Categories List

Exposiciones 2019

Once muestras nos acercan a Cuba

En esta edición del Certamen os proponemos una serie de exposiciones que nos trasladan a Cuba. Un homenaje más a nuestro país invitado. Como cada año estas muestras ocupan espacios públicos de la ciudad y privados con la intención de llenar de arte muchos rincones de Soria a la vez que mostramos artistas de distintas disciplinas que nos ofrecen miradas de realidades distintas pero que nunca dejan indiferente al que las contempla.

 

EXHIBITIONS

In this edition of the Festival we propose a series of exhibitions that move us to Cuba. One more homage to our invited country. Like every year these samples occupy public spaces of the city and private with the intention of filling of art many corners of Soria at the same time that we show artists of different disciplines that offer us looks of different realities but that never leave Indifferent to the one who contemplates.

corondel

EXPOSICIÓN

E.01

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

Palacio de la Audiencia

 

Entrada libre

 ICAIC

Carteles ICAIC

Carteles cubanos de cine. Una retrospectiva

En colaboración con el ICAIC de Cuba

Los carteles del ICAIC, como fueron conocidos nacional e internacionalmente, marcaron pautas en términos artísticos en la visualidad de la Isla e influyeron incluso a la gráfica política. Se convirtieron en referencia por su gran impacto gráfico y su probada eficiencia comunicativa. Se exhibían en las salas cinematográficas, las calles, oficinas e incluso formaron parte de la decoración de muchos hogares por su belleza y por el sello particular que les otorgó su impresión en la artesanal técnica serigráfica.

Durante seis décadas el ICAIC ha convocado a diseñadores a realizar carteles para promocionar tanto filmes cubanos como aquellos llegados a la Isla desde otras partes del mundo. En la institución también se encargaron carteles para semanas, retrospectivas, homenajes, muestras de cine, exposiciones y otros eventos. Los carteles diseñados para estas actividades consiguieron aportar un crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo y una presencia constante de esta gráfica en el imaginario colectivo de la Isla. 

La muestra es el resultado de una de una selección de carteles concebidos para la promoción de importantes filmes: Besos robados, Harakiri, Julieta de los espíritus, Juego de masacre, Madre Juana de los ángeles, Now, Lucía, La ultima cena, entre otros. 

 

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.02

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

Espacio Alameda. Sala 2

 

Entrada libre

Nocturnal

Grupo Nocturnal

Carteles cubanos de cine 

Colabora: Colectivo de diseñadores de Cuba (Grupo Nocturnal) y la FAC

NOCTURNAL, más que un estudio, es un espacio de intercambio entre amigos. Son cinco: Michele, Giselle, Mola, Raupa y Nelson. Un poco ilustradores, animadores, diseñadores y casi artistas. Obreros de la cultura cubana, amantes del cartel y la serigrafía.

"Animales, bestias, salvajes, monstruos... puedes llamarlos como quieras. Diseñan, enseñan, reseñan, desdeñan a unos, empañan a otros; se empeñan y empuñan su ratón como arma de doble filo. Los puedes reconocer fácilmente por sus ojos rojos, su andar despistado y esa manía de criticarlo todo."

 

INTEGRANTES DE NOCTURNAL
Michele M. Hollands
Giselle Monzón
Raúl Valdés (Raupa)
Edel Rodríguez (Mola)
Nelson Ponce

 

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.03

Del 17 al 30 de Noviembre

Palacio de la Audiencia. Sala B

 

Entrada libre

 Ela Rabasco

ELA RABASCO

(Ela R que R). Málaga 1957. Fotógrafa autodidacta. Sus obras transmiten una gran sensibilidad a la vez que tienen una gran fuerza expresiva. El dominio de la luz es evidente en cada una de sus composiciones. El protagonismo y la visibilidad de la mujer es una constante en su trabajo.
Desde 2007, recorre diversos espacios y provincias del Estado Español, así como Ferias y Festivales en Italia y Cuba, con Exposiciones individuales y colectivas. Ganadora de varios premios y menciones A raíz de la participación en la 1ª Edición del FOTOFEST, en Holguín, Cuba, dentro de las Romerías de Mayo, con la Exposición "Mujeres", su relación con CUBA, fotográficamente hablando, ha ido creciendo, habiendo expuesto hasta la actualidad, en la Isla, en 8 ocasiones, las Exposiciones, "Mujeres", "Cuba" y la última de ellas, "Felinos con Solfa", conjunta con la Artista de la Plástica Cubana, Diana Balboa, con la que también ha expuesto en Madrid la Muestra "Apuntes de Viaje".

Mujeres en Cuba. La mirada

Mujeres en Cuba

Exposición fotográfica de Ela Rabasco

La visibilización de la mujer forma parte de mi mirada. Tengo una especial sensibilidad para verla/vernos, será porque me crie entre mujeres. Y en este sentido, no podía ser de otra manera en mis viajes a Cuba. Mis fotografías son "robadas", soy una ladrona de instantes cotidianos, no son posadas, no son manipuladas.

Esta Exposición quiere ser un homenaje a la Mujer Cubana. A las diferentes generaciones que comparten la vida, a las diferentes generaciones de mujeres que han construido, construyen y construirán una sociedad más igualitaria, una sociedad que respete los derechos de las mujeres, que no recule en los conseguidos, y que siga avanzando en los que quedan pendientes.

Ela R que R

http://www.artistasdelatierra.com/artistas/ElaRqueR

 

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.04

Del 11 de Noviembre al 1 de Diciembre

Bar Chayofa

 

Entrada libre

Exposición Cuba

Cuba

Exposición fotográfica de Ela Rabasco

Esta exposición está formada por fotografías tomadas a finales de 2011, principios de 2012 y finales de 2014.

Como muchas y muchos sabéis, mis fotografías son "robadas", es decir instantes únicos captados con mi cámara, momentos cotidianos, con sus risas, su música, sus juegos, sus tristezas,… y con estas, quiero hacer un homenaje a las cubanas y cubanos que luchan por un mundo mejor. No son fotos tomadas en zonas turísticas, algunas si, pero la mayoría no, son de diferentes barrios, Aldabo, Cayo hueso, Centro Habana, Malecón, y si Habana vieja también, claro, pero no solo…No son fotos posadas…no están manipuladas… son así, tal cual es la cotidianidad cubana.

Frente a las siempre negativas noticias que nos llegan por los medios, quiero compartir estas imágenes, que vosotras y vosotros valorareis.

Ela Rabasco (Ela R que R)

 

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.05

Del 17 al 30 de Noviembre

Palacio de la Audiencia. Sala Z

 

Entrada libre

Diana Balboa

Diana Balboa

(Cienfuegos, Cuba, 1945). Pintora, dibujante y ceramista. Miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Taller Experimental de Gráficos de La Habana. Ha realizado más de 30 exposiciones personales y en más de 300 colectivas, en Cuba y el extranjero, Ha recibido la atención de la crítica especializada. Tiene obra en colecciones privadas en Estados Unidos, Italia, Francia, España, Chile, Colombia, México, Perú y otros países.
Posee la Distinción Por la Cultura Nacional, la Ciudad de Cienfuegos, Prensa Cultural La Jiribilla; y premios y menciones en salones de exposiciones. Ha impartido cursos y conferencias de grabado en Cuba, Perú, Venezuela, España, México. Ha sido jurado en numerosos concursos y salones de Artes Plásticas.

Apuntes de viaje

Apuntes de viaje

Exposición pictórica de Diana Balboa

"Hallazgos encontrados con solo transitar las rutas singulares de un mapa, sea de cualquier ciudad o país, político o geográfico, turístico o topográfico; la cuestión es reencarnar las historias valederas sobre dichas travesías. Así la pertenencia del dibujo se vuelve atrayente, con líneas de cierre muy bien intencionadas. Algunos trazos se sueltan y expanden a gran parte de los contornos, superficies y coordenadas, haciendo posible la interconexión y percepción, al unísono, de las referencias empleadas en los sitios que le son de interés. Diana Balboa apunta sobre un viaje desde perspectivas novedosas desde los márgenes que imponen las escalas de sus trayectos. Siempre sobre el terreno, disfruta de la complicidad de los lectores de estos mapas que se mueven entre trazos y rutas preguntándose como trazar nuevas cartografías para descubrir los caminos del arte".

Ana Iris Aranda Pillot (Curadora)

 

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.06

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

Palacio de la Audiencia

 

Entrada libre

Alex Calvo Sotelo

Alex Calvo Sotelo

(Madrid 1959). Estudió fotografía y cine en la escuela TAI. Comenzó a educar la mirada con diversos trabajos fotográficos y en 1983 inició su carrera en el cine. Como director, guionista y productor realizó dos largometrajes: Se buscan fulmontis y El mundo alrededor y tres cortometrajes: Aquí hacemos los sueños realidad, Igual caen dos (el atardecer del pezuñas) y El pollo que se muerde la cola.
Su fascinación por la fotografía en todos sus campos, y en especial el de la "instantánea", le llevó a realizar dos exposiciones: la primera en la galería La Buga del lobo en Madrid y la segunda en el Centro cultural En la espera te esquino en Palma de Mallorca. Su estrecho vínculo con Cuba, lugar que conoció de la mano de Javier Muñiz, director de este festival, le hace llegar ahora a Soria con su nueva muestra fotográfica Almendrones.

Almendrones

Almendrones

Fotografías de Alex Calvo Sotelo

Mientras Cuba resiste en el estanque de la revolución, el pueblo cubano sobrevive en constante evolución.

Dado que el sistema aprieta el gaznate a todo hijo de vecino, y que el principal problema en la isla es la manifiesta carencia de tantas cosas, la habilidad del cubano se basa en rehabilitar y reinventar, con creatividad e ingenio. En una palabra, el quehacer diario consiste en "resolver".

Los almendrones -boteros o colectivos- son anteriores al 1 de enero de 1959; por tanto, dada su vetusta edad, están en cuidados intensivos constantes. De este modo, en cualquier esquina de La Habana se puede encontrar, de manera improvisada, un mecánico, un chapista, un reparador de pinchazos, un fabricante de piezas... o todo en uno.

Muchos de estos "carros", restaurados con esmero, son auténticas gemas; algunos, "dando bateo", están para el desguace; otros a duras penas mantienen la carrocería original... pero todos, sin excepción, están en marcha, funcionando y buscando "plata".

Los almendrones son, gracias y a pesar del régimen, artículos de lujo y productos de primera necesidad.

Gracias por observar desde ahí.

Alejandro Calvo-Sotelo

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.07

Del 17 al 30 de Noviembre

Palacio de la Audiencia. Sala Z

 

Entrada libre

José Antonio Díaz

José Antonio Díaz

A la temprana edad de 16/17 años, quería ser un gran reportero de aventuras. ¿Periodista? Es posible. En mis primeros años, con muy poca experiencia y conocimientos, soy "autodidacta", empecé a trabajar en los ya desaparecidos Soria Semanal y Soria Hogar y Pueblo. Todo mi agradecimiento. Con 22 recién cumplidos cambié de aires y me fui a vivir a Madrid. Fueron años duros. Poco a poco y con esfuerzo la cosa se iba fraguando. No siempre haciendo lo que más me gustaba, pero esto es así.
En más de 40 años de profesión, he hecho muchas cosas. Quizá demasiadas. Exposiciones individuales y colectivas, libros, publicaciones en muchos medios de comunicación, ect. En la actualidad combino mi trabajo personal con la labor didáctica. Doy clases de fotoperiodismo en la escuela EFTI. Mis últimos trabajos han sido la publicación del libro Lugares, no lugares, editada por Marian Arlegui, y una exposición conjunta con Carlos de Andrés sobre la Esclerosis Múltiple.

Cuba mirada con lupa

Cuba mirada con Lupa

Instalación de fotografía analógica de José Antonio Díaz

No habíamos empezado a cenar en La Bodeguita del Medio cuando una joven cubana se acerca a nosotros con su cámara réflex analógica y nos sugiere hacernos una foto que nos entregará al final de la cena. Por supuesto que sí, le dijimos. Hizo la foto y se marchó. A lo largo de la cena, Chus y yo nos preguntábamos cómo sería capaz de traernos una copia en papel en tan poco tiempo. Ya en los cafés, con un chupito de ron, apareció nuestra "colega" con una copia de la foto que nos había hecho. No pude por menos que preguntarle: ¿Cómo lo haces?. "Hago la foto y me subo a un pequeño laboratorio que tengo arriba. Abro la cámara, saco y corto el trocito de negativo donde está la imagen, lo revelo, lo copio y vuelvo a poner el rollo en la cámara para seguir haciendo fotos". Alucinante. Así son los cubanos.

Cuando el director del festival, Javier Muñiz, me dice que este año el país invitado es Cuba, me ronda por la cabeza si puedo colaborar con algo. Chus y yo estuvimos en La Habana en 1993 haciendo un trabajo sobre los coches clásicos cubanos para la revista Motor16. Recordando a la joven que nos hizo el retrato, pensé en realizar una pequeña intervención en el festival pero de una forma discreta y austera. Mi trabajo se podrá ver en una mesa de luz y con una lupa. Un cuarto oscuro, analógico y sencillo.

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.08

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

Comercios de Soria

 

Entrada libre

 

Gabriel Dávalos

(La Habana, 1981). Fotógrafo cubano especializado en la danza. Reciéntemente, en mayo de 2019, recibió el Premio de Danza de Cataluña, España; en 2016 obtuvo el Premio Anna Pavlova Ballet Photography Contest, en Holanda; y un año antes el Premio Danza en la red, en Colombia. Ha realizado numerosas exposiciones en Cuba, y en varios países de América del Norte, América Latina, Europa y Asia. Es autor de varios libros que muestran su obra fotográfica con bailarinas y bailarines cubanos. Ha sido conferencista y profesor invitado en varias Universidades e Instituciones alrededor del mundo. Ha trabajado con prestigiosos bailarines de importantes compañías de renombre internacional.

Habana Pasión

Habana Pasión

Fotografías de Gabriel Dávalos

Bailarinas y bailarines han tomado la ciudad. Irrumpen en ella con un estilo clásico, moderno, íntimo. El fotógrafo se mantiene a la espera. Sigue sus pasos por barrios insospechados, azoteas maltrechas, místicos monumentos. Tiene la cámara lista y logra captar expresiones, movimientos. 

Gabriel Dávalos nos invita, con su lente fotográfico, a conocer La Habana, su Habana, que resulta exótica, intensa, apasionada.

*En colaboración con Centro comercial Abierto.

 Centro Comercial Abierto

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.09

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

Espacio Alameda. Sala 1

 

Entrada libre

Héctor Garrido

Héctor Garrido

(Huelva, 1969). Fotógrafo, español residente en La Habana. Ha desarrollado una amplia carrera donde destacan sus trabajos sobre la geometría de la superficie de la tierra y sus series de retratos de personalidades ilustres del arte. Ha publicado 19 libros, entre los que destacan "Fractales, anatomía íntima de la marisma" y "Cuba Iluminada" (ambos Editorial Rueda, Madrid). Publica sus fotografías habitualmente en revistas de todo el mundo. Ha realizado varias colaboraciones en el cine, entre las que destacan las películas "La Isla Mínima", (A. Rodríguez, 2014) -donde realizó las impactantes fotografías aéreas de la cabecera de títulos- y "Sergio y Sergei" (A. Daranas, 2017) -donde aporta su singular punto de vista sobre la forma de mirar la superficie del Planeta-. Ha recibido un buen número de premios y reconocimientos internacionales y muchas de sus fotografías son estudiadas en facultades y escuelas de fotografía. www.hectorgarrido.com

Cuba iluminada

Cuba Iluminada

Fotografías por Héctor Garrido

Los rostros más relevantes de la cultura cubana a través de la lente del fotógrafo Héctor Garrido

Cuba iluminada es un proyecto del fotógrafo español Héctor Garrido. Se trata de una colección de retratos de personalidades escogidas de entre los profesionales de la cultura y la sociedad de Cuba: músicos, cineastas, actores, escritores… El proyecto se ha desarrollado durante seis años (2010-2016) y ha trabajado sobre 120 entidades que han comprendido por encima de 300 personas fotografiadas.

El proyecto se desarrolló en dos fases, cuyo eje central se sitúa en diciembre de 2013, cuando se realiza una gran exposición en la Habana que contemplaba algo más de la mitad de los retratos que finalmente componen la obra. Esta exposición estuvo en exhibición en la Sala de la Diversidad hasta marzo de 2014. La segunda fase se completará en julio de 2016, con la publicación del libro "Cuba Iluminada" (Editorial Rueda, Madrid) y la inauguración en La Habana de la segunda exposición, que recogerá la totalidad de la obra. El proyecto Cuba Iluminada explora todas las áreas culturales, desde las más obvias como las artes plásticas, la música, la dramaturgia o la literatura, a las menos tratadas en este tipo de obras como la ciencia, el deporte e incluso la cultura culinaria.

• Ver más en: http://cubailuminada.blogspot.com

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.10

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

Enjoy Coffee

 

Entrada libre

Toni Marmota

Toni Marmota

El día de la marmora

El día de la Marmota

Exposición pictórica de Toni Marmota

Toni Marmota, artista multidisciplinar perteneciente al movimiento cultural "La Movida" cuya obra artística se desarrolla fundamentalmente en los campos de la música, la televisión, el cómic, cine de animación, ilustración y obra gráfica, estando últimamente muy ligado al "Street art".

Toni Marmota vuelve a sorprender, ¿por qué? Porque lo ha vuelto a hacer. Cada vez que el artista experimenta con una nueva disciplina, no abandona su trayectoria anterior, sino que suma y complementa todo lo anterior. Músico, fotógrafo, videoartista, autor de cómic, ilustrador, pintor, Toni no se casa con nadie, pero se enamora de todos. Su obra es siempre, y en cualquier formato, transgresora, divertida, con un punto naif y mucha melancolía. En su nueva etapa, sus grandes cuadros muestran figuras de grueso trazo aparentemente simple que, ante todo, conmueven. El Street Art tenía que llegar, y ahí está.

Rosa Martí. Revista "Esquire"

icono subir

 

corondel

EXPOSICIÓN

E.11

Del 17 de Noviembre al 1 de Diciembre

El Cielo Gira y Bar Chayofa

 

Entrada libre

Van Buttercup

Van Buttercup

Al son de Cuba

Al son de Cuba

Ilustraciones de Van Buttercup 

"A veces veo una fotografía y siento la necesidad irrefrenable de dibujarla"

Así nace VAN BUTTERCUP, de una atracción magnética a la reinterpretación POP de iconos de la cultura desde la época clásica y renacentista hasta la moderna y contemporánea.

En la evolución pictórica del último siglo, se acercan pintura e ilustración y toman fuerza los colores planos y definidos por líneas finas y gruesas para delimitarlas. Esta forma de mezclar pintura e ilustración me influyen directamente y artistas como Tamara Lempika entran en mi mente.

Mi trabajo se acerca a una técnica de vidriera, sobre todo en la utilización de colores vivos separados por líneas gruesas, lo que me lleva una interpretación muy personal de rostros y vestidos.

Barcelona es donde completé mis estudios de joyería artística y diseño gráfico y mi relación con estas técnicas influyen en el tratamiento del retrato, de aquí los detalles minuciosos y ornamentales y la utilización de colores fuertes y cálidos.

Actualmente resido en Sydney y es aquí donde me estoy desarrollando más como ilustradora, donde he cambiado el lienzo y los acrílicos por las láminas y rotuladores.

icono subir

 

Suscribete a nuestro Boletin