Categories List

Jurados 2016

Ocho equipos deciden

Os presentamos a los equipos encargados de otorgar los premios de la XVIII edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Ocho equipos formados por profesionales, pero también por aficionados que demuestran la implicación de la ciudadanía en el certamen como uno de nuestro principales activos.

Jurados 2016

corondel

 

Jurado Oficial

Felipe Cabrerizo

  • Felipe Cabrerizo

  • San Sebastián, 1973
  • Licenciado en Historia del Arte y máster en Historia y Estética de la Cinematografía. Autor de numerosos artículos y capítulos en revistas especializadas y libros compartidos, ha escrito en colaboración con Santiago Aguilar Vittorio de Sica (2015), Un bigote para dos, el eslabón perdido de la comedia cinematográfica española (2015, que vino acompañada por la recuperación de la muy bigotuda película de Tono y Miguel Mihura), Mauricio o una víctima del vicio y otros celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela (2016) e incluso un doble volumen titulado La Codorniz en cinta: del humorismo al cine y vuelta cuya fecha de publicación a cargo de Filmoteca Española se adentra ya en el mundo de la leyenda. En solitario se ha ventilado dos volúmenes sobre cine de los años treinta, La Atenas militarizada (2007) y Tiempo de mitos (2008) y realiza el programa radiofónico de culto Psycho Beat! Ha sido programador del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes madrileño durante una barbaridad de años. También da clases, escribe, traduce, pincha discos y programa salas y festivales. A veces hasta llega a fin de mes con todo ello. Últimamente ha andado embarcado en la traducción de El café celestial, el cuaderno de gira de Stuart Murdoch, líder de la banda Belle & Sebastian, y en la escritura de Serge Gainsbourg: elefantes rosas, el libro que ha dado pistoletazo de salida a la colección Libros Psycho Beat! que pronto tendrá continuidad con la publicación de La desesperación de los simios y otras bagatelas, las memorias de Françoise Hardy.

Antoine Lopez

  • Antoine Lopez 

  • Tassin, (Argelia) 1951.
  • Formado en la física la química y la historia del arte.
  • Co-fundador y co-organizador del festival de cortometrajes de Clermont Ferrand entre 1979 y 2013.
  • En el terreno cinematográfico ha realizado tres cortometrajes: Rodolfo Traviata, le film (ficción. 1981); Traverses (animación. 1985) y Lieux communs (ensayo documental. 2002)
  • En el terreno de las artes gráficas trabaja de forma conjunta con su mujer, Isabelle. Ambos realizan principalmente ilustraciones y carteles culturales firmados bajo el pseudónimo Bologo, algunos ejemplos son los carteles que realizaron para le festival de Clermont Ferrand en el año 200, Siena 2005, Cortocircuito 2009 o Valence (Francia) 2016.
  • Especialista en cine de animación, realiza regularmente conferencias sobre el cine de animación y el documental de animación.
  • Participa también de diversos comités de lectura de guión, consejos artísticos regionales e instituciones como el comité de los César del Cortometraje.

Diane Malherbe

  • Diane Malherbe

  • Su pasión, su curiosidad y su gran movilidad la empujaron a estudiar cine, y a introducirse en varias profesiones relacionadas con el medio desde el 1999: desde festivales hasta rodajes, pasando por la distribución.
  • Privilegia el formato corto, que descubrió muy joven y disfruta particularmente. Y en 2014, le declara su amor, co-fundando Kinoctambule, el laboratorio internacional de creación de cortometrajes y música para películas.
  • Desde hace 5 años, distribuye también cortometrajes para la empresa española Some Like It Short, y recorre los festivales internacionales en búsqueda de nuevas películas.
  • Además, es miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, considerado como el más importante del género. Su experiencia la llevó a participar en numerosos festivales, de corto y largo metrajes, en diferentes países como miembro del jurado.

Arlette Torres

  • Arlette Torres

  • Venezolana, con orígenes franceses y antillanos, es una actriz con una importante formación y experiencia en cine, teatro y televisión; graduada en la Compañía Nacional de Teatro en Venezuela y diplomada en Interpretación Cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid. Destacan sus trabajos en las películas venezolanas Liz en septiembre, de Fina Torres, Azul y no tan rosa (Premio Goya 2014) y El Rumor de las piedras, de Alejandro Bellame Palacios y Cenizas Eternas, con la que recibió una nominación a Mejor Actriz Secundaria en el Festival de Cine Venezolano en 2012. Su más reciente trabajo en cine ha sido en El guardián invisible, versión cinematográfica del primero de los libros de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, dirigida por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve), a estrenarse en 2017. En 2014 presidió el Jurado Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Sus créditos en televisión incluyen series españolas como Ciega a citas, Hospital Central, Aída, Museo Coconut o La pecera de Eva y las producciones latinoamericanas Calypso y Los secretos de Lucía. Cuenta asimismo con una amplia carrera teatral, tanto en Venezuela como en España, participando en montajes como “Palabra de perro”, de Juan Mayorga, dirigida por Sonia Sebastián; “Romeo y Julieta”, dirigida por Diana Peñalver, con la Compañía Nacional de Teatro en Venezuela; “La MakinaHamlet”, “El enfermo imaginario”, “Mackie” (entre otras), y numerosas piezas breves para microteatro. Este año ha presentado en Madrid los espectáculos “La Masajista”, de Rubén Tejerina, en La Escalera de Jacob, “Tres Mujeres” en el Teatro Lara y se encuentra en proceso de ensayos de “El Juego del Zimbardo”, escrita por Borja Rodríguez y dirigida por Rennier Piñero, con próxima fecha de estreno. Por otra parte, es también Licenciada en Comunicación Social e instructora de Yoga.

Giulio Vita

  • Giulio Vita

  • Italia 1988, emigrado a Venezuela.
  • Creció en Caracas donde estudió periodismo para luego emigrar a España y estudiar cine en Madrid. En 2012 decide volver a su tierra natal, en Calabria, el sur de Italia para fundar La Guarimba International Film Festival con un grupo de colegas del mundo del cine y la ilustración. Allí repara un viejo cine al aire libre para la primera edición y desde entonces la asociación se mantiene muy activa en el territorio promoviendo valores de democracia participativa, integración y accesibilidad.

 

icono subir

 

corondel

 

 

Jurado Soria Imagina

Laura Martínez García

  • Laura Martínez García

  • Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos y profesora de Multimedia y Fotografía Digital en la Escuela de Arte de Soria. Ha trabajado en la edición de contenidos de la Universidad On Line Isabel I.

Francisco Martínez González

  • Francisco Martínez González

  • Titulado superior en Fotografía Artística y Gráfica Publicitaria, ha cursado estudios de Comunicación Audiovisual y trabajado en la empresa DWS Creatives, especializada en formación en diseño gráfico y animación. Hoy es profesor de Técnica Fotográfica y Tecnología de la Información en la Escuela de Arte de Soria.

Susana Soria Ramas

  • Susana Soria Ramas

  • Licenciada en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como periodista de cultura en la Cadena Ser, miembro del colectivo Hablemos de Imagen, colaboradora del Cineclubuned de Soria en tareas de comunicación, promotora de la asociación cultural ¡Arrea! de Fuentelfresno y profesora de Fotografía.

icono subir

 

corondel

 

Jurado Dieta Mediterránea

José Ramón Huerta Blanco

  • José Ramón Huerta Blanco

  • Soria (1956) es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y Académico dela Real Academia de Medicina de Zaragoza.
  • Es además presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria y Coordinador del Área Internacional del Consejo General de Colegios Médicos de España y ha participado como ponente en multitud de conferencias tanto a nivel nacional como internacional.

Dr. D. Ricardo Martínez Gallardo

  • Ricardo Martínez Gallardo

  • Psiquiatra, soriano. Formado en la Escuela Francesa de Psiquiatría. Jefe de Psiquiatría del Hospital Virgen del Mirón de Soria. Ha transformado la Psiquiatría soriana haciendo una Medicina abierta y responsable.
  • Creador y fundador del movimiento asociativo ASOVICA en 1993, fue también Presidente y Consejero Delegado de Asovicauto que él mismo impulsó en 1998.
  • Fue el impulsor fundador de otras entidades en pro de los enfermos con transtornos mentales como FADESS (2.000).
  • Ha recibido diferentes reconocimientos locales y regionales por su actitud solidaria y el compromiso permanente con este tipo de enfermedades. Premio Feafes CyL, por su trayectoria personal y profesional de ayuda a las personas con enfermedad mental así como por su apoyo a la Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Soria.
  • Miembro habitual de Debates y Mesas redondas sobre la sanidad y la asistencia psiquiátrica, no solo en Soria, sino en todo Castilla y León y a nivel nacional.

DR. Juan Manuel Ruiz Liso

  • Juan Manuel Ruiz Liso

  • (Soria, 1951) Es especialista en Anatomía Patológica, académico correspondiente de las Reales Academias de Medicina de Valladolid y Zaragoza y Jefe del Servicio de Patología del Complejo Asistencial de Soria desde 1980. Además de todo ello es Director general de la Fundación Científica Caja Rural y director del programa anual Soria Saludable.
  • Ha trabajado durante años al servicio de la salud tanto a nivel teórico como práctico, ha publicado casi una veintena de libros y posee 250 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

icono subir

 

corondel

 

Jurado Mayor

He aquí nuestro Jurado Mayor, nuestro equipo de sabias y sabios que ven las películas como debe ser, con el público en la sala y en pantalla grande, que no se pierden ni una sola de las proyecciones y que al final de cada festival nos ayudan encontrar valores y detalles en las películas de la Sección Oficial que a nosotros se nos escapan.

Su mirada, que es mucho más fresca de lo que podemos presuponer, nutre a nuestro certamen de calidez y buen hacer.

Jurado Mayor

  • ELLAS Y ELLOS SON:
  • José Antonio Martínez Chicote | Carmen Castillo | Lázaro Conde Fernández | Carmen Engracia Riol García | Inocencio Muñiz | Natividad Ruiz Martínez | Paco Romero | Ángela Sanz Aranega | Ángel Olgoso Morales | Cristina Blasco | Pilar Martínez | Janet Horn | Angel Lapuerta | Maria Mar Las Heras
  • FOTO: © Diego Mayor

icono subir

 

corondel

 

Jurado Joven

Si hay algo que los jóvenes saben hacer sea cual sea su formación, edad, condición sexual, raza o cualquier otra característica que los defina, es precisamente ver cine. Los auténticos devoradores de películas de nuestro tiempo llegan al Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria dispuestos comerse cada uno de los títulos de nuestra sección oficial para descubrir lo mejor de cada película.

Jurado Joven

  • CONTAMOS CON:
  • Natali Alzamora | Alicia Marina | Antonio Lázaro | Beata Groba | Juan Ignacio Gonzalo | Marcos Munilla | Elvira Henández | Lara Cascante | Tamara Garcia | Elena Rodriguez | Cristina Gutierrez | Jose Angel Martín | Lidia Prieto | Maica Corredor | Rebeca de Blas | Jesssica Andrea | Sofia Domingo | Belen Martinez | Daniela Snapkova
  • FOTO: © Diego Mayor

icono subir

 

corondel

 

Jurado Infantil

Si hay un jurado que nos hace espacial ilusión es este. Son los más peques del certamen y los más numerosos por cierto.

Cuenta la leyenda que un día un niño se acercó por la calle a Javier, nuestro director, y un tanto enfadado le preguntó porqué no había un jurado infantil en el certamen. Gracias a él y a su valentía al año siguiente nació este grupo de niñas y niños de entre 7 y 12 años que se presentan para premiar la mejor película de cuantas hemos seleccionado especialmente para ellas y ellos.

¡Esperamos que lo disfruten y que sigan viendo cine independiente!

Jurado Infantil

  • ELLAS Y ELLOS SON:
  • Tejanie Touray | Julia Jimenez | Lucía Cabrejas | Andrea Garijo | Mara Moreno | Lola Sánchez Yagüe | Mara Sánchez Yagüe | Álvaro Ruiz Tundidor | Juan Ruiz | Lucas Almazan | Samuel Alamzan | Hector Barrero | Lucia Barrero | Julia Llorente | Miguel Llorente | Isaac Martín | David López | Marcos López | Erik Garrido | Martín Alcoceba | Daniel Alcoceba | Diego Angulo | Gabriela Angulo | Adriana Miret | Julio Rubio | Álvaro Rubio | Ángel García | Kyaran Mayor | Yael Diez | Noa Diez | Mai Diez | Maria Laseca | Daniel Laseca
  • FOTO: © Diego Mayor

icono subir

 

corondel

 

Jurado en la Sombra

Los más madrugadores del Certamen son los miembros del Jurado en la Sombra.

Un proyecto que realizamos gracias a la colaboración de la prisión provincial de Soria y por supuesto a sus internos, que cada año asisten a las proyecciones y eligen su película favorita.

Ellos empiezan a ver las películas de nuestra sección oficial antes que nadie. Sus horarios no nos permiten hacer dos pases diarios así que desde el día 8 hasta el 25 de Noviembre estarán viendo cada una de las sesiones.

Todavía no conocemos sus nombres, tampoco sus caras, pero que nadie se asuste: sabemos que estarán allí y algunos de ellos vendrán a entregar su premio a la gala de clausura.

 

Jurado a la Sombra 2015

icono subir

 

corondel

 

Comité de Selección

Os dejamos un recuerdo del equipo Soriano del Comité. Hay muchos y muchas que no pudieron estar aquí para la foto. Tanto a unas como a otros, un enorme ¡gracias!

Además de seleccionar las películas que participan en nuestra Sección Oficial, ha programado una buena parte de las secciones fuera de concurso. Un trabajo de mérito que realizan además siempre contrarreloj, en un sprint sin límite que les lleva a ver cientos de películas a la semana.

Comité de selección

  • ELLAS Y ELLOS SON:
  • Álvaro Pastor | Begoña Perez Rivera | Belén E. Rodríguez | Benjamín Santos | Carmen Carrión | Carmen Palenzuela | César Millán | Coordina Yolanda Benito | Diego Alonso | Elena Muñiz | Emilio Gonzalo | Javier Hernando | Javier Muñiz | Joan Pou | Julie Maillard | Araceli García | Liliana Díez | María José Manrique | Marta Herrero | Paolo Scarpa | Pedro Collantes | Pedro Estepa | Pedro Muñoz | Simona Bertosi | Tania Lafuente
  • FOTO: © Diego Mayor

icono subir

 

Suscribete a nuestro Boletin