los conocimientos musicales y el talento de estas chicas. A partir de ese momento se inicia un movimiento femenino de la música Cubana en Madrid.
Género Musical / Fusión de ritmos electrónicos con la música cubana, funk y latín jazz, esta agrupación mantiene una potente energía durante sus presentaciones, interactuando directamente con el público y haciéndolo parte del espectáculo.
Durante su trayecto ha incorporado chicas músicos de diversas nacionalidades, aportando a su música elementos y conceptos musicales de diferentes culturas.

  •  
INTEGRANTES

Hilda Rosa / Dirección, Producción Musical, Bass / Vocal
Rolaine Phinney / Voz
Madelin Espinosa / Set Percusión, Congas / Timbal / coros
Leonor Cabrera / Piano / Teclado / coros
Cheryl Walters / Trombón / coros

icono subir

 

corondel

S.d.C.3

  • SÁBADO 23 NOV

  • 23.30 h.
  • CAFÉ TEATRO ÁVALON
  •  
  • Entrada 5€

Impro-Versátiles

Impro-Versátiles. Concierto homenaje a Cuba

(Flamenco y repentismo) por el cubano Alexis Díaz Pimienta y la andaluza Charo Martín

El dúo artístico y el espectáculo ‘Impro-Versátiles' está formado por el cubano Alexis Díaz Pimienta y la andaluza Charo Martín. Alexis es un escritor, compositor y poeta cubano muy destacado en el género del repentismo, que es una forma de poesía popular basada en la improvisación, un artista que ha recorrido gran parte del mundo con su arte y compartido escena con grandes de la canción como Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez o Jorge Drexler; y Charo Martín es cantaora, bailaora y docente, una artista ecléctica que ha hecho del flamenco performativo su principal carta de presentación, actuando en escenarios españoles e italianos con artistas de la talla de El Niño de Elche, Alfredo Lagos, Begoña Castro, Guillermo Weikert o el propio Pimienta.
Impro-Versátiles se ha presentado con gran éxito en Cuba, México, Japón, Portugal, Italia y España. En escena se mezcla el quejío flamenco con la creatividad poética y verbal de repentismo (la improvisación poética), en una continua aventura donde la música no deja de hablar en versos, la voz no deja de hacer música y la palabra improvisada no deja de bailar en los oídos de los espectadores. Aquí la voz flamenca de Charo Martín poetiza, improvisa, hipnotiza al oyente, mientras la improvisación poética de Díaz-Pimienta es un continuo homenaje a los grandes de la poesía, el flamenco y el arte repentista. Un espectáculo único e irrepetible.

icono subir

 

corondel

S.d.C.4

  • VIERNES 29 NOV

  • 23.00 h.
  • Café Pub Ogham
  •  
  • Entrada libre

Red Bombo

'DJ Gufi' José Manuel Gómez

José Manuel Gómez cuyo avatar artístico es DJ Gufi, se ha dedicado al jazz y las músicas que basculan entre el flamenco y lo popular desde 1975 y por ello ha vivido en primera línea todos los fenómenos musicales de este país.
En esta XXI edición contaremos con su sabiduría musical en la fiesta del último viernes del certamen en colaboración con el Café Pub Ogham. Un encuentro con artistas, invitados, jurados que acudirán a Soria para celebrar una nueva edición del festival y en la que están todas y todos los sorianos invitados.

icono subir

 

corondel

S.d.C.5

  • SÁBADO 30 NOV

  • 23.00 h.
  • CAFÉ TEATRO ÁVALON
  •  
  • Entrada 5€

Quartet Tarantino

Quartet Tarantino

FIESTA DE CLAUSURA

Quartet Tarantino ofrece un concierto muy divertido, algo irreverente, lleno de humor y compuesto de conocidas canciones de muy diferentes estilos. Toman como base la magnífica selección musical que el director Quentin Tarantino ha utilizado en sus películas, así como la imaginería "tarantinesca" que ha dado una muy marcada y atractiva estética a sus producciones. Su propuesta no está dirigida solo a cinéfilos o melómanos fans de sus películas, puesto que su principal misión es divertir y hacer bailar a todo el público, sea cual sea su edad o intereses.

Quentin Tarantino sabe lo que se hace a la hora de seleccionar la pista de audio de sus largometrajes y esto ha marcado la diferencia en sus trabajos. Artistas de la talla de Chuck Berry, Dick Dale, Bobby Womack, Kool and the gang, Urge Overkill y muchos más componen el repertorio. Rock and Roll, Funk, Pop, Soul y, sobretodo Surf Rock desgranan una a una las películas más clásicas del director, productor y guionista de Tennessee.

 

TxikitoSoundSystem

+ TxikitoSoundSystem

Sergio Chico (Soria), conocido artísticamente como TxikitoSoundSystem empieza su andadura musical hace más de diez años en la capital soriana tras su paso por la primera edición del Festival Enclave de Agua (Soria). Realizó varias sesiones en Rne3 (satelitres, junto a Charlie Faber) y de allí a pinchar en varias salas de la geografía nacional.

Sesiones con una gran mezcla de estilos que van desde el R&B al rock más primitivo pasando por el funk, soul, boogalo, swing, rockabilly, siempre con el denominador de calidad y buen gusto.

Esta actividad le ha hecho recalar en varios clubs como La Boca del Lobo, Tempo Club (Madrid), Explosivo Club (Zaragoza), Populart (Aviles), Muddys (Gijón), Stereo RnR Bar y Café la Luna (Logroño) y actuar en varios festivales de nivel internacional, varias ediciones del Festival Enclave de Agua (Soria), Slap (Zaragoza), Fast Fun Bizarre Festival (Logroño)… entre otros.

icono subir

Saliendo de la Pantalla 2019

Llevamos ya varias años en los que el festival realiza algún tipo de instalación en la calle que sea un poco representativa del país homenajeado. Este año Cuba nos lo pone muy difícil pues nos encantaría reproducir el famoso malecón de la Habana, siempre lleno de vida, historias y aventuras. Por esto nos hemos decantado por la reproducción a pequeña escala de un pantalán en el que instalaremos un almendrón (coche típico del transporte colectivo cubano) en el que se puedan fotografiar todas aquellas personas que lo deseen.
Este año nuestra ya clásica sección "Saliendo de la Pantalla" la trasladamos al Espacio Alameda en plena 'dehesa'. Ahí rodeados por diferentes exposiciones de fotografías y carteles de cine cubanos podremos asistir a las dos obras representadas por la Boheme y por Gema Pascual.

 

EMERGING FROM THE SCREEN

For some years now we have been building some kind of representative facility of the guest country at the streets of Soria. Cuba has made it easy this year because we would love to replicate the Havana's Malecón (a broad esplanade, roadway and seawall which stretches for 8 km/ 5 miles along the coast in Havana). It is place full of life, stories and adventures. That's why we are going to build a small scale dock with an almendrón on it (old Cuban typical public transportation car) so every one can take a picture with it.
This year, our classic section "Emerging from the screen" will take place at the cultural building "Espacio Cultural Alameda", in the middle of 'pasture',. Surrounded by photography exhibitions and Cuban film posters we will also have the opportunity to attend two plays performed by la Boheme and Gema Pascual, respectively.

corondel

MICROTEATRO

S.P.01

LUNES 18 y MARTES 19 NOV

Pases: 18.30 h, 19.45 h, 21.00 h y 22.15 h.
Espacio Alameda Sala 2
Duración aproximada de cada pase 40 minutos

 

Entrada 5 euros

LISTA DE ESPERA

LA BO-EME

Fragmentos de la película "Lista de espera" de Juan Carlos Tabío (2000)

Por compañía de teatro LA BO-EME
 
Dirección y producción: Teatro La Bo-eme

ELENCO: Ana Esteban, Begoña Martínez, Carlos López, Carlos Pascual, Gemma Martínez, Cinthia García, Iván Manrique, Javier Moreno, Nicasio Martínez, Sonia Carnicero, Toño Morla y Trini Gómez.

Los pasajeros y pasajeras colapsan una terminal de autobuses de un pueblo cubano porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. Para poder emprender el viaje, todas las personas se implican en la reparación del único transporte destartalado que queda en la terminal, al tiempo que esperan la llegada de otro vehículo. Una experiencia en la que cada personaje va a descubrir lo mejor de sí mismo, a la vez que el amor y la amistad florecen entre ellos, ofreciéndonos una vivísima comedia surrealista.

La Bo-eme es un grupo de teatro aficionado e independiente, con 26 años de trayectoria artística y constituido por 20 personas, que tiene como objeto difundir y dinamizar la cultura teatral en Soria. Durante estos años han realizado montajes de sala, calle, títeres, cuentacuentos y diversos talleres de danza, interpretación, percusión, narración, mimo y voz. Es el sexto año consecutivo que este grupo participa presentando un montaje de microteatro en el Certamen de Cortos cuidad de Soria.

 

icono subir

corondel

MICROTEATRO

S.P.01

MIÉRCOLES 20 NOV

Pases: 19.00 h, 20.00 h, 21.00 h. y 22.00 h.

JUEVES 21 NOV

Pases: 18.00 h, 19.00 h, 20.00 h, 21.00 h. y 22.00 h.
Espacio Alameda Sala 2
Duración aproximada de cada pase 40 minutos

 

Entrada 5 euros

Retratos de Cuba

Retratos de Cuba 

Por Rubén Romero, Enrique Barrendero y Gemma Pascual

Retratos de Cuba son pinceladas, esbozos de rostros y voces, en boca de una tierra cálida y amante. Es nuestra mirada y nuestros oídos, un latido que, aunque lejano, nos resuena muy dentro. 

"¿No es maravillosa? déjame mirarla bien, ésta es mi última vez"

 

REPARTO
Enrique Berrendero
Gemma Pascual
Rubén Romero al piano

icono subir

Talleres 2019

Laboratorios de Creación e Intervenciones

Los laboratorios de creación e intervenciones son ya una cita obligada en el Certamen. En ocasiones, estas acciones formativas y lúdicas se apoderan del espacio urbano para transformarlo; mientras que en otras, se desarrollan en interiores buscando transformarnos a nosotros mismos. 

 

CREATION LABS

Creation and intervention laboratories are already a must at the Festival. These formative and leisure activities sometimes take over the urban space to transform it; while in other cases, they are developed indoors to transform ourselves.

corondel

Taller “Rostros y lugares. Filmar en Tierras Altas”

"Rostros y lugares. Filmar en Tierras Altas"

 

TALLERES

L.C.01

1er. fin de semana: 15, 16 y 17 NOV

VIERNES Y SÁBADO: visionado y comentarios teóricos de diferentes ejemplos cinematográficos, de retrato de rostros, espacios, etc.. Análisis de diferentes estrategias de rodaje, ver para filmar y filmar para ver; la escucha; la mirada sobre lo filmado; Visionar, repensar e imaginar.
DOMINGO: Recorrido para conocer los espacios a filmar y sus gente. Anticipaciones de rodaje.

 

2º fin de semana: 22, 23 y 24 NOV

VIERNES: preparación del rodaje
SÁBADO Y DOMINGo: los participantes filman en las diferentes localizaciones. (En la siguiente semana esbozos de montajes que envían a la directora del taller para comentar las diferentes posibilidades de montaje)

 

HORARIOS
Viernes 20.00 a 22.00 h.
Sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 21.00 h.
Domingo 09.00 a 14.00 h.

• Los participantes podrán trabajar uno a uno en sus rodajes o formar pequeños equipos de 2 ó 3 personas.

• PARA LA REALIZACIÓN DEL TALLER SE NECESITARÁN UN MÍNIMO DE 10 Y UN MÁXIMO DE 15 PARTICIPANTES

 

DIRIGIDO A:

A cualquier persona interesada en el cine, con mayor o menor conocimiento práctico, que sepa manejar su propia cámara y micro, estudiantes de cine, audiovisual, imagen y sonido, etc

El taller está pensado para trabajar uno a uno en su espacio pero puede darse el caso de que alguien prefiera colaborar con otra persona en el rodaje y repartir tareas.

 

EQUIPO NECESARIO:

Cada participante deberá llevar su cámara y su ordenador. En el caso de que alguien no tenga tiene que sumarse a otro participante en el trabajo.

 

ALOJAMIENTO:

El alojamiento será en albergue. El Primer fin de semana en Yanguas y el segundo en Fuentes de Magaña.

Si alguno de los participantes desea alojarse en habitación doble o individual, existen casas rurales bastante bien de precio, pero se tendría que abonar por cuenta del participante.

 

INSCRIPCIÓN:

175 €. El pago se realizará una vez confirmada la realización del taller por transferencia bancaria.

• Los interesad@s deberán enviar la ficha de inscripción cumplimentada por Email, poniendo en el asunto “Taller Rostros y Lugares” y nombre y apellido:

E-Mail de Mercedes Álvarez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

E-Mail de Yolanda Benito: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• La inscripción incluye alojamiento, alimentación y transporte desde Soria a Tierras Altas los dos fines de semana.

 

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN

 

Para conocer mejor Tierras Altas de Soria, entra en este enlace
Mancomunidad Tierras Altas

TALLER IMPARTIDO POR: Mercedes Álvarez. Cineasta. "El cielo gira" "Mercado de futuros"

Durante dos fines de semana en Tierras Altas, comarca al norte de la provincia de Soria, compartiremos tiempo, ideas y experiencias con vecinos de sus pueblos. Es una región única, considerada como la más despoblada de Europa, con un paisaje intacto y una luz limpia, y un tiempo lleno de memorias. La experiencia directa y la mirada de la cámara nos ayudarán a atrapar en imágenes el alma de ese país singular; el rostro cargado de recuerdos de sus habitantes, los lugares que se llenan de ausencias y significados, el tiempo del silencio que transcurre sin reloj.

Una invitación a sentir y atrapar el tiempo. En la provincia de Soria el tiempo tiene una cualidad especial, por su ritmo lento y sostenido, el paisaje de amplios horizontes, la presencia total de la luz del cielo y sus matices que lo filtran todo....pero, sobre todo, por la convivencia y presencia de varias civilizaciones y tiempos de la historia en un espacio único, estratos del tiempo que casi se pueden recorrer con la mirada, de un solo golpe de vista. Experiencia del tiempo histórico y profundo, casi geológico.

 “El cine es el arte de embalsamar el tiempo” -dijo Adré Bazin. Sí, el cine atrapa el tiempo porque es imagen en movimiento. Y su técnica y su sintaxis se fueron desarrollando para expresarlo en todas sus formas; el tiempo en el plano y el tiempo en off, la elipsis propia del cine; el tiempo de la ciudad versus el tiempo de la naturaleza; el tiempo del trabajo y de las manos , el tiempo de las horas y el silencio; el tiempo de la conversación y el pensamiento.

 

Ayudantes:

Miguel Ángel Muñoz Espinar. Director y productor.

Carlo Migotto. Director y productor

 

Mercedes Álvarez

BIOGRAFÍA DE MERCEDES ÁLVAREZ

El cielo gira (2005), su primer largometraje, rodado en su pueblo de origen, Aldealseñor (Soria), ha obtenido numerosos premios internacionales como el Tiger Award en el Festival de Rótterdam, Primer premio Cinema du Reel de París, Primer Premio Infinity de Alba (Italia) o los de Fipresci de la Crítica Internacional, Jurado, Público y Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, siendo también ampliamente reconocida en España con premios como película revelación y mejor montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor dirección novel y mejor dirección documental de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles (ADIRCE) y el Premio Ojo Crítico de Cine de Radio Nacional de España.

El cielo gira también fue seleccionada por el cineasta Jian Zhang-Ke, en el Montreal International Documentary Festival (2012), como la película documental que ha marcado su vida.

En 2010 realizó el poema-ensayo sobre el paisaje «Cinco elementos para cualquier universo».

Su segundo largometraje, Mercado de futuros, fue seleccionado por numerosos festivales de cine: Rotterdam film Festival, MIFF Melbourne International Film Festival, Festival internacional de Cine de Guadalajara, etc. Ha obtenido el Premio Nuevas Miradas, Visions du Réel de Nyon (Suiza), Mención especial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Premio Navaja de Buñuel de Versión Española de RTVE, Mejor Documental del festival de cine español de Nantes..

En 2013, es elegida para participar en el la Bienal de Venecia junto a Françés Torres en el Pabellón Catalán con la obra "25% Catalonia at Venice"

icono subir

corondel

TALLERES

L.C.02

SÁBADO 16 y DOMINGO 17 NOV

Sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 h.
Domingo 10.00 a 14.00 h.
Aula de Cocina Bécquer
De 8 a 12 años

 

Inscripción 15 euros

Cartel Taller Stopmotion

Taller Stopmotion

Vampiros en Soria

Taller de Animación Stop-Motion
Dirigido por Zampano Producciones

Se realizará un taller de animación para niños y niñas de entre 9 y 12 años. De forma colaborativa, los participantes llevarán a cabo la producción de una breve pieza de animación realizada a base de dibujos y personajes recortables. Un taller intensivo que no sólo descubrirá los entresijos de esta artesanal técnica de animación, sino que permitirá conocer los diferentes procesos de un cortometraje: el guion, la realización de los materiales artísticos, fondos y personajes, la animación grabando fotograma a fotograma, y finalmente la locución y sonorización de la obra. El resultado será un trabajo colectivo inspirado en la película "Vampiros en la Habana" y que pondrá los pelos de punta a participantes y espectadores. 

Zampanò Producciones es una productora italo-española afincada en Madrid, fundada por Carlota Coronado y Giovanni Maccelli, productores de cine con un recorrido en el ámbito del cortometraje de más de una década. Desde 2007 hasta la actualidad, estos dos profesionales han sacado adelante más de treinta cortometrajes, especializándose en la animación stop-motion, lo que les ha convertido en referentes de este tipo de animación en España. 

En los últimos diez años los cortos y documentales producidos por este tándem han estado seleccionados en más de 800 festivales de todo el mundo (algunos de ellos preseleccionadores de los Óscar y los Goya) y han obtenido casi trescientos premios en festivales internacionales, entre ellos el Goya ® 2015 al mejor corto de animación por Juan y la Nube.

icono subir

corondel

TALLERES

L.C.03

DOMINGO 17 NOV

12.00 h.
Espacio Alameda. Ludoteca
Todas las edades

 

Entrada libre

Cartel Exhibición Pintura

Exhibición de pintura  en directo. Cuba & Soria

Exhibición de pintura en directo. Cuba & Soria

Dirigido por Toni Marmota

Toni Marmota, artista multidisciplinar perteneciente al movimiento cultural "La Movida" cuya obra artística se desarrolla fundamentalmente en los campos de la música, el cómic, cine de animación, ilustración y obra gráfica, estando últimamente muy ligado al "Street art". 

Toni realizará una exhibición de pintura en directo creando un Photocall ilustrado que se instalará en una de las sedes principales del Certamen. Con sus murales enormes, preciosos, íntimos, transmite sus inquietudes para hacernos sonreír con sus guiños a la Alta Cultura y, siempre, para deleitarnos con la belleza de su obra. 

icono subir

corondel

TALLERES

L.C.04

LUNES 25 NOV

18.00 h.
Centro Cívico Bécquer
De 7 a 12 años

 

Inscripción 5 euros

Cartel Taller Cocina infantil

Lesyan Vallés

Cake Cubano

Taller de de Cocina infantil

Cocinero: Lesyan Vallés 

Lesyan Valles Alfonso nació el 21 de abril de 1984 en Cuba. Licenciado en Ciencias Alimentarias en la Universidad de la Habana. Especialista en Normalización, Metrología y Control de la Calidad. Título de Mixólogo por la Asociación de Cantineros de Cuba. Actualmente se desempeña como Gerente del restaurante" Café Solás".

El objetivo de este práctica es ofrecer un taller de cocina para los más pequeños, recetas dulces muy típicas del país invitado, Cuba. Se realizará un Cake cubano.

icono subir

corondel

TALLERES

L.C.05

MIÉRCOLES 27 NOV

18.00 h.
Instalaciones Malvasía. ABEJAR
A partir de 16 años

 

Inscripción 10 euros

Cartel Taller Cocina Cubana

Taller de Cocina Cubana

Taller de Cocina Cubana

En colaboración con Malvasía

Cocinero: Lesyan Vallés

Lesyan Vallés, licenciado en Ciencias Alimentarias en la Universidad de la Habana. Especialista en Normalización, Metrología y Control de la Calidad. Título de Mixólogo por la Asociación de Cantineros de Cuba. Actualmente se desempeña como Gerente del restaurante" Café Solás". CAFÉ SOLÁS es un restaurante-bar-tapas dedicado a los "artistas cubanos" y de manera especial a la figura del cineasta Humberto Solás. Soria y su Festival, ofrecen una oportunidad para mostrar esa cocina cubana mestiza, de gran colorido y rico sabor.

En el taller Lesyan mostrará cómo se elabora la típica "ropa vieja de res" que acompañaremos con un buen arroz moro al estilo más oriental. Fusión entre la cocina tradicional cubana y la contemporánea, cuyas raíces hispanas, africana y europeas son muy marcadas.

icono subir

corondel

PROYECCIÓN

L.C.06

VIERNES 22 NOV

21.30 h
El Cielo Gira

 

Entrada libre

V Kino Soria Rueda

Kino Soria Rueda 2019

V KINO SORIA RUEDA

Coordinador Kino Soria Rueda: Diego Mayor

Ya son cinco ediciones de Kino Soria Rueda en las que, colaboradores, actores y técnicos concentran sus esfuerzos en crear y llevar a cabo los proyectos planteados por los directores invitados en el tiempo dispuesto.

El movimiento KINO fue fundado en 1999 en Montreal, Quebec, Canadá por Christian Laurence y amigos como un encuentro entre cineastas y amateurs en el que crear y compartir conocimientos en la realización de películas basadas en la espontaneidad y la colaboración. 

Para esta quinta edición de KINO SORIA RUEDA hemos adaptado un sistema de turnos para poder estructurar y optimizar los recursos que el festival pone a disposición de los participantes. 

Partiendo del espíritu de Kino de generar un ambiente de colaboración y trabajo en grupo, esperamos dar oportunidad a los nuevos realizadores de diferentes nacionalidades que vendrán a nuestra ciudad a aportar diversidad a las producciones con una nueva visión de nuestra provincia. El objetivo es dar difusión de los escenarios de Soria como plató de cine e impulsar el trabajo realizado por los participantes tras la realización del Kino Soria Rueda.

 

icono subir

corondel

Suscribete a nuestro Boletin